Estilo 

Hay 72 productos.

Subcategorías

Amber Ale

Impresión General: Una cerveza artesanal americana de color ámbar, lupulada, de intensidad moderada, con un sabor maltoso a caramelo. El balance puede variar un poco, con algunas versiones siendo bastante maltosas y otras pueden ser agresivamente lupuladas. Las versiones lupuladas y amargas no deberían entrar en conflicto con los sabores a caramelo del perfil de la malta.

Aroma: Bajo a moderado aroma a lúpulo con características típicas de las variedades americanas o del Nuevo Mundo (cítricas, florales, pináceas, resinosas, especiadas, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas o melón). Un carácter cítrico es común, pero no obligatorio. Maltosidad moderadamente-baja a moderadamente-alta (por lo general con un carácter moderado a caramelo) que dará soporte, balance y a veces incluso podría enmascarar la presentación del lúpulo. Los ésteres varían de moderados a ninguno.

Apariencia: Color ámbar a cobrizo-marrón. Espuma moderadamente grande de color blanquecino con buena retención. En general bastante clara, aunque las versiones con dry-hopping pueden ser ligeramente turbias.

Sabor: Moderado a alto sabor a lúpulo con características típicas de las variedades americanas o del Nuevo Mundo (cítricas, florales, pináceas, resinosas, especiadas, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas o melón). Un carácter cítrico es común, pero no obligatorio. Sabores de malta moderados a fuertes, por lo general mostrando un dulzor inicial a malta, seguido de un sabor a caramelo moderado (y a veces otras características de la malta en menores cantidades). La malta y el amargor del lúpulo están usualmente balanceados y se apoyan mutuamente, pero pueden variar de cualquier manera. Los ésteres frutales pueden ser de moderados a ninguno. Dulzor acaramelado y sabor/amargor de lúpulo pueden persistir a un final medio a pleno.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación media a alta. Final general suave sin astringencia. Las versiones más fuertes pueden tener una leve tibieza de alcohol.

Comentarios: Pueden superponerse en color con las Ales Pálidas Americanas oscuras, pero con un sabor a malta y balance diferente. Existen variaciones regionales, siendo algunas de ellas bastante promedio y otras muy agresivas en el lupulado. Las versiones más fuertes y más amargas están divididos en el estilo IPA Roja.

Historia: Un estilo de cerveza artesanal americana moderna, desarrollado como una variación de la Ale Americana Pálida (APA). Conocida simplemente como Ale Roja en algunas regiones, estas cervezas fueron popularizadas por los amantes del lúpulo del norte de California y las zonas del noroeste del Pacífico antes de su difusión a nivel nacional.

Ingredientes Característicos: Malta pale ale típicamente norteamericana de dos hileras. Maltas cristal de color medio a oscuro. Puede contener también granos especiales que añaden carácter y singularidad adicional. Son comunes lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, a menudo con sabores cítricos, pero otras variedades también podrían ser utilizadas.

Comparación Estilos: Más oscura, más acaramelada, con más cuerpo y por lo general menos amarga en el balance que la Ale Americana Pálida (APA). Menos alcohol, amargor y carácter a lúpulo que la IPA Roja. Menos intensidad, malta y carácter de lúpulo que la Ale Americana Fuerte. No debe tener un fuerte carácter a chocolate o tostado que pueda sugerir una Ale Americana Marrón, aunque está bien en pequeñas cantidades.


Estadísticas Vitales:
OG: 1.045 – 1.060
IBUs: 25 – 40
FG: 1.010 – 1.015
SRM: 10 – 17
ABV: 4.5 – 6.2%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

American IPA

Impresión General: Una Ale Americana Pálida (APA) decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos modernos o del Nuevo Mundo. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, final seco y malta de soporte limpia, que permite a una creativa gama de carácter a lúpulo brillar a través de ella.


Aroma: Un prominente a intenso aroma a lúpulo con una o más características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, ya sean cítricas, florales, pináceas, resinosas, especiadas, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Muchas versiones utilizan dry-hopping y pueden tener un aroma a lúpulo fresco adicional; esto es deseable, pero no requerido. El carácter a césped, si está presente, debe ser mínimo. Un aroma a grano-maltoso, bajo a medio-bajo y limpio se puede encontrar en el fondo. Frutosidad por levadura también puede ser detectada en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también es aceptable. Puede estar presente una nota de alcohol restringido, pero este carácter a lo más debe ser mínimo. Cualquier carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.


Apariencia: El color varía de dorado medio a ligero ámbar-rojizo. Debe ser clara, aunque las versiones con dry-hopping no filtradas pueden ser un poco turbias. Espuma media, blanca a blanquecina, con buena persistencia.
Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a muy alto y debe reflejar un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, cítrico, floral, pináceo, resinoso, especiado, a frutas tropicales, a fruta carozas, bayas, melón, etc. Amargor de lúpulo medio-alto a muy alto. El sabor a malta debe ser de bajo a medio-bajo, en general limpio y a grano-maltoso, aunque son aceptables algunos sabores a suaves caramelo o tostado. Baja frutosidad derivada de la levadura es aceptable, pero no requerida. Final seco a medio-seco; el dulzor residual debe ser bajo a ninguno. El amargor y el sabor a lúpulo pueden permanecer en el retrogusto, pero no deben ser ásperos. Puede observarse un sabor a alcohol limpio muy ligero en las versiones más fuertes. Puede ser ligeramente azufrada, pero la mayoría de los ejemplos no presentan este carácter.
Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Una tibieza de alcohol suave, muy ligera, no es un falta si no se entromete en el balance general.
Comentarios: Una interpretación de la cerveza artesanal americana moderna del estilo histórico inglés, elaborada con ingredientes y actitud americanos. La base de muchas variaciones modernas, como la más fuerte Doble IPA, así como de IPAs con varios otros ingredientes. Las demás IPA deben generalmente introducirse en el estilo IPA Especial. El roble es inapropiado en este estilo; si se percibe, debe registrarse en la categoría Cervezas Añejadas en Madera.


Historia: Generalmente se cree que el primer ejemplo de esta cerveza artesanal americana moderna fue Anchor Liberty, elaborada por primera vez en 1975 utilizando sólo lúpulo Cascade; luego, el estilo ha sido empujado más allá de la cerveza original, que en comparación ahora sabe más como una Ale Americana Pálida (APA). IPAs anteriores elaboradas en América no son desconocidas, (en particular la bien considerada Ballantine´s IPA, una cerveza añejada en roble utilizando una vieja receta inglesa). Este estilo se basa en los ejemplos de cervezas artesanales actuales.
Ingredientes Característicos: Malta pale ale de dos hileras como base, lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, levadura americana o inglesa con un perfil limpio o ligeramente frutal. Generalmente todo malta, pero macerada a temperaturas más bajas para una alta atenuación. Adiciones de azúcar para ayudar la atenuación son aceptables. Utilización restringida de malta cristal, si así fuera, el uso de altas cantidades puede llevar a un final dulce y enfrentado con el carácter a lúpulo.


Comparación de Estilos: Más fuerte y altamente lupulada que una Ale Americana Pálida (APA). En comparación con una IPA Inglesa, tiene menos del carácter “inglés” a malta, lúpulo y levadura (menos caramelo, pan y tostado; más lúpulos americanos/del Nuevo Mundo; menos ésteres derivados de la levadura), menos cuerpo y a menudo tiene un balance mayor a lúpulo, es ligeramente más fuerte que la mayoría de los ejemplos. Menos alcohol que una Doble IPA, pero con un balance similar.


Estadísticas Vitales:

OG: 1.056 – 1.070
IBUs: 40 – 70
FG: 1.008 – 1.014
SRM: 6 – 14
ABV: 5.5 – 7.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

American Pale Ale

Impresión General: Una ale pálida, refrescante y lupulada, todavía con suficiente soporte de malta para hacer la cerveza balanceada y bebible. La presencia limpia de lúpulo puede reflejar variedades clásicas o modernas, americanas o del Nuevo Mundo, con un amplio rango de características. Una cerveza artesanal americana pálida de intensidad promedio y orientada hacia el lúpulo, generalmente balanceada para ser más accesible que la moderna IPA Americana.


Aroma: Moderado a fuerte aroma a lúpulo de variedades americanas o del Nuevo Mundo con un amplio rango de características posibles, cítricas, florales, pináceas, resinosas, especiadas, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas o melón. Ninguna de estas características específicas es requerida, pero los lúpulos deberían ser evidentes. Baja a moderada maltosidad apoyando la presentación del lúpulo y que opcionalmente puede mostrar pequeñas cantidades de carácter a maltas especiales (pan, tostado, bizcocho, caramelo). Los ésteres frutales pueden variar desde moderado a ninguno. El dry-hopping (si es usado) puede añadir notas herbáceas, aunque este carácter no debería ser excesivo.


Apariencia: Dorado pálido a ámbar ligero. Espuma moderadamente grande, blanca a blanquecina, con buena retención. Generalmente bastante clara, aunque las versiones lupuladas con dry-hopping pueden ser ligeramente turbias.


Sabor: Moderado a alto sabor a lúpulo, típicamente mostrando un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc.). Bajo a moderado carácter maltoso-a grano limpio, que soporta la presencia del lúpulo, y que opcionalmente puede mostrar pequeñas cantidades de carácter a maltas especiales (pan, tostado, bizcocho). El balance es típicamente hacia los lúpulos finales y amargos, pero la presencia de la malta debería ser de soporte, no distractora. Los sabores a caramelo están frecuentemente ausentes o bastante restringidos (pero son aceptables siempre y cuando no choquen con los sabores a lúpulo). Los ésteres frutales de la levadura pueden ser de moderados a ninguno, aunque muchas variedades de lúpulo son completamente frutales. Moderado a alto amargor de lúpulo con un final medio a seco. El sabor y amargor del lúpulo a menudo permanecen hasta el final, pero el retrogusto generalmente debería ser limpio y no áspero. El dry-hopping (si es usado) puede añadir notas herbáceas, aunque este carácter no debería ser excesivo.


Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación moderada a alta. Final general suave sin astringencia ni asperezas.


Comentarios: Nuevas variedades de lúpulos y métodos de uso continúan desarrollándose. Los jueces deberían permitir características de lúpulos modernos en este estilo, como también variedades clásicas. Llegando a ser más un estilo artesanal internacional, con adaptaciones locales que aparecen en muchos países con un emergente mercado de cerveza artesanal. Los estilos lupulados pueden variar desde una gran adición de amargor clásica, a los modernos ejemplos explosivos en lúpulo, todas las variaciones son permitidas.


Historia: Una cerveza artesanal americana moderna adaptada de las Ales Pálidas Inglesas, pero reflejando ingredientes autóctonos (lúpulo, malta, levadura y agua). Previa a la explosión en popularidad de las IPA, fue tradicionalmente la cerveza artesanal americana más conocida y popular.
Ingredientes Característicos: Malta pale ale, típicamente norteamericana de dos hileras. Lúpulos americanos o del Nuevo Mundo con un amplio rango de características permitidas. Levadura americana o inglesa (neutral o ligeramente frutal). Los granos especiales pueden añadir carácter y complejidad, pero generalmente forman una parte relativamente pequeña de la receta de granos. Son frecuentemente utilizados granos que añaden sabor a malta y riqueza, suave maltosidad y tostado o notas a pan (junto con lúpulos tardíos) para diferenciar marcas.


Comparación de Estilos: Típicamente ligera en color, más limpia en sub-productos de la fermentación y con menos sabor a caramelo que su contraparte inglesa. Puede haber cierta superposición de color entre la Ale Americana Pálida (APA) y la Ale Americana Ámbar. La Ale Americana Pálida (APA) generalmente es más limpia, con menos perfil a caramelo, menos cuerpo y frecuentemente más lúpulos de finalización. Menos amargor en el balance e intensidad de alcohol que una IPA Americana. Más balanceada y bebible, menos intensamente focalizada en el lúpulo y amarga que la IPA Americana con intensidad de sesión (conocidas como IPA de Sesión)

Estadísticas Vitales:

OG: 1.045 – 1.060
IBUs: 30 – 50
FG: 1.010 – 1.015
SRM: 5 – 10
ABV: 4.5 – 6.2%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Válido también para la categoría Pale Ale

Barley Wine Oak Age

Impresión General: Una interpretación americana bien lupulada de la más fuerte y rica de las Ales Inglesas. La característica a lúpulo debe ser evidente en todo momento, pero no debe ser desbalanceada. La fuerza alcohólica y amargor de lúpulo a menudo se combinan para dar un final muy largo.


Aroma: Moderado a asertivo carácter a lúpulo que a menudo demuestra una amplia gama de variedades cítricas, frutales o resinosas de lúpulos del Nuevo Mundo (aunque otras variedades inglesas, como florales, terrosas o especiadas e incluso mezclas de variedades pueden ser usadas). Rica maltosidad, con un carácter que puede ser dulce, a caramelo, pan o bastante neutral. Ésteres bajos a moderadamente fuertes y aromas alcohólicos, sin embargo, la intensidad de los aromas usualmente decae con el tiempo. Los lúpulos tienden a casi igualar la malta en aroma, con el alcohol y los ésteres mucho más atrás.

Apariencia: El color puede variar desde ámbar claro a cobre medio; raramente es tan oscura como el café claro. Generalmente con reflejos rubíes. Espuma moderada-baja a grande de color blanquecino a canela suave, que puede tener baja retención de espuma. Puede ser nublada y presentar turbiedad a bajas temperaturas (“chill haze”), pero a medida que se entibia generalmente alcanza una claridad de buena a brillante. El color puede parecer que tiene una gran profundidad, como si se viera a través de un lente con un vidrio grueso. El alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en las “piernas” que se crean al agitar el vaso.

Sabor: Fuerte y rico sabor a malta, con notable sabor a lúpulo y amargor en el balance. Moderadamente-baja a moderadamente-alta maltosidad dulce en el paladar, aunque el final puede ser de algo dulce a bastante seco (dependiendo del añejado). El amargor del lúpulo puede variar de moderadamente fuerte a agresivo. A pesar de ser fuertemente maltosa, el balance siempre debiera ser hacia lo amargo. Moderado a alto sabor a lúpulo (cualquier variedad, pero en general mostrando un rango de características a lúpulos del Nuevo Mundo). Bajos a moderados ésteres frutales. Presencia alcohólica notable, pero bien integrada. Los sabores se suavizan y decaen con el tiempo, pero cualquier carácter oxidado debe ser enmudecido (y generalmente enmascarado por el carácter del lúpulo). Puede tener sabores de malta a pan o caramelo, pero éstos no deben ser altos; son inapropiados los sabores a malta torrada o quemada.

Sensación en Boca: Cuerpo pleno y masticable, con una textura aterciopelada (sin embargo, el cuerpo puede decaer con un largo acondicionamiento). La tibieza alcohólica debe notarse, pero ser suave. No debe ser almibarada ni sub-atenuada. La carbonatación debe ser entre baja a moderada, dependiendo del añejamiento y acondicionamiento.

Comentarios: A veces se le conoce como “Barley Wine” o “Ale estilo Barleywine” (la última debido a requerimientos legales, no por preferencia de los cerveceros).

Historia: Usualmente la cerveza más fuerte ofrecida por una cervecería, generalmente asociada al invierno o temporadas festivas (Navidad) y épocas pasadas. Como muchos estilos de cerveza artesanal americana, se derivó de ejemplos ingleses, pero usando ingredientes americanos y mostrando un perfil más orientado hacia el lúpulo. Una de las primeras versiones de esta cerveza artesanal americana fue la Anchor Old Foghorn, producida por primera vez en 1975. Sierra Nevada Bigfoot fue producida por primera vez en 1983, estableciendo el estándar para el estilo con prominencia hacia los lúpulos. La historia cuenta que cuando Sierra Nevada mandó por primera vez a analizar al laboratorio su Bigfoot, el laboratorio llamó y les dijo “su Barleywine es muy amarga” – a lo que Sierra Nevada contestó, “gracias”.

Ingredientes Característicos: El pilar de la receta de granos debe ser una malta pale bien modificada. Puede utilizar un poco de maltas especiales o de carácter. Las maltas oscuras deben ser usadas con alta restricción, si es que se utilizan, ya que la mayor parte del color se consigue mediante un largo hervido. Comúnmente son usados lúpulos del Nuevo Mundo, sin embargo, cualquier variedad puede ser utilizada en cantidad. Generalmente se utiliza una levadura ale americana atenuante.

Comparación de Estilos: La versión americana del Barleywine tiende a tener un gran énfasis en el amargor, sabor y aroma a lúpulo, mayor que en un Barleywine Inglés, a menudo con características de variedades de lúpulo americano. Típicamente más pálidas que un Barleywine Inglés (y por lo mismo sin los sabores maltosos profundos), pero más oscuras que los Barleywine Dorados Ingleses. Se diferencian de la Doble IPA en que los lúpulos no son extremos, las maltas relucen más y el cuerpo es más pleno y rico en general. Un Barleywine Americano tiene típicamente más azúcares residuales que una Doble IPA, lo que afecta su tomabilidad (sorbetear versus tomar).

Estadísticas Vitales:

OG: 1.080 – 1.120
IBUs: 50 – 100
FG: 1.016 – 1.030
SRM: 10 – 19
ABV: 8.0 – 12.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Barrel Aged Darbyste

Del estilo BJCP Cerveza añejada en madera especial

Impresión General: Una mezcla armoniosa del estilo de cerveza base con las características de añejamiento en contacto con madera (incluyendo bebidas alcohólicas previamente en contacto con la madera). Los mejores ejemplos serán suaves, sabrosos, balanceados y maduros.

Aroma: Varía según el estilo base. Un bajo a moderado aroma a madera -o roble- está usualmente presente. Otros aromas a menudo incluyen baja a moderada vainilla, caramelo, toffee, tostado o cacao, así como cualquier aroma asociado con el alcohol (licores destilados, vinos, etc.) previamente almacenados en la madera. El carácter de alcohol añadido debe ser suave y balanceado, no caliente. Un carácter de oxidación de fondo es opcional, pudiendo tomar un tono agradable a Jerez, pero no a papel o cartón o similares.

Apariencia: Varía según el estilo base. A menudo, más oscuro que el estilo de cerveza base inalterado, sobre todo si se utilizan barricas de whisky/bourbon. Cervezas añejadas en barricas de vino u otros productos con colores distintivos, también pueden impartir un color a la cerveza terminada.

Sabor: Varía según el estilo base. La madera generalmente contribuye con un sabor amaderado o a roble. Otros sabores que están típicamente presentes incluyen vainilla (de la vainillina de la madera); caramelo, butterscotch, pan tostado o almendras (de la madera tostada); café, chocolate o cacao (de la madera carbonizada o barricas de bourbon) y los sabores de alcohol de los productos almacenados previamente en esa madera. La madera u otros sabores derivados del barril deben ser balanceados, dar soporte y resaltar, pero no deben dominar sobre el estilo de cerveza base. Un carácter de fondo a oxidación es opcional, aunque debe ser con un tono agradable a jerez y no a papel, cartón o similares.

Sensación en Boca: Varía según el estilo base. La madera puede agregar taninos a la cerveza, dependiendo de la edad de la barrica. Los taninos pueden producir astringencia adicional (la cual nunca debe ser alta), o simplemente una sensación en boca más plena. Por lo general exhibirá una adicional tibieza alcohólica. Niveles de alcoholes superiores no deben dar lugar a cervezas “calientes”; sabores añejos y suaves son los más deseables. Características agrias o ácidas deben ser de bajas a ninguna.

Historia: Es un método de producción tradicional muy poco utilizado por las grandes cervecerías, usualmente sólo como productos especiales. Es muy popular entre las modernas cervecerías artesanales estadounidenses que buscan nuevos y distintivos productos. Los toneles y las barricas de roble son tradicionales, aunque otras maderas también pueden ser utilizadas.

Comentarios: El estilo de cerveza base debe ser evidente. El carácter basado en la madera también debe ser evidente pero no tan dominante como para desbalancear la cerveza. La intensidad de los sabores basados en la madera deriva del tiempo de contacto con ésta, en el añejamiento, acondicionamiento, uso previo del barril y el tipo de madera. Deben ser evidentes los productos alcohólicos almacenados previamente en la madera, pero no tan dominantes como para desbalancear la cerveza. ESTA CATEGORÍA NO DEBE SER UTILIZADA PARA ESTILOS BASE DONDE EL AÑEJAMIENTO EN BARRIL ES UN REQUISITO FUNDAMENTAL DEL ESTILO (por ejemplo, Roja de Flandes, Lambic, etc.). Cervezas salvajes añejadas en madera se deben introducir en el estilo Cerveza Especial Salvaje

Ingredientes Característicos: Varía con el estilo base, con envejecimiento en barricas o toneles de madera utilizados previamente para almacenar alcohol (por ejemplo, whisky, bourbon, oporto, jerez, madeira, vino, etc.). A menudo son utilizados estilos base más plenos de cuerpo y de mayor densidad, ya que pueden soportar mejor los sabores adicionales, aunque se alienta la experimentación.

Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar el carácter adicional de alcohol, dar información sobre el barril, si es relevante para el perfil de sabor final. El participante debe especificar el estilo base; el cual puede ser o bien un Estilo Clásico BJCP (es decir, una sub-categoría específica) o puede ser un tipo genérico de cerveza (por ejemplo, Porter, Ale Marrón). Si se ha usado una madera o un ingrediente inusual, el participante debe proporcionar una breve descripción de los aspectos sensoriales que estos ingredientes entregan a la cerveza.

Estadísticas Vitales:

OG: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.
FG: Varía con el estilo base.
ABV: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.
IBUs: Varía con el estilo base.
SRM: Varía con el estilo base, a menudo más oscuro que el estilo base sin alterar.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Belgian Ale

Impresión General: Una ale belga moderadamente maltosa, algo frutal, fácil de beber, de color cobrizo que es algo menos agresiva en el perfil de sabor que muchas otras cervezas belgas. El carácter a malta tiende a ser un poco a bizcocho con un ligero tostado, similar a la miel o al caramelo. El carácter frutal es notable y complementario al carácter de la malta. El nivel de amargor es generalmente moderado, pero puede no parecer tan alto debido al perfil sabroso de la malta.

Aroma: Moderado a malta, que puede ser una combinación de tostado, bizcocho o nuez, posiblemente con un toque de caramelo ligero o miel. Frutosidad moderada a moderadamente alta con un carácter como a naranja o pera. La intensidad del carácter a lúpulo es baja a moderada (especiada, herbal o floral), opcionalmente mezclada con un trasfondo fenólico a pimienta, especiado. El carácter a lúpulo es más bajo en el balance que la malta y la frutosidad.

Apariencia: Color ámbar a cobrizo. La claridad es muy buena. Espuma blanca, cremosa, rocosa, que a menudo se desvanece más rápido que en otras cervezas belgas.

Sabor: Tiene un sabor inicial suave, blando, con moderado sabor a malta con un perfil variable a tostado, bizcocho, nuez, ligero caramelo y/o notas de miel. Carácter a lúpulo relativamente ligero (medio-bajo a bajo) especiado, herbal o floral. El amargor del lúpulo es medio-alto a medio-bajo y está opcionalmente reforzado por bajas a muy bajas cantidades de fenoles pimentados. Final seco a equilibrado, con el lúpulo cada vez más pronunciado en el retrogusto de aquellas con un final más seco. Bastante bien equilibrada en general, sin un solo componente que sea de alta intensidad; la malta y la frutosidad son más acentuadas inicialmente con un carácter amargo y seco de soporte hacia el final.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-ligero. Paladar suave. Nivel de alcohol restringido, cualquier carácter tibio debe ser bajo si está presente.Carbonatación media a media-alta.

Comentarios: Se encuentra comúnmente en las provincias flamencas de Amberes y Brabante. Son cervezas consideradas “para todos los días” (Categoría I). En comparación con sus primas superiores en alcohol Categoría S, son cervezas belgas “de sesión” para beber fácilmente. Nada debe ser demasiado pronunciado o dominante; el equilibrio es la clave. El carácter de la levadura en general es más sutil que en muchas cervezas belgas, con algo de la frutosidad en la dirección del lúpulo.

Historia: Producida por cervecerías con raíces que se remontan a mediados de la década de 1700, los ejemplos más conocidos se perfeccionaron después de la Segunda Guerra Mundial con cierta influencia de Gran Bretaña, incluyendo lúpulos y cepas de levadura.

Ingredientes Característicos: Malta Pilsner o pale ale contribuye a la mayor parte de la receta de granos con maltas (cara) Vienna y Munich añadiendo color, cuerpo y complejidad. El azúcar no se usa comúnmente ya que no se desea una alta densidad. Comúnmente se utilizan lúpulos tipo Saaz, Styrian Goldings, East Kent Goldings o Fuggles. Levaduras propensas a la producción moderada de fenoles se utilizan a menudo pero las temperaturas de fermentación deben mantenerse moderadas para limitar este carácter.

Comparación de Estilos: Bastante similar a las Ale Pálida de Inglaterra (categoría Bitter Fuerte), típicamente con un carácter ligeramente diferente a levadura y un perfil de malta más variado. Sin embargo, menos carácter de levadura que muchas otras cervezas belgas.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.048 – 1.054
IBUs: 20 – 30
FG: 1.010 – 1.014
SRM: 8 – 14
ABV: 4.8 – 5.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Belgian IPA

Impresión General: Una IPA con la frutosidad y el carácter especiado derivados del uso de levadura belga. Los ejemplos de Bélgica tienden a ser de color más claro y más atenuados, similares a una Tripel que ha sido elaborada con más lúpulo. Esta cerveza tiene un perfil de sabor más complejo y puede ser más alta en alcohol que una típica IPA.


Aroma: A lúpulo moderado a alto, a menudo tropical, a frutas de carozo, cítricos o como a pino, típicos de las variedades americanas o del Nuevo Mundo. También se encuentran aromas florales y especiados indicando lúpulos europeos. Aroma a césped debido al dry hopping puede estar presente. Aroma a malta a grano-dulce, gentil, con poco o nada de caramelo. Los ésteres frutados son de moderados a altos y pueden incluir aromas a bananas, peras y manzanas. Fenoles ligeros como a clavo de olor podrían ser detectados. Algunas veces están presentes aromas como a candi sugar belga.
Apariencia: Color dorado ligero a ámbar. Espuma blanquecina, moderada a grande, con buena retención. La claridad es de justa a bastante turbia en los ejemplos con dry-hopping.

Sabor: El sabor inicial es moderadamente especiado y esteroso asociado con cepas de levadura belga. Son comunes sabores como a clavo de olor o a pimienta. Sabores a banana, pera y manzana también son comunes. Los sabores a lúpulo son de intensidad moderada a alta y pueden reflejar variedades americanas o del Nuevo Mundo, a frutas tropicales, frutas de carozo, melón, cítricos, pináceos, o sabores a lúpulo floral y especiado tipo Saaz. El sabor a malta es ligero y a grano-dulce, a veces con bajo sabor a malta tostada o caramelo, pero no son necesarios. El amargor es alto y puede estar acentuado por los sabores especiados derivados de la levadura. El final es seco a medio-seco, aunque algunos ejemplos tienen un ligero sabor dulce mezclado con un amargor persistente.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a ligero, variando debido al nivel de carbonatación y el uso de adjuntos. El nivel de carbonatación es de medio a alto. Algunas versiones con más alcohol pueden tener algo de tibieza, aunque esto puede no ser evidente.

Comentarios: La elección de la cepa de levadura y las variedades de lúpulo es crítica, ya que muchas opciones presentarán un horrible conflicto.

Historia: Un estilo relativamente nuevo que comenzó a aparecer a mediados de la década de 2000. Los cerveceros caseros y las microcervecerías simplemente utilizaron levadura belga en sus recetas de IPA Americana. Las cervecerías belgas añaden más lúpulos a sus recetas Tripel y Ale Pálida.

Ingredientes Característicos: Cepas de levaduras belga usadas en la elaboración de Tripel y Ale Dorada Fuerte. Los ejemplos americanos tienden a utilizar lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, mientras que las versiones belgas tienden a usar lúpulos europeos y sólo malta pale.

Comparación de Estilos: Un cruce entre un IPA Americana/Imperial con una Tripel o una Ale Dorada Fuerte. Este estilo puede ser más especiado, más fuerte, más seco y más frutal que una IPA Americana.

Estadísticas Vitales:
OG: 1.058 – 1.080
IBUs: 50 – 100
FG: 1.008 – 1.016
SRM: 5 – 15
ABV: 6.2 – 9.5%

Bitter

Impresión General: La baja densidad, bajo nivel de alcohol y baja carbonatación hacen que esta sea una cerveza de sesión fácil de tomar. El perfil de malta puede variar en sabor e intensidad, pero nunca debe opacar la impresión de amargor general. La tomabilidad es un componente crítico del estilo.

Aroma: Bajo a moderado aroma a malta, a menudo (no siempre) con una ligera cualidad a caramelo. Complejidad de malta a pan, bizcocho o ligero tostado son comunes. Leve a moderada frutosidad. El aroma a lúpulo varía de moderado a ninguno, típicamente con carácter floral, terroso, resinoso y/o frutal. Generalmente sin diacetilo, aunque está permitido a bajos niveles.

Apariencia: Color ámbar claro o cobrizo claro. Claridad de buena a brillante. Espuma blanca a blanquecina baja a moderada. Puede tener una espuma de poca altura debido a su baja carbonatación.

Sabor: Amargor medio a moderadamente-alto. Ésteres frutales moderadamente bajos a moderadamente altos. Moderado a bajo sabor a lúpulo típicamente con carácter terroso, resinoso, frutal y/o floral. Baja a media maltosidad con un final seco. El perfil de malta es típicamente a pan, bizcocho o leve tostado. Un bajo a moderado sabor a caramelo o toffee es opcional. El balance es a menudo decididamente amargo, aunque este amargor no debe sobreponerse completamente al sabor de la malta, los ésteres y el lúpulo. Generalmente sin diacetilo, aunque está permitido a niveles muy bajos.

Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio-ligero. Baja carbonatación, que puede ser moderada en los ejemplos embotellados.

Comentarios: El miembro con menor densidad de la familia de las Bitter Británicas, conocida típicamente por los consumidores como “Bitter” (algunas cervecerías se refieren a ella como Bitter Ordinaria o Común para distinguirla de otros miembros de la familia).

Historia: La familia de las Bitter Británicas surgió de las Ales Pálidas Inglesas como un producto de barril a finales del 1800. El uso de malta cristal en las Bitter se volvió masivo después de la Primera Guerra Mundial. Tradicionalmente servida muy fresca y con baja presión (sólo por densidad o bombeo manual) y a temperaturas de bodega (por ejemplo “real ale”). La mayor parte de las versiones en botella o barril del Reino Unido son a menudo más alcohólicas y más carbonatadas que los productos cask elaborados para exportación, y tienen un carácter y balance diferentes a sus contrapartes en Gran Bretaña (que a menudo son más dulces y menos lupuladas que las versiones cask). Estas directrices reflejan la versión “real ale” del estilo, no las formulaciones para exportación de productos comerciales. Existen muchas variaciones regionales de Bitter, que van desde las más oscuras y dulces servidas casi sin espuma, a las más claras, lupuladas y con abundante espuma, más todo lo que hay en medio.

Ingredientes Característicos: Malta pale, ámbar y/o cristal. Puede usar un toque de malta oscura para ajustar el color. Puede usar adjuntos de azúcar, maíz o trigo. Lúpulos de finalización ingleses son los más tradicionales, pero cualquier variedad podría ser utilizada; si se utilizan lúpulos americanos, deben ser ligeros. Levadura inglesa característica.

Comparación de Estilos: Algunas versiones modernas son elaboradas exclusivamente con malta pale y son conocidas como ales doradas, ales veraniegas o bitter doradas. El énfasis está en la adición de lúpulo de amargor en contraparte del agresivo lupulado visto hacia la mitad y el final de las Ales Americanas.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.030 – 1.039
IBUs: 25 – 35
FG: 1.007 – 1.011
SRM: 8 – 14
ABV: 3.2 – 3.8%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Black IPA

Impresión General: Una cerveza con la sequedad, el balance hacia el lúpulo y las características de sabor de una IPA Americana, sólo que más oscura en color, pero sin sabores fuertemente torrados o quemados. El sabor de maltas más oscuras es suave y de apoyo, no un componente de sabor mayor. La tomabilidad es una característica clave.


Aroma: Un moderado a alto aroma a lúpulo, a menudo con un carácter a frutas de carozo, tropicales, cítricas, resinosas, pináceas, bayas o melón. Si utiliza dry-hopping, puede tener un aroma adicional floral, herbal o a césped, aunque esto no es requerido. Muy bajo a moderado aroma a malta oscura, que puede incluir opcionalmente notas a suave chocolate, café o tostado. Algo de dulzor maltoso limpio o ligeramente acaramelado se puede encontrar en el fondo. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o de lúpulo, puede también ser detectado en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también es aceptable.


Apariencia: El color varía de marrón oscuro a negro. Debe ser clara, aunque las versiones no filtradas con dry-hopping pueden ser un poco turbias; si es opaca no debe ser turbia. Destacan una buena espuma color canela claro a canela que debe persistir.


Sabor: Sabor a lúpulo medio-bajo a alto con notas a frutas tropicales, frutas de carozo, melón, cítricos, bayas, pináceas o resinosas. Medio-alto a muy alto amargor del lúpulo, aunque las maltas oscuras pueden contribuir al amargor percibido. El sabor a malta base es generalmente limpio y de baja a mediana intensidad, y opcionalmente puede tener bajos sabores a caramelo o toffee. Los sabores de malta oscura van de bajos a medio-bajos; y restringidos sabores a chocolate o café pueden estar presentes, pero las notas torradas no deben ser intensas, a ceniza o quemadas, y no deben entrar en conflicto con los lúpulos. Baja a moderada frutosidad (de la levadura o los lúpulos) es aceptable, pero no requerida. Final apenas seco a seco. El final puede incluir un ligero carácter tostado que contribuye a percibir la sequedad, aunque esto no es requerido. El amargor puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Algo de suave sabor a alcohol limpio puede ser percibido en las versiones más fuertes.


Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, suave, sin astringencia significativa derivada del lúpulo o (especialmente) de la malta tostada. Las versiones con dry-hopping pueden ser un poco resinosas. Carbonatación media. Un poco de cremosidad puede estar presente, pero no es necesaria. Algo de suave tibieza a alcohol puede y debe ser detectada en las versiones más fuertes (pero no en todas).

Comentarios: La mayoría de los ejemplos son de intensidad estándar. Los ejemplos más fuertes a veces pueden parecer porters lupuladas y expandidas si son demasiado extremas, lo que perjudica su tomabilidad. El lúpulo y la malta pueden combinarse para producir interesantes interacciones.

Historia: Una variación del estilo IPA Americana elaborada primero comercialmente por Greg Noonan como Blackwatch IPA alrededor de 1990. Se popularizó en el Pacífico Noroeste y el Sur de California de los EE.UU. a partir de principios-mediados de la década de 2000. Este estilo a veces es conocido como Ale Oscura de Cascadia (Cascadian Dark Ale, CDA), principalmente en el Pacífico Noroeste.

Ingredientes Característicos: Maltas tostadas desamargadas para el color y un poco de sabor sin cualidades quemadas ni asperezas. Variedades de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo que no entren en conflicto con las maltas tostadas. Las características citadas son típicas de estos tipos
de lúpulo; otras características son posibles, especialmente si proceden de nuevas variedades.

Comparación de Estilos: El balance y la impresión general de una IPA Americana o Doble IPA con un tostado restringido similar al encontrado en las Schwarzbier. Sin el carácter torrado-quemado de las Porter y Stout Americanas, con menos cuerpo y una aumentada suavidad y tomabilidad.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.050 – 1.085
IBUs: 50 – 90
FG: 1.010 – 1.018
SRM: 25 – 40
ABV: 5.5 – 9.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Blonde Ale

Impresión General: Una cerveza artesanal americana fácil de beber y accesible, orientada a la malta, frecuentemente con interesantes notas a fruta, lúpulo o carácter de malta. Bien balanceada y limpia, es una pinta refrescante sin sabores agresivos.


Aroma: Ligero a moderado aroma a malta dulce, posiblemente con una ligera nota a pan o caramelo. Baja a moderada frutosidad es opcional, pero aceptable. Puede tener un aroma a lúpulo de bajo a medio y puede reflejar casi cualquier variedad de lúpulo aunque son comunes notas cítricas, florales, frutales y especiadas.


Apariencia: Color amarillo suave a dorado profundo. Clara a brillante. Espuma blanca baja a media con regular a buena retención


Sabor: Suave dulzor maltoso inicial, pero opcionalmente con algún carácter ligero de sabor a malta (por ejemplo, pan, tostado, bizcocho, trigo) puede también estar presente. Sabores a caramelo típicamente ausentes; si están presentes, son típicamente notas a caramelo pálido. Ésteres frutales de bajos a medios son opcionales, pero bienvenidos. Sabor a lúpulo ligero a moderado (cualquier variedad), pero no debería ser demasiado agresivo. Amargor medio-bajo a medio, pero el balance es normalmente hacia la malta o aún entre malta y lúpulo. Final medio-seco a ligeramente dulce-maltoso. La impresión de dulzor es frecuentemente una expresión del bajo amargor más que del dulzor residual.


Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación media a alta. Delicado sin ser intenso.


Comentarios: Alternativa de brewpub a la lager americana estándar, típicamente ofrecida como una cerveza artesanal de entrada.


Historia: Un estilo de cerveza artesanal americana producida por muchas microcervecerías y brewpubs, particularmente aquellos que no pueden producir lagers. Existen variaciones regionales (muchos brewpubs de la costa oeste de Estados Unidos son ejemplos más asertivos, como ales pálidas), pero en la mayoría de los lugares esta cerveza está diseñada como la menos desafiante de su tipo.

Ingredientes Característicos: Generalmente todo malta, pero puede incluir hasta un 25% de malta de trigo y algún azúcar como adjunto. Cualquier variedad de lúpulo puede ser usado. Levadura limpia americana, ligeramente frutal inglesa o Kölsch. También puede ser hecha con levadura lager o acondicionada en frío. Algunas versiones pueden tener miel, especias y/o añadir fruta, aunque si alguno de esos ingredientes es más fuerte que el sabor de fondo, debería ser registrada en la categoría de especialidades.


Comparación de Estilos: Típicamente tiene más sabor que una Lager Americana y una Ale Cremosa. Menos amargor que una Ale Americana Pálida (APA).


Estadísticas Vitales:

OG: 1.038 – 1.054
IBUs: 15 – 28
FG: 1.008 – 1.013
SRM: 3 – 6
ABV: 3.8 – 5.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Brown Ale

Impresión General: Una cerveza maltosa, pero lupulada, frecuentemente con sabores a chocolate y caramelo. El sabor a lúpulo y los complementos de aroma mejoran la percepción de la malta en lugar de enfrentarse con ella.


Aroma: Moderada maltosidad dulce a rica en aromas, con cualidades a chocolate, caramelo, nuez y/o tostado. El aroma a lúpulo es típicamente bajo a moderado, de casi cualquier variedad que complemente a la malta. Algunas interpretaciones del estilo puede presentar un aroma más fuerte a lúpulo, un carácter americano o del Nuevo Mundo (cítrico, frutal, tropical, etc.) y/o un fresco aroma a dry-hopping (todos son opcionales). Los ésteres frutales son de moderados a muy bajos. El carácter de la malta oscura es más robusto que en otras Ales Marrones, pero no llega a ser demasiado similar a una Porter. La malta y el lúpulo están generalmente balanceados.


Apariencia: Color marrón suave a muy oscuro. Clara. Espuma blanquecina baja a moderada, de color blanquecino a canela suave.
Sabor: Media a moderadamente-alta maltosidad dulce o rica en sabores, con complejidades a chocolate, caramelo, nuez y/o tostado, con un amargor medio a medio-alto. El final medio a medio-seco ofrece un retrogusto que tiene tanto de malta como de lúpulo. El sabor a lúpulo puede ser de ligero a moderado y opcionalmente puede tener un carácter cítrico, frutal o tropical, aunque cualquier sabor a lúpulo que complemente la malta es aceptable. Ésteres frutales muy bajos a moderados.


Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Versiones más amargas pueden tener una impresión seca y resinosa. Carbonatación moderada a moderadamente-alta.


Comentarios: La mayoría de las Americanas Marrones comerciales no son tan agresivas como las versiones caseras originales y algunos ejemplos de elaboración artesanal. Este estilo refleja la oferta comercial actual normalmente disponible como Ale Americana Marrón (American Brown Ale), en lugar de las más lupuladas y fuertes versiones caseras elaboradas en
sus inicios. Estas Ales Marrones de intensidad IPA se deben registrar en la categoría IPA Especial como IPA Marrón.

Historia: Un estilo americano de las modernas cervezas artesanales. Derivada de las Ales Marrones Inglesas, pero con más lúpulo. Pete’s Wicked Ale fue una de los primeros y más conocidos ejemplos, e inspiró a muchas imitaciones. Popular entre los cerveceros caseros, donde las versiones muy lupuladas a veces son llamadas Texas Brown Ales (esto ahora es más apropiadamente una IPA Marrón).

Ingredientes Característicos: Malta pale bien modificada, además de maltas cristal y oscuras (normalmente chocolate). Lúpulos americanos son típicos, pero continentales o del Nuevo Mundo también pueden ser utilizados.

Comparación de Estilos: Más sabor a chocolate y caramelo que una Ale Americana Pálida (APA) o una Ale Ámbar, por lo general con un amargor menos prominente en el balance. Menos amargor, alcohol y carácter a lúpulo que la IPA Marrón. Más amarga y generalmente más lupulada que la Ale Marrón Inglesa (Brown Ale), con una presencia más rica de malta, usualmente mayor alcohol y carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.045 – 1.060
IBUs: 20 – 30
FG: 1.010 – 1.016
SRM: 18 – 35
ABV: 4.3 – 6.2%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Doble IPA

Impresión General: Una Ale Pálida bastante fuerte, intensamente lupulada, sin la gran, rica y compleja maltosidad, dulzor residual y cuerpo del Barleywine Americano. Fuertemente lupulada, pero limpia, seca y sin aspereza. La tomabilidad es una característica importante; esta no debería ser una cerveza pesada que se tome a sorbos.

Aroma: De prominente a intenso aroma a lúpulo, que típicamente demuestra características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, berries, frutas de carozo, melón, etc.). La mayoría de las versiones utiliza dry-hopping y pueden tener un aroma adicional resinoso o herbal, aunque esto no es absolutamente necesario. Algo de limpia maltosidad dulce puede encontrarse en el fondo. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o lúpulo, también puede detectarse en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro es típico. Usualmente puede tener algunas notas de alcohol, pero no debe tener un carácter “caliente”.

Apariencia: El rango de color es de dorado a un naranja-cobre suave; muchas de las versiones modernas son más bien pálidas. Buena claridad, aunque las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden presentar leve turbidez. Espuma de tamaño moderado, persistente y de color blanco a blanquecino.

Sabor: El sabor a lúpulo es fuerte y complejo, pudiendo reflejar características de variedades modernas de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, berries, frutas de carozo, melón, etc.). Alto a absurdamente-alto amargor de lúpulo. Bajo a medio sabor a malta, generalmente limpio y a grano-maltoso, aunque niveles bajos de sabor a caramelo o tostado son aceptables. Una frutosidad baja a media es aceptable, pero no requerida. Un largo y persistente amargor usualmente está presente en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Final seco a medio-seco; no debe terminar dulce ni ser pesada/empalagosa. Un sabor a alcohol ligero, suave y limpio no es una falta. El roble es inapropiado en este estilo. Puede estar levemente sulfurada, pero la mayoría de los ejemplos no muestra esta característica.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada de los lúpulos. Una tibieza alcohólica contenida y suave es aceptable.
Comentarios: Una fiesta de lúpulos, pero permaneciendo muy tomable. El adjetivo “doble” es arbitrario y simplemente implica una versión más fuerte de una IPA; “imperial”, “extra”, “extrema” o cualquier otra variedad de adjetivos es igualmente válida, aunque el mercado americano actual parece tener un acuerdo momentáneo por el término “doble”.

Historia: Una innovación de la cerveza artesanal americana desarrollada por primera vez a finales de la década de 1990, reflejando la tendencia de los cerveceros artesanales americanos de “presionar el límite”, satisfaciendo las necesidades de los aficionados al lúpulo en su búsqueda de productos intensos. Se volvió más común y popular durante la década de 2000 e inspiró aún más la creatividad de las IPA.
Ingredientes Característicos: El grano base es típicamente de dos hileras; una excesiva y compleja mezcla de granos puede ser distractora. Las maltas tipo cristal usualmente opacan el sabor a lúpulo, y generalmente se consideran indeseadas en cantidades significativas. Azúcares y otros adjuntos altamente fermentables son usados habitualmente para incrementar la atenuación, al igual que descansos a bajas temperaturas durante la maceración. Se puede utilizar una compleja mezcla de variedades de lúpulo, típicamente americanos o del Nuevo Mundo, casi siempre con perfiles notorios, otorgando una diferencia distintiva. Los lúpulos modernos con características inusuales no están fuera de estilo. La levadura americana utilizada puede otorgar un perfil limpio o levemente frutal.

Comparación de Estilos: Más robusta que una IPA Americana o una IPA Inglesa en fuerza alcohólica y nivel de lúpulo en general (amargor y final). Menos maltosidad, cuerpo, riqueza e intensidad de lúpulos, en general, que un Barleywine Americano. Típicamente no tan alta en alcohol y densidad como una Barleywine, ya que un alto alcohol y maltosidad tienden a disminuir la tomabilidad.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.065 – 1.085
IBUs: 60 – 120
FG: 1.008 – 1.018
SRM: 6 – 14
ABV: 7.5 – 10.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Válido también para la Imperial IPA

Doppelbock

Impresión General: Una lager alemana fuerte, rica y muy maltosa que puede tener dos variantes, pálida u oscura. Las versiones más oscuras están más ricamente desarrolladas, con sabores más pronunciados de la malta, mientras que las versiones más pálidas tienen ligeramente más lúpulos y sequedad.

Aroma: Maltosidad muy fuerte. Las versiones más oscuras tendrán una cantidad significativa de productos de Maillard y a menudo algunos aromas tostados. Un ligero caramelo es aceptable. Las versiones más claras tendrán una fuerte presencia de malta con algunos productos de Maillard y notas tostadas. Virtualmente sin aroma a lúpulo, aunque un ligero aroma a lúpulo noble es aceptable en las versiones pálidas. Un carácter frutal moderadamente bajo (descrito como ciruela o uva) derivado de la malta puede estar presente (pero es opcional) en las versiones más oscuras. Un ligero aroma a chocolate puede estar presente en las versiones más oscuras, pero notas torradas o quemadas jamás deben estar presentes. Puede estar presente un moderado aroma a alcohol.

Apariencia: Color dorado profundo a marrón oscuro. Las versiones más oscuras a menudo tienen reflejos rubíes. El acondicionamiento en frío (lagering) debe proporcionar una buena claridad. Espuma abundante, cremosa y persistente (el color varía con el estilo base: blanca para versiones pálidas, blanquecino para versiones oscuras). Las versiones más fuertes podrían tener una retención de espuma regular, pudiendo desplegar “piernas de alcohol” de manera evidente.

Sabor: Muy rica y maltosa. Las versiones más oscuras tendrán una cantidad significativa de productos de Maillard y a menudo algunos sabores tostados. Las versiones más claras tendrán un sabor fuerte a malta con algo de productos de Maillard y notas tostadas. Un ligero sabor a chocolate es opcional en las versiones más oscuras, pero nunca debe ser percibido como torrado o quemado. Carácter lager limpio. Un carácter moderadamente bajo a frutas (ciruela, uva, pasas) derivado de la malta es opcional en las versiones oscuras. Invariablemente, habrá una impresión a intensidad del alcohol, pero debiera ser suave y tibia más que áspera o quemante. Poco a nada sabor a lúpulo (más que eso es aceptable sólo en las versiones pálidas). El amargor del lúpulo varía de moderado a moderadamente bajo pero siempre permitiendo a la malta dominar el sabor. La mayoría de las versiones tienen bastante dulzor a malta, pero deben dejar una impresión de atenuación. El dulzor proviene del bajo lupulado, no de una fermentación incompleta. Las versiones más pálidas generalmente tienen un final más seco.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno. Carbonatación moderada a moderadamente-baja. Muy suave, sin asperezas o astringencia. Puede estar presente una ligera tibieza del alcohol, pero nunca debe ser quemante. Comentarios: La mayoría de las versiones son oscuras y pueden mostrar caramelización y productos de Maillard por la maceración por decocción, pero también en excelentes versiones pálidas. Las versiones pálidas no tendrán la misma riqueza y sabores de las maltas más oscuras de las versiones oscuras, pudiendo ser un poco más secas, más lupuladas y más amargas. Mientras los ejemplos más tradicionales están en los rangos más bajos de las características recién citadas, el estilo puede considerarse sin límites superiores para densidad, alcohol y amargor (proporcionando así un lugar para lagers muy fuertes). Historia: Una especialidad Bávara elaborada primero en Munich por los monjes de San Francisco de Paula. Las versiones históricas eran menos atenuadas que las versiones modernas, por lo que, en consecuencia, los niveles de dulzor eran más altos y los de alcohol más bajos (y por lo tanto, era considerado “pan líquido” por los monjes). El término “doppel (doble) bock” fue acuñado por los consumidores en Munich. Muchas Doppelbock comerciales tienen nombres terminados en “-ator”, ya sea como un tributo a la prototípica Salvator o para aprovecharse de la popularidad de la cerveza. Tradicionalmente de un color café oscuro; los ejemplos más claros son una creación más reciente.

Ingredientes Característicos: Malta Pils y/o Vienna para las versiones pálidas (con algo de Munich), maltas Munich y Vienna para versiones más oscuras y ocasionalmente una pequeña cantidad de maltas más oscuras (como Carafa). Lúpulos tipo Saaz. Levadura lager. Es tradicional la maceración por decocción. Comparación de Estilos: Una cerveza más fuerte, rica y con más cuerpo que una Dunkles Bock o una Helles Bock. Las versiones pálidas presentarán una mayor atenuación y un menos carácter frutado que las versiones más oscuras.

Instrucciones de Entrada: El participante debe indicar si la cerveza que ingresa es una variante pálida u oscura.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.072 – 1.112
IBUs: 16 – 26
FG: 1.016 – 1.024
SRM: 6 – 25
ABV: 7.0 – 10.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Dubbel

Impresión General: Una ale Trapense de profundo rojo-cobrizo, moderadamente fuerte, maltosa, compleja, con ricos sabores de malta, ésteres a frutas oscuras o secas, y ligero alcohol mezclados juntos en una presentación que aunque maltosa termina bastante seca.

Aroma: Complejos y ricamente dulces aromas a malta, posiblemente con toques a chocolate, caramelo y/o tostado (pero nunca aromas torrados o quemados). Ésteres frutales moderados (generalmente incluyendo pasas y ciruelas, a veces también cerezas secas). Los ésteres incluyen a veces banana o manzana. Los fenoles especiados y los alcoholes superiores son comunes (pueden incluir ligero clavo de olor y especias, pimienta y notas como a rosas y perfume). Las cualidades especiadas pueden ser de moderadas a muy bajas. El alcohol, si está presente, es suave y nunca caliente o a solvente. Bajo a ningún aroma a lúpulo especiado, herbal o floral, por lo general ausente. La malta es más prominente en el balance con ésteres y un toque de alcohol en el soporte mezclados juntos para una armoniosa presentación.

Apariencia: Color ámbar oscuro a cobre, con una atractiva profundidad de color rojizo en color. Generalmente clara. Espuma beige, grande, densa y cremosa de larga duración.

Sabor: Cualidades similares al aroma. Complejo sabor de malta medio a medio-pleno que aunque ricamente dulce en el paladar, termina moderadamente seco. Compleja interacción de malta, ésteres, alcohol y fenoles (sabores a pasas son comunes; sabores a frutas secas son bienvenidos; clavo de olor o pimienta especiada son opcionales). El balance es siempre hacia la malta. Amargor medio-bajo que no persiste en el retrogusto. Bajo sabor a lúpulo especiado, floral o herbal es opcional y no suele estar presente.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno. Carbonatación media-alta, la cual puede influir en la percepción del cuerpo. Baja tibieza de alcohol. Suave, nunca caliente o a solvente.

Comentarios: La mayoría de los ejemplos comerciales están en el rango de 6,5-7% ABV. Tradicionalmente acondicionada en botella (o refermentada en botella).

Historia: Originada en los monasterios de la Edad Media, fue revivida a mediados del 1800 después de la era Napoleónica.

Ingredientes Característicos: Se utilizan comúnmente cepas de levadura belga propensas a la producción de alcoholes superiores, ésteres y compuestos fenólicos. Una impresión de receta de granos compleja, aunque las versiones tradicionales utilizan típicamente malta Pils belga con jarabe de azúcar caramelizado u otros azúcares sin refinar que proporcionan gran parte del carácter. Lúpulos tipo Saaz, tipo inglés o Styrian Goldings son comúnmente utilizados. Tradicionalmente no se usan especias, aunque el uso restringido está permitido (sólo para reforzar la intensidad de fondo).

Comparación de Estilos: No debería ser tan maltosa como un Bock y no debería tener dulzor a maltas tipo cristal. Similar en intensidad y equilibrio a una Rubia Belga, pero con perfil de malta y ésteres más ricos. Menos fuerte e intensa que una Ale Belga Oscura Fuerte.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.062 – 1.075
IBUs: 15 – 25
FG: 1.008 – 1.018
SRM: 10 – 17
ABV: 6.0 – 7.6%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

English IPA

Impresión General: Una ale británica pálida, lupulada, moderadamente fuerte, muy bien atenuada, con un final seco y un aroma y sabor lupulado. Los clásicos ingredientes británicos proporcionan el mejor perfil del sabor.

Aroma: Aroma a lúpulo moderado a moderadamente-alto, floral, especiado-pimentado o cítrico a naranjas naturales son típicos. Un ligero aroma a césped por dry-hop es aceptable, pero no requerido. Una presencia a malta moderadamente-baja como a caramelo o tostado es opcional. Frutosidad baja a moderada es aceptable. Algunas versiones pueden tener notas sulfurosas, aunque este carácter no es mandatorio.
Apariencia: Un rango de color que va desde dorado a ámbar profundo, pero la mayoría son bastante pálidas. Debe ser clara, aunque las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden ser un poco turbias. Espuma de tamaño moderado persistente de color blanquecino.

Sabor: El sabor del lúpulo es de medio a alto con un moderado amargor de lúpulo de moderado a asertivo. El sabor del lúpulo debe ser similar al aroma (floral, especiado-pimentado, cítrico a naranja y/o ligeramente a césped). El sabor a malta debe ser medio-bajo a medio y debe tener características a pan, opcionalmente con aspectos ligeros a medio-ligeros como a bizcocho, tostado, como a toffee y/o caramelo. Frutosidad medio-baja a media. El final es medio-seco a muy seco, con el amargor pudiendo extenderse hacia el retrogusto, pero sin ser áspero. El balance es hacia los lúpulos, pero la malta debe ser notable en el soporte. Si el agua usada es alta en sulfatos, un sabor distintivamente mineral, un final seco, algo de sabor a azufre y un amargor extendido estarán usualmente presentes. Algo de limpio sabor de alcohol puede ser notado en las versiones más fuertes. El roble es inapropiado en este estilo.

Sensación en Boca: Suave, cuerpo medio-bajo a medio sin astringencia derivada del lúpulo, aunque una carbonatación moderada a media-alta se pueden combinar para dar una sensación de sequedad general a pesar de la presencia de la malta de soporte. Una baja, suave tibieza de alcohol puede y debe ser percibida en las versiones (pero no en todas) más fuertes.

Comentarios: Los atributos IPA que fueron importantes para su arribo en buenas condiciones a la India eran estar muy bien atenuadas y fuertemente lupuladas. Simplemente porque así es como las IPA fueron embarcadas, no significa que otras cervezas como Porter no fueran enviadas también a la India, que la IPA fue inventada para ser enviada a la India, que la IPA fue mayormente lupulada que otras cervezas para ser almacenada o que el nivel de alcohol era inusual para la época. Muchos ejemplos modernos etiquetados como IPA son bastante débiles en intensidad. Según CAMRA, “llamarlas IPA con intensidades alrededor de 3,5% no es ser fiel al estilo”. El historiador de la cerveza inglés Martyn Cornell ha comentado que las cervezas de este tipo “en realidad no son realmente distinguibles de un amargor ordinario”. Así que elegimos estar de acuerdo con estas fuentes para nuestras directrices en lugar de lo que algunas cervecerías británicas modernas están llamando IPA; sólo tener en cuenta que estos dos tipos principales de IPA se encuentran en el mercado británico de hoy.

Historia: El reporte de sus orígenes varía, pero la mayoría coincide en que lo que más tarde se conoció como IPA era una ale pálida preparada para su envío a la India a finales de 1700 y principios de 1800. George Hodgson de la Cervecería Bow se hizo bien conocido como un exportador de IPA a principios del 1800 y es el primer nombre mencionado con frecuencia con esta popularidad. Al igual que con todas las cervezas inglesas con una larga historia, la popularidad y la formulación del producto ha cambiado con el tiempo. Las cervecerías de Burton, con su agua alta en sulfatos, fueron capaces de elaborar con éxito IPA y comenzaron su dominio de este mercado por la década de 1830, alrededor de la época en que se utilizó por primera vez el nombre India Pale Ale. La intensidad y la popularidad declinaron con el tiempo y el estilo prácticamente desapareció en la segunda mitad del siglo XX. El nombre a menudo se utilizó para describir cervezas pálidas y amargas, nada especial (una tendencia que continúa en algunos ejemplos británicos modernos). El estilo se sometió a un redescubrimiento de la cerveza artesanal en la década de 1980, y es lo que se describe en estas directrices. Los ejemplos modernos se inspiran en las versiones clásicas, pero no se debe suponer que tienen un linaje ininterrumpido con el mismo perfil exacto. White Shield es probablemente el ejemplo con el linaje más extenso, trazado a las fuertes Burton IPA de antaño y elaborada por primera vez en 1829.

Ingredientes Característicos: Malta pale ale. Son tradicionales los lúpulos ingleses, en particular los de finalización. Levadura ale atenuativa inglesa. Azúcar refinada se puede utilizar en algunas versiones. Algunas versiones pueden mostrar un carácter a sulfatos del agua tipo Burton, pero esto no es esencial para el estilo.


Comparación de Estilos: Generalmente tendrá más lúpulos finales y menos frutosidad y/o caramelo que las Ales Pálidas Británicas y las Bitter. Tiene menos intensidad de lúpulo y un sabor a malta más pronunciado que las versiones típicas americanas.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.050 – 1.075
IBUs: 40 – 60
FG: 1.010 – 1.018
SRM: 6 – 14
ABV: 5.0 – 7.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Fruit American IPA

Impresión General: Una unión armoniosa de frutas y cerveza, pero todavía reconocible como una cerveza. El carácter de la fruta debe ser evidente pero en equilibrio con la cerveza, no tan avanzado como para sugerir un producto artificial.

Aroma: Los compuestos aromáticos distintivos asociados con el fruto declarado deben ser notables en aroma; sin embargo, tenga en cuenta que algunas frutas (por ejemplo, frambuesas, cerezas) tienen aromas más fuertes y son más distintivas que otras (por ejemplo, arándanos, fresas). Permite una gama de carácter frutal y una intensidad de sutil a agresiva. Los aromáticos adicionales deben mezclar bien con cualquier aromático que sea apropiado para el estilo declarado de cerveza base.

Apariencia: Debe ser apropiada para la cerveza base y la fruta declarada. Para cervezas de colores más claros con frutas que exhiben colores distintivos, el color debe ser perceptible. Tenga en cuenta que el color de la fruta en la cerveza es a menudo más ligero que en la pulpa de la fruta y puede tomar tonos ligeramente diferentes. Puede tener alguna turbidez o ser claras, aunque la turbidez es generalmente indeseada. La espuma puede tomar algunos de los colores de la fruta.

Sabor: Al igual que con el aroma, el carácter de sabor distintivo asociado con la fruta declarada debe ser notable y puede variar en intensidad desde sutil a agresivo. El balance de la fruta con la cerveza subyacente es vital, y el carácter de la fruta no debe ser tan artificial y/o inapropiadamente agobiante como para sugerir una “bebida de jugo de fruta”. El amargor del lúpulo, su sabor, los sabores de malta, el contenido de alcohol y los sub-productos de la fermentación tales como ésteres, deben ser apropiados para la cerveza base y ser armoniosos y equilibrados con los distintivos sabores de frutas. Recuerde que la fruta generalmente agrega sabor no dulzor a la cerveza. Normalmente, el azúcar que se encuentra en la fruta está totalmente fermentada y contribuye a los sabores más ligeros y a un final más seco que lo que se podría esperar para el estilo base declarado. Sin embargo, el dulzor residual no es necesariamente una característica negativa a menos que tenga una cualidad cruda, sin fermentar.

Sensación en Boca: Puede variar dependiendo de la cerveza base seleccionada y según sea apropiado para ella. Cuerpo y niveles de carbonatación deben ser apropiados para el estilo declarado de cerveza base. La fruta generalmente agrega fermentables que tienden a diluirse en la cerveza; la cerveza resultante puede parecer más ligera de lo esperado para el estilo base declarado. Las frutas más pequeñas y más oscuras tienen una tendencia a añadir una profundidad tánica que tiende a abrumar la cerveza base.

Comentarios: El balance general es la clave para presentar una Cerveza Frutada bien hecha. La fruta debe complementar el estilo original y no abrumarlo. Los atributos clave del estilo subyacente serán diferentes con la adición de fruta; no espere en la cerveza base el gusto de la misma sin adulterar. Juzgar la cerveza basado en la amenidad y el balance de la combinación resultante.

Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo de los lineamientos de la cerveza base, pero la fruta a menudo se verá reflejada en el color.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Helles

Impresión General: Una lager alemana limpia, maltosa, de color dorado, con un sabor a malta a grano-dulce y un final suave y seco. Lúpulos sutiles especiados, florales o herbales de contenido amargor ayudan a mantener el balance maltoso pero no dulce, lo que ayuda a que esta cerveza sea una bebida refrescante, de todos los días.

Aroma: Moderado aroma a malta a grano-dulce. Bajo a moderadamente-bajo aroma a lúpulo especiado, floral o herbal. Mientras que un aroma limpio es más deseable, una nota de fondo muy baja a DMS no es una falta. Perfil de fermentación limpio, agradable, con la malta dominando el balance. Los ejemplos más frescos tendrán más aroma a malta dulce.

Apariencia: Color amarillo medio a pálido. Clara. Espuma blanca cremosa y persistente.

Sabor: Inicia moderadamente maltosa sugiriendo dulzor, un moderado sabor a malta a grano-dulce, con una suave y redondeada impresión al paladar apoyada por un bajo a medio-bajo amargor de lúpulo. El final es suave y seco, no chispeante y mordaz. Bajo a moderadamente-bajo sabor a lúpulo especiado, floral o herbal. La malta domina a los lúpulos en el paladar, final y retrogusto, pero los lúpulos deben ser perceptibles. No debe haber ningún dulzor residual, simplemente la impresión de maltosidad con amargor restringido. Los ejemplos muy frescos parecerán más dulces debido al carácter rico y fresco de la malta que puede desvanecerse con el tiempo. Perfil de fermentación limpio.

Sensación en Boca: Cuerpo medio. Carbonatación media. Buen carácter suave a lager.

Comentarios: Una Pils completamente atenuada que exhibe malta. Helles es una cerveza acentuada en la malta que no es demasiado dulce, sino que se centra en el sabor de la malta con un amargor subyacente en un papel secundario. Los ejemplos de exportación pueden perder rápidamente algunas de las ricas características a malta que a menudo sugieren dulzor. Helles en Munich tiende a ser más ligera en todos los aspectos que aquellas que están fuera de la ciudad, que pueden ser más asertivas, con más cuerpo, sabor y carácter a lúpulo.

Historia: Creada en Munich en 1894 en la cervecería Spaten para competir con las cervezas pálidas tipo Pilsner. Actualmente el estilo más popular en el sur de Alemania.

Ingredientes Característicos: Malta Pilsner continental, variedades de lúpulo tradicional Alemán tipo Saaz, limpia levadura lager alemana.

Comparación de Estilos: Similar en el balance de malta y amargor a la Munich Dunkel, pero menos dulzor maltoso al natural, y pálida en lugar de oscura. Más cuerpo y presencia de malta que una Pilsner Alemana, pero con menos carácter a lúpulo. Perfil de malta similar a una Exportbier Alemana, pero con menos lúpulo en el balance.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.048
IBUs: 16 – 22
FG: 1.006 – 1.012
SRM: 3 – 5
ABV: 4.7 – 5.4%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Imperial IPA

Impresión General: Una Ale Pálida bastante fuerte, intensamente lupulada, sin la gran, rica y compleja maltosidad, dulzor residual y cuerpo del Barleywine Americano. Fuertemente lupulada, pero limpia, seca y sin aspereza. La tomabilidad es una característica importante; esta no debería ser una cerveza pesada que se tome a sorbos.

Aroma: De prominente a intenso aroma a lúpulo, que típicamente demuestra características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, berries, frutas de carozo, melón, etc.). La mayoría de las versiones utiliza dry-hopping y pueden tener un aroma adicional resinoso o herbal, aunque esto no es absolutamente necesario. Algo de limpia maltosidad dulce puede encontrarse en el fondo. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o lúpulo, también puede detectarse en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro es típico. Usualmente puede tener algunas notas de alcohol, pero no debe tener un carácter “caliente”.


Apariencia: El rango de color es de dorado a un naranja-cobre suave; muchas de las versiones modernas son más bien pálidas. Buena claridad, aunque las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden presentar leve turbidez. Espuma de tamaño moderado, persistente y de color blanco a blanquecino.

Sabor: El sabor a lúpulo es fuerte y complejo, pudiendo reflejar características de variedades modernas de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, berries, frutas de carozo, melón, etc.). Alto a absurdamente-alto amargor de lúpulo. Bajo a medio sabor a malta, generalmente limpio y a grano-maltoso, aunque niveles bajos de sabor a caramelo o tostado son aceptables. Una frutosidad baja a media es aceptable, pero no requerida. Un largo y persistente amargor usualmente está presente en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Final seco a medio-seco; no debe terminar dulce ni ser pesada/empalagosa. Un sabor a alcohol ligero, suave y limpio no es una falta. El roble es inapropiado en este estilo. Puede estar levemente sulfurada, pero la mayoría de los ejemplos no muestra esta característica.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada de los lúpulos. Una tibieza alcohólica contenida y suave es aceptable.
Comentarios: Una fiesta de lúpulos, pero permaneciendo muy tomable. El adjetivo “doble” es arbitrario y simplemente implica una versión más fuerte de una IPA; “imperial”, “extra”, “extrema” o cualquier otra variedad de adjetivos es igualmente válida, aunque el mercado americano actual parece tener un acuerdo momentáneo por el término “doble”.


Historia: Una innovación de la cerveza artesanal americana desarrollada por primera vez a finales de la década de 1990, reflejando la tendencia de los cerveceros artesanales americanos de “presionar el límite”, satisfaciendo las necesidades de los aficionados al lúpulo en su búsqueda de productos intensos. Se volvió más común y popular durante la década de 2000 e inspiró aún más la creatividad de las IPA.

Ingredientes Característicos: El grano base es típicamente de dos hileras; una excesiva y compleja mezcla de granos puede ser distractora. Las maltas tipo cristal usualmente opacan el sabor a lúpulo, y generalmente se consideran indeseadas en cantidades significativas. Azúcares y otros adjuntos altamente fermentables son usados habitualmente para incrementar la atenuación, al igual que descansos a bajas temperaturas durante la maceración. Se puede utilizar una compleja mezcla de variedades de lúpulo, típicamente americanos o del Nuevo Mundo, casi siempre con perfiles notorios, otorgando una diferencia distintiva. Los lúpulos modernos con características inusuales no están fuera de estilo. La levadura americana utilizada puede otorgar un perfil limpio o levemente frutal.

Comparación de Estilos: Más robusta que una IPA Americana o una IPA Inglesa en fuerza alcohólica y nivel de lúpulo en general (amargor y final). Menos maltosidad, cuerpo, riqueza e intensidad de lúpulos, en general, que un Barleywine Americano. Típicamente no tan alta en alcohol y densidad como una Barleywine, ya que un alto alcohol y maltosidad tienden a disminuir la tomabilidad.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.065 – 1.085
IBUs: 60 – 120
FG: 1.008 – 1.018
SRM: 6 – 14 ABV: 7.5 – 10.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Válido también para Doble IPA

Imperial Russian Stout

Impresión General: Una ale oscura intensamente saborizada, fuerte, con un amplio rango de balance e interpretaciones regionales. Malta torrada-quemada, con profundos sabores a frutos negros o secos y un final cálido y agridulce. A pesar de los sabores intensos, los componentes tienen que fundirse para crear juntos una cerveza compleja y armoniosa, no un caos.


Aroma: Rico y complejo, con cantidades variables de granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, lúpulos y alcohol. El carácter a malta tostada puede adquirir tonos ligeros a moderadamente fuertes, a café, chocolate oscuro o ligeramente quemados. El aroma a malta puede ir desde sutil a intenso como un Barleywine. Puede mostrar un leve carácter opcional a maltas especiales (por ejemplo, caramelo), pero esto sólo debe añadir complejidad y no dominar. Los ésteres frutales pueden ser de bajos a moderadamente fuertes y pueden tornarse en un complejo carácter a frutas negras (por ejemplo, ciruelas, ciruelas pasas, uvas pasas). El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a bastante agresivo y puede contener cualquier variedad de lúpulo. Un carácter de alcohol puede estar presente, pero no debe ser agudo, caliente o a solvente. Las versiones envejecidas pueden tener una ligera cualidad vinosa o a Oporto, pero no debe ser ácida. El balance puede variar en función de alguno de los elementos de aroma tomando el centro de atención. No todos los posibles aromas descritos necesitan estar presentes; son posibles muchas interpretaciones. El envejecimiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los aromas.


Apariencia: El color puede variar desde un muy oscuro marrón-rojizo a negro azabache. Opaca. Espuma color canela profundo a marrón oscuro. Generalmente tiene una espuma bien formada, aunque la retención puede ser baja a moderada. El alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en "piernas" cuando la cerveza se remolina en un vaso.
Sabor: Rico, profundo, complejo y con frecuencia muy intenso, con cantidades variables de malta/granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, amargor, sabor de lúpulo y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio-bajo a alto (cualquier variedad). Sabores moderados a agresivamente altos a malta/granos tostados pueden sugerir chocolate amargo o sin azúcar, cacao y/o café fuerte. Un ligero carácter a granos quemados, grosellas quemadas o alquitranado puede ser evidente. Los ésteres frutales pueden ser bajos a intensos y puede tomar un carácter a frutas oscuras (pasas, ciruelas pasas o pasas de uva). La columna vertebral de malta puede ser balanceada y de apoyo, a rica como en un barleywine y opcionalmente puede mostrar algo de caramelo de apoyo, pan o sabores tostados. El paladar y el final pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, por lo general con un poco de tostado persistente, amargor de lúpulo y carácter cálido. El balance y la intensidad de los sabores pueden ser afectados por el envejecimiento, con algunos sabores cada vez más tenues con el tiempo y desarrollando algunas cualidades de añejamiento, vinosas o como a Oporto.

Sensación en Boca: Cuerpo pleno a muy pleno con una textura aterciopelada y deliciosa (aunque el cuerpo puede declinar con un largo acondicionamiento). Debe estar presente una suave tibieza de alcohol y ser evidente, pero no es una característica primaria; en las versiones bien acondicionadas, el alcohol puede ser engañoso. No debería ser almibarada o sub-atenuada. La carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.

Comentarios: Tradicionalmente un estilo inglés, pero en la actualidad es mucho más popular y ampliamente disponible en los Estados Unidos, donde es una de las cervezas artesanales favoritas, no una curiosidad. Existen variaciones, con interpretaciones inglesas y americanas (previsiblemente, las versiones americanas tienen más amargor, carácter tostado y lúpulos de finalización, mientras que las variedades inglesas reflejan un carácter más complejo de maltas especiales y un orientado perfil de ésteres). No todas las Stouts Imperiales tienen un carácter claramente 'inglés' o "americano"; cualquier variante intermedia está permitida, por esta razón es contraproducente designar un sub-tipo al ingresar en una competencia. La amplia gama de características admisibles permite la máxima creatividad cervecera. Los jueces deben ser conscientes de la amplia gama del estilo y no tratar de juzgar todos los ejemplos como clones de una cerveza comercial específica.

Historia: Un estilo con un largo, aunque no necesariamente continúo patrimonio. Sus raíces se extienden a las fuertes Porter Inglesas elaboradas para ser exportadas en los años 1700, que se dice que fueron populares entre la Corte Imperial Rusa. Después que las Guerras Napoleónicas interrumpieron el comercio, estas cervezas se vendieron cada vez más en Inglaterra. El estilo eventualmente se extinguió con el tiempo, hasta ser popularmente adoptado en la era de la cerveza artesanal moderna, tanto en Inglaterra como un renacimiento, y en los Estados Unidos como una re-interpretación o re-imaginación a partir de la ampliación del estilo con características americanas.

Ingredientes Característicos: Malta pale bien modificada, con cantidades generosas de maltas y/o granos tostados. Puede tener una receta de granos compleja utilizando prácticamente cualquier variedad de malta. Cualquier tipo de lúpulo puede ser utilizado. Levadura ale americana o inglesa.

Comparación de Estilos: Como un Barleywine negro con todas las dimensiones de sabor entrando en juego. Más compleja, con una gama más amplia de sabores posibles que otras stouts de menor densidad.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.075 – 1.115
IBUs: 50 – 90 
FG: 1.018 – 1.030
SRM: 30 – 40 
ABV: 8.0 – 12.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Válido también para la Imperial Stout

Imperial Stout

Impresión General: Una ale oscura intensamente saborizada, fuerte, con un amplio rango de balance e interpretaciones regionales. Malta torrada-quemada, con profundos sabores a frutos negros o secos y un final cálido y agridulce. A pesar de los sabores intensos, los componentes tienen que fundirse para crear juntos una cerveza compleja y armoniosa, no un caos.


Aroma: Rico y complejo, con cantidades variables de granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, lúpulos y alcohol. El carácter a malta tostada puede adquirir tonos ligeros a moderadamente fuertes, a café, chocolate oscuro o ligeramente quemados. El aroma a malta puede ir desde sutil a intenso como un Barleywine. Puede mostrar un leve carácter opcional a maltas especiales (por ejemplo, caramelo), pero esto sólo debe añadir complejidad y no dominar. Los ésteres frutales pueden ser de bajos a moderadamente fuertes y pueden tornarse en un complejo carácter a frutas negras (por ejemplo, ciruelas, ciruelas pasas, uvas pasas). El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a bastante agresivo y puede contener cualquier variedad de lúpulo. Un carácter de alcohol puede estar presente, pero no debe ser agudo, caliente o a solvente. Las versiones envejecidas pueden tener una ligera cualidad vinosa o a Oporto, pero no debe ser ácida. El balance puede variar en función de alguno de los elementos de aroma tomando el centro de atención. No todos los posibles aromas descritos necesitan estar presentes; son posibles muchas interpretaciones. El envejecimiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los aromas.


Apariencia: El color puede variar desde un muy oscuro marrón-rojizo a negro azabache. Opaca. Espuma color canela profundo a marrón oscuro. Generalmente tiene una espuma bien formada, aunque la retención puede ser baja a moderada. El alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en "piernas" cuando la cerveza se remolina en un vaso.
Sabor: Rico, profundo, complejo y con frecuencia muy intenso, con cantidades variables de malta/granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, amargor, sabor de lúpulo y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio-bajo a alto (cualquier variedad). Sabores moderados a agresivamente altos a malta/granos tostados pueden sugerir chocolate amargo o sin azúcar, cacao y/o café fuerte. Un ligero carácter a granos quemados, grosellas quemadas o alquitranado puede ser evidente. Los ésteres frutales pueden ser bajos a intensos y puede tomar un carácter a frutas oscuras (pasas, ciruelas pasas o pasas de uva). La columna vertebral de malta puede ser balanceada y de apoyo, a rica como en un barleywine y opcionalmente puede mostrar algo de caramelo de apoyo, pan o sabores tostados. El paladar y el final pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, por lo general con un poco de tostado persistente, amargor de lúpulo y carácter cálido. El balance y la intensidad de los sabores pueden ser afectados por el envejecimiento, con algunos sabores cada vez más tenues con el tiempo y desarrollando algunas cualidades de añejamiento, vinosas o como a Oporto.

Sensación en Boca: Cuerpo pleno a muy pleno con una textura aterciopelada y deliciosa (aunque el cuerpo puede declinar con un largo acondicionamiento). Debe estar presente una suave tibieza de alcohol y ser evidente, pero no es una característica primaria; en las versiones bien acondicionadas, el alcohol puede ser engañoso. No debería ser almibarada o sub-atenuada. La carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.

Comentarios: Tradicionalmente un estilo inglés, pero en la actualidad es mucho más popular y ampliamente disponible en los Estados Unidos, donde es una de las cervezas artesanales favoritas, no una curiosidad. Existen variaciones, con interpretaciones inglesas y americanas (previsiblemente, las versiones americanas tienen más amargor, carácter tostado y lúpulos de finalización, mientras que las variedades inglesas reflejan un carácter más complejo de maltas especiales y un orientado perfil de ésteres). No todas las Stouts Imperiales tienen un carácter claramente 'inglés' o "americano"; cualquier variante intermedia está permitida, por esta razón es contraproducente designar un sub-tipo al ingresar en una competencia. La amplia gama de características admisibles permite la máxima creatividad cervecera. Los jueces deben ser conscientes de la amplia gama del estilo y no tratar de juzgar todos los ejemplos como clones de una cerveza comercial específica.

Historia: Un estilo con un largo, aunque no necesariamente continúo patrimonio. Sus raíces se extienden a las fuertes Porter Inglesas elaboradas para ser exportadas en los años 1700, que se dice que fueron populares entre la Corte Imperial Rusa. Después que las Guerras Napoleónicas interrumpieron el comercio, estas cervezas se vendieron cada vez más en Inglaterra. El estilo eventualmente se extinguió con el tiempo, hasta ser popularmente adoptado en la era de la cerveza artesanal moderna, tanto en Inglaterra como un renacimiento, y en los Estados Unidos como una re-interpretación o re-imaginación a partir de la ampliación del estilo con características americanas.

Ingredientes Característicos: Malta pale bien modificada, con cantidades generosas de maltas y/o granos tostados. Puede tener una receta de granos compleja utilizando prácticamente cualquier variedad de malta. Cualquier tipo de lúpulo puede ser utilizado. Levadura ale americana o inglesa.

Comparación de Estilos: Como un Barleywine negro con todas las dimensiones de sabor entrando en juego. Más compleja, con una gama más amplia de sabores posibles que otras stouts de menor densidad.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.075 – 1.115
IBUs: 50 – 90
FG: 1.018 – 1.030
SRM: 30 – 40
ABV: 8.0 – 12.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Válido también para la Imperial Russian Stout

Indian Dunkel Tostada

Del estilo BJCP Munich Dunkel

NOTA: Hay que contar que la Indian Dunkel Tostada es mucho más lupulada.

Impresión General: Caracterizada por la intensidad, riqueza y complejidad típica de las maltas Munich más oscuras, acompañada por productos de Maillard. Sabores a corteza de pan intensos, a menudo con dejos a chocolate en los ejemplos más frescos, pero nunca a quemado, áspero o astringente. Cerveza decididamente balanceada hacia las maltas, pero aun así muy fácil de tomar.

Aroma: Dulzor profundo de maltas, rico, elegante, típicamente como a corteza de pan (a menudo pan tostado). Dejos a chocolate, nueces, caramelo y/o toffee son también aceptables, con las versiones tradicionales frescas a menudo mostrando niveles más altos de chocolate. Limpio perfil de fermentación. Es aceptable un leve aroma a lúpulo especiado, floral o herbal.

Apariencia: Cobre profundo a marrón oscuro, a menudo con matices rojos o granates. Espuma cremosa, de clara a color canela. Usualmente clara, aunque existen versiones turbias sin filtrar.

Sabor: Dominado por el sabor suave, rico y complejo de las maltas Munich más oscuras, usualmente con reminiscencias a corteza de pan, pero sin un tostado quemado-duro-a grano. El gusto puede ser moderadamente maltoso, aunque no debería ser exagerado o empalagoso. Pueden estar presentes sabores a suave caramelo, tostados o a nueces. Los ejemplos más nuevos a menudo presentan un carácter placentero a malta y chocolate que no es tostado ni dulce. Los sabores quemados o amargos de las maltas tostadas son inapropiados, así como los sabores pronunciados a caramelo por la malta cristal. El amargor del lúpulo es moderadamente bajo pero perceptible, con el balance inclinado firmemente hacia la maltosidad. El sabor del lúpulo es de bajo a ninguno. Si está presente, debiese reflejar un carácter floral, especiado o herbal de las variedades alemanas. El retrogusto se mantiene con carácter a malta, aunque el amargor del lúpulo puede volverse más evidente con un final medio-seco. Perfil de fermentación limpio y con carácter lager.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-pleno, proporcionando una sensación en boca suave y dextrinosa sin ser pesada ni empalagosa.Carbonatación moderada. El uso de maltas Munich tipo continental debiera proporcionar una astringencia agradable, no áspera o punzante.

Comentarios: Las versiones sin filtrar alemanas pueden tener sabor a pan líquido, con una riqueza terrosa y de levadura no encontrada en los ejemplos filtrados exportados.

Historia: El clásico estilo Lager Marrón de Munich, el cual se desarrolló como una cerveza más oscura y con maltosidad más acentuada que otras lagers de la región. Mientras se generaba en Munich, el estilo se volvió popular a lo largo de Bavaria (especialmente en Franconia). Las versionas de Franconia son usualmente más oscuras y más amargas.

Ingredientes Característicos: La receta de granos se hace tradicionalmente con malta Munich alemana (hasta 100% en algunos casos) con el remanente en malta Pilsner alemana. Pequeñas cantidades de malta cristal pueden agregar dextrinas y color, pero no deben agregar un dulzor residual excesivo. Leves adiciones de maltas tostadas (como Carafa o chocolate) pueden ser usadas para mejorar el color pero no deben agregar sabores fuertes. Deben ser utilizados lúpulos alemanes tradicionales y levadura alemana lager. Es frecuente el macerado por decocción (hasta triple decocción) para realzar los sabores de la malta y crear la profundidad del color.

Comparación de Estilos: No tan intensa en dulzor como una Bock (y por ende más fácil de tomar en mayores cantidades). Carece de sabores más tostados (y a menudo del amargor del lúpulo) de una Schwarzbier. Más rica, maltosa y menos lupulada que una Lager Oscura Checa.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.048 – 1.056
IBUs: 18 – 28
FG: 1.010 – 1.016
SRM: 14 – 28
ABV: 4.5 – 5.6%

IPA (Indian Pale Ale)

IPA es una categoría para las moderna IPA Americana y sus derivadas. Esto no implica que la IPA Inglesa no sea IPA propiamente tal o que no haya una relación entre ellas. Es simplemente un método para agrupar estilos similares con fines de competencia. La IPA Inglesa se agrupa con otras cervezas inglesas derivadas y la más fuerte Doble IPA se agrupa con las cervezas americanas más fuertes. El término “IPA” intencionalmente no se explica como “India Pale Ale” ya que ninguna de estas cervezas históricamente fue a la India y muchas no son pálidas. Sin embargo, el término IPA ha llegado a ser un estilo que define la balanza en las cervezas artesanales modernas.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Irish Red Ale

Impresión General: Una pinta fácil de beber, a menudo con sabores sutiles. Ligeramente maltosa en el balance a veces con un suave dulzor inicial a caramelo/toffee, un paladar ligeramente a grano y bizcocho, y un toque de sequedad tostada en el final. Algunas versiones pueden destacar más el caramelo y el dulzor, mientras que otras favorecen el paladar a grano y sequedad tostada.

Aroma: Bajo a moderado aroma a malta, ya sea a grano neutro o con un ligero carácter a caramelo-tostado-toffee. Puede tener un carácter mantecoso muy ligero (aunque esto no es requerido). El aroma a lúpulo es bajo a ninguno, terroso o floral (por lo general ausente). Muy limpia.

Apariencia: Color ámbar medio a rojizo-cobrizo medio. Clara. Espuma baja blanquecina a color canela, de persistencia media.

Sabor: Sabor a malta caramelo de moderado a muy bajo y dulce, rara vez con un ligero tostado mantecoso como a toffee. En boca es a menudo bastante neutral y granosa, o puede tomar una nota ligeramente tostada o a bizcocho hacia el final, con un ligero sabor a grano tostado, que se presta para una sequedad característica en el final. Es opcional un sabor a lúpulo ligeramente térreo o floral. Final medio-seco a seco. Limpia y suave. Poco o ningún éster. El balance tiende a ser ligeramente hacia la malta, aunque el ligero uso de granos tostados puede aumentar la percepción de amargor levemente.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, aunque los ejemplos que contienen bajos niveles de diacetilo pueden tener una sensación en boca ligeramente resbaladiza (no es requerido). Carbonatación moderada. Suave. Moderadamente atenuada.

Comentarios: Existen diversas variaciones dentro del estilo, que hace que las directrices sean un tanto amplias como para acomodarlos. Los ejemplos irlandeses tradicionales son relativamente bajos en lúpulo, a granos y con una ligera sequedad tostada al final, bastante neutral en general. Los ejemplos irlandeses modernos de exportación son más acaramelados y dulces, y podrían tener más ésteres. Las versiones artesanales americanas suelen ser versiones más alcohólicas que los ejemplos de exportación irlandeses. Una emergente escena de cerveza artesanal irlandesa está explorando versiones más amargas de ejemplos tradicionales. Por último, hay algunos ejemplos comerciales que suenan irlandeses, pero son esencialmente una Lager Ámbar Internacional, con paladares dulzones y poco amargor. Estas directrices se han escrito alrededor de los ejemplos tradicionales irlandeses, con extensiones ligeras para las versiones irlandesas de exportación y las versiones irlandesas artesanales modernas.

Historia: Mientras que Irlanda tiene una larga tradición cervecera patrimonial, el moderno estilo Ale Irlandesa Roja es esencialmente una adaptación o interpretación del popular estilo Bitter Inglés con menos lúpulo y un poco de tostado para agregar color y sequedad. Redescubierto como un estilo de cerveza artesanal en Irlanda, hoy es una parte esencial de la mayoría de las cervecerías, junto a una ale pálida y una stout.

Ingredientes Característicos: Generalmente tiene un poco de cebada tostada o malta negra para proporcionar un color rojizo y un final tostado seco. Malta base pale. Maltas caramelo fueron históricamente importadas y más caras, por lo que no todas las cervecerías la utilizarían.

Comparación de Estilos: Un equivalente irlandés menos amargo y lupulado de una Bitter Inglesa, con un final seco debido a la cebada tostada. Más atenuada, con menos sabor a caramelo y cuerpo que las Ales Escocesas equivalentes en intensidad.

Estadísticas Vitales:
OG: 1.036 – 1.046
IBUs: 18 – 28
FG: 1.010 – 1.014
SRM: 9 – 14
ABV: 3.8 – 5.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Lager Rubia

Impresión General: Una lager pálida altamente atenuada sin sabores fuertes, típicamente bien equilibrada y altamente carbonatada. Servidas frías, son refrescantes y saciadoras de sed.


Aroma: Bajo a medio-bajo aroma a malta, que puede ser un poco a grano o ligeramente dulce a maíz. El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a medio con una presencia especiada o floral. Aunque generalmente un perfil de fermentación limpio es deseado, bajos niveles de carácter de la levadura (como una ligera frutosidad a manzana) no son una falta. Una ligera cantidad de DMS o aroma a maíz no es una falta.

Apariencia: Color pajizo pálido a dorado. Espuma blanca que puede no perdurar mucho tiempo. Muy clara.

Sabor: Bajo a moderado nivel de maltosidad como a grano, con un final fresco, seco y bien atenuado. El carácter a grano puede ser neutro o mostrar cualidades ligeras a pan y galletas, hasta un nivel moderado de sabores a maíz o dulzor de malta. Los sabores a lúpulo tienen un rango de ausente a medios, a menudo mostrando un carácter floral, especiado o herbal si están presentes. Amargor de lúpulo de medio-bajo a medio. El balance puede variar desde ligeramente maltoso a ligeramente amargo, pero está relativamente equilibrado. Retrogusto neutro con suave malta y a veces sabores de lúpulo. Una ligera cantidad de DMS no es una falta.

Sensación en Boca: Cuerpo liviano a medio. Moderadamente-alta a alta carbonatación. Puede tener un ligero picor carbónico en la lengua.

Comentarios: Las Lager Internacionales tienden a tener menos adjuntos que las Lager Americanas Estándar y pueden ser todo malta, aunque los sabores fuertes siguen siendo una falta. Es una categoría bastante amplia de lagers para el mercado masivo que van desde el rango alto de las Lager Americanas hasta las típicas cervezas internacionales “import” o de “botella verde” que se pueden encontrar en USA y muchos mercados de exportación. A menudo confusamente etiquetada como “Pilsner”. Cualquier aroma a “zorrino” en las cervezas comerciales de botella verde se origina a partir de los rayos UV debido al mal manejo de la botella, no es una característica del estilo.

Historia: En USA fueron elaboradas como una versión premium de la Lager Americana Estándar, con una historia similar. Fuera de USA, se desarrollaron como una imitación del estilo Lager Americano o como una versión más accesible (normalmente más seca y menos amarga) de una cerveza estilo Pilsner. A menudo están acompañadas de fuertes campañas de publicidad y son exportadas por cervecerías industriales o multinacionales.

Ingredientes Característicos: Cebada de dos o seis hileras. Puede usar arroz, maíz o azúcar como adjuntos, o puede ser todo malta.

Comparación de Estilos: Generalmente más amarga y saciadora que una Lager Americana. Menos lupulada y amarga que una Pilsner Alemana. Menos cuerpo, sabor a malta y carácter a lúpulo que un Lager Pálida Premium Checa. Las versiones más robustas se aproximan a una Munich Helles en sabor, sin embargo con más cualidades de adjuntos.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.042 – 1.050
IBUs: 18 – 25
FG: 1.008 – 1.012
SRM: 2 – 6
ABV: 4.6 – 6.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Lager Smoked Brown

Estilo BJCP: Cerveza ahumada de estilo clásico

Impresión General: Una cerveza acentuadamente ahumada, mostrando buen balance entre el carácter ahumado y la cerveza, sin dejar de ser agradable de beber. Los mejores ejemplos exhiben un balance en el uso del ahumado, los lúpulos y el carácter a malta.

Aroma: El aroma debe resultar un placentero balance entre el aroma esperado de la cerveza base y el ahumado impartido por el uso de maltas ahumadas. La intensidad y el carácter del ahumado y el estilo de cerveza base pueden variar, siendo uno u otro prominente en el balance. El carácter ahumado puede variar de menos a más asertivo; sin embargo, el balance en la presentación general es la clave de los ejemplos bien hechos. La calidad y características secundarias del ahumado son un reflejo de su fuente (por ejemplo, aliso, roble, madera de haya). Aromas fuertes, fenólicos, duros, a goma o a caucho quemado son inapropiados. Apariencia: Variable. La apariencia debe reflejar el estilo de cerveza base, aunque el color de la cerveza es a menudo un poco más oscuro que el del estilo base por sí solo.

Sabor: Como con el aroma, debe haber un balance entre el ahumado y las características de sabor esperadas del estilo de cerveza base. El ahumado puede variar de menos a más asertivo. Los sabores ahumados pueden variar desde un sabor leñoso hasta un sabor a tocino, dependiendo del tipo de maltas utilizadas. El balance entre las características fundamentales de la cerveza y el carácter ahumado puede variar, aunque la mezcla resultante debe ser equilibrada y agradable. El carácter ahumado puede añadir algo de sequedad al final. Características ásperas, amargas, quemadas, carbonizadas, gomosas, azufradas, medicinales o características ahumadas fenólicas son generalmente inadecuadas (aunque algunas de estas características pueden estar presentes en algunos estilos base, sin embargo, la malta ahumada no debe contribuir a estos sabores). Sensación en Boca: Varía con el estilo de cerveza base. Astringencia significativa y aspereza derivada del ahumado fenólico son inapropiadas.

Comentarios: Este estilo es para cualquier cerveza que exhiba un carácter ahumado como característica principal de aroma y sabor, y que no sea el estilo Rauchbier de Bamberg (por ejemplo, Märzen ahumada con madera de haya), la cual tiene su propio estilo. Cualquier estilo de cerveza puede ser ahumado; el objetivo es alcanzar un grato balance entre el carácter ahumado y el estilo de cerveza base. Los ejemplos deben ser juzgados por lo bien que se representa ese estilo base y lo bien que se balancea con el carácter ahumado. Los ejemplos con un tipo o tipos de ahumado citados serán juzgados según lo bien que ese tipo de ahumado es reconocible y armonice con el estilo base. Los jueces deben evaluar las cervezas principalmente en el balance general y qué tan bien el carácter ahumado potencia la cerveza base.

Historia: El proceso de utilización de maltas ahumadas ha sido adaptado por cerveceros artesanales a muchos estilos. Los cerveceros alemanes tradicionalmente han utilizado maltas ahumadas en los estilos Bock, Doppelbock, Weissbier, Dunkel, Schwarzbier, Helles, Pils y otros estilos especiales.

Ingredientes Característicos: Los diferentes materiales utilizados para ahumar la malta dan como resultado características únicas de aroma y sabor. Madera de haya u otras maderas duras (roble, arce, mezquite, aliso, nuez pecán, manzana, cerezo u otras maderas de árboles frutales) pueden ser usadas para ahumar malta. Las diversas clases de madera pueden recordar a ciertos productos ahumados debido a su asociación con alimentos (por ejemplo, nuez pecán con costillas, arce con tocino o salchichas, y aliso con salmón). La madera de árboles de hojas perennes nunca debe ser usada ya que añade un sabor medicinal y pináceo a la malta. Se debe destacar que la malta con carácter a turba ahumada es generalmente indeseable debido a su aguda y penetrante sensación terrosa y fenólica. Los ingredientes restantes de la cerveza varían con el estilo base. Si se combinan maltas ahumadas con otros ingredientes inusuales (frutas, verduras, especias, miel, etc.) en cantidades apreciables, la cerveza resultante debe introducirse en la categoría Cerveza Ahumada Especial.

Instrucciones de Entrada: La entrada debe especificar un Estilo Clásico de cerveza base. La entrada debe especificar el tipo de madera o ahumado si un carácter varietal ahumado es evidente.


Características Vitales: Varían con el estilo de cerveza base.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Outmeal Stout

Impresión General: Una ale maltosa, tostada, muy oscura y de cuerpo pleno con un sabor complementario a avena. El dulzor, el equilibrio y la impresión de avena pueden variar considerablemente.

Aroma: Granos tostados leves, en general, con un carácter a café. Un dulzor maltoso puede sugerir una impresión a café y crema. La frutosidad debe ser de baja a medio-alta. Diacetilo medio-bajo a ninguno. Aroma a lúpulo medio-bajo a ninguno, terroso o floral. Un ligero aroma a grano y nuez por la avena es opcional.

Apariencia: Color marrón medio a negro. Espuma gruesa, cremosa y persistente de color canela a marrón. Puede ser opaca (si no, debe ser cristalina).

Sabor: Similar al aroma, con un sabor que va de suave café tostado a café con crema, con una frutosidad de baja a moderadamente-alta. La avena y los granos tostados oscuros proporcionan cierta complejidad de sabor; la avena puede agregar un sabor a nuez, a grano o terroso. Los granos oscuros pueden combinarse con el dulzor de la malta para dar una impresión a chocolate con leche o café con crema. Amargor del lúpulo medio con balance hacia la malta. Final medio-dulce a medio-seco. Diacetilo medio-bajo a ninguno. Sabor a lúpulo medio-bajo a ninguno, por lo general terroso o floral.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno, suave, sedoso, aterciopelado y en ocasiones con una capa casi oleosa por la avena. Cremosa. Carbonatación media a media-alta.

Comentarios: Generalmente con un dulzor entre la Stout Dulce y la Stout Irlandesa. Existen variaciones que van desde versiones bastante dulces a muy secas, inglesas y americanas (las versiones americanas tienden a ser más lupuladas, menos dulces y menos frutales). El nivel de amargor también varía, al igual que la impresión de la avena. El uso moderado de avena puede entregar cierta sedosidad de cuerpo y riqueza de sabor, mientras que el uso intensivo de avena puede intensificar el sabor con una sensación en boca casi aceitosa, seca en el final y con una ligera astringencia a grano. Al juzgar, permitir diferencias de interpretación.

Historia: Una variante de las Stout nutritivas de finales del 1800 utilizando avena en la receta de granos, similar al desarrollo de las Stout Dulces que utilizan lactosa. La versión original escocesa utilizaba una significativa cantidad de malta de avena. Más tarde pasó por una fase sombría en donde algunos cerveceros ingleses lanzaban un puñado de avena en sus Stout parti-gyled para producir legalmente una Stout de Avena “saludable” con propósitos de marketing. Fue popular en Inglaterra entre las guerras mundiales y revivida para exportación en la era de la cerveza artesanal, lo que ayudó a que fuera adoptada como un estilo moderno y popular de cerveza artesanal estadounidense que utiliza una notable (no simbólica) cantidad de avena.

Ingredientes Característicos: Maltas pale, caramelo y maltas oscuras tostadas (a menudo chocolate) y granos. La avena o avena malteada (5-20% o más) se utiliza para mejorar la plenitud del cuerpo y la complejidad de sabor. Lúpulo utilizado principalmente para amargor. Puede utilizar azúcares para cervecerías o jarabes. Levadura ale inglesa.

Comparación de Estilos: La mayoría son como un cruce entre una Extra Stout Irlandesa y una Stout Dulce con avena añadida. Existen múltiples variantes, siendo las versiones más dulces como una Stout Dulce con avena en lugar de lactosa, y las versiones más secas más como una Extra Stout Irlandesa sabrosa y con sabor a nuez. Ambas tienden a hacer hincapié en el cuerpo y la sensación en boca.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.045 – 1.065
IBUs: 25 – 40
FG: 1.010 – 1.018
SRM: 22 – 40
ABV: 4.2 – 5.9%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Pilsen / Pilsner

Impresión General: Una cerveza alemana amarga, de cuerpo ligero, altamente atenuada, de color dorado y fermentación baja, que exhibe una excelente retención de espuma y un elegante aroma a lúpulo floral. Chispeante, limpia y refrescante, una Pilsner Alemana que exhibe la más fina calidad de malta y lúpulo Alemán.

Aroma: Carácter rico a malta a grano-dulce, medio-bajo a bajo (a menudo con un ligero carácter a miel y una cualidad a galleta ligeramente tostado), y lúpulos distintivos especiados, herbales o florales. Perfil de fermentación limpia. Puede tener opcionalmente una ligera nota sulfurosa que proviene tanto del agua como de la levadura. Los lúpulos son de moderadamente-bajos a moderadamente-altos, pero no deben dominar totalmente la presencia de la malta. Los ejemplos unidimensionales son inferiores a las más complejas cualidades cuando se detectan todos los ingredientes. Puede tener una nota de fondo muy baja a DMS.

Apariencia: Pajizo a dorado claro, brillante a muy clara, con una espuma blanca cremosa de larga duración.

Sabor: Amargor de lúpulo medio a alto dominando el paladar y perdurando al retrogusto. Moderado a moderadamente-bajo carácter a malta a grano-dulce sostiene el amargor del lúpulo. Sabor a lúpulo bajo a alto, floral, especiado o herbal. Perfil de fermentación limpia. Final seco a medio-seco, chispeante, bien atenuada, con un retrogusto amargo y ligero sabor a malta. Los ejemplos hechos con agua con altos niveles de sulfatos a menudo tienen un bajo sabor azufrado que acentúa la sequedad y alarga el final; esto es aceptable, pero no es obligatorio. Algunas versiones tienen un final suave, con más sabor a malta, pero aún con sabor y amargor evidente, con balance aun hacia el amargor.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero. Carbonatación media a alta.

Comentarios: Los ejemplos modernos de Pils tienden a ser más pálidos en color, más secos en el final y más amargos mientras se desplazan de Sur a Norte en Alemania, a menudo reflejando el aumento de los sulfatos en el agua. La Pils encontrada en Baviera tiende a ser un poco más suave en amargor, con más sabor de malta y lúpulo de finalización en el carácter, y aun así con suficiente lúpulo y nitidez de final para diferenciarse de una Helles. El uso del término "Pils” es más común en Alemania que "Pilsner" para diferenciarlo del estilo checo y -algunos dicen- para mostrar respeto.

Historia: Adaptada de la Pilsner checa para acomodarse a las condiciones de elaboración alemanas, sobre todo el agua con alto contenido en minerales y con variedades de lúpulos domésticos. Originalmente elaborada en Alemania a principios del 1870. Se hizo más popular después de la Segunda Guerra Mundial cuando las escuelas cerveceras alemanas pusieron énfasis en las técnicas modernas. Junto con su cerveza hermana, la Pilsner Checa, son los antepasados de los estilos de cerveza que más se producen en la actualidad. El promedio de IBUs de muchos ejemplos comerciales bien considerados ha disminuido con el tiempo.

Ingredientes Característicos: Malta Pilsner continental, variedades de lúpulos alemanes (especialmente variedades tipo Saaz como Tettnanger, Hallertauer y Spalt para sabor y aroma; Saaz es menos común), levadura lager alemana.

Comparación de Estilos: Más ligera en cuerpo y color, más seca, más nítida y más plenamente atenuada, con más de un amargor persistente y con mayor carbonatación que una Lager Pálida Premium Checa. Más carácter a lúpulo, sabor a malta y amargor que la Lager Pálida Internacional. Más carácter a lúpulo y amargor con un final más seco y más nítido que una Munich Helles; la Helles tiene más sabor a malta, pero del mismo carácter que la Pils.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.050
IBUs: 22 – 40
FG: 1.008 – 1.013
SRM: 2 – 5
ABV: 4.4 – 5.2%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Pale Ale

Impresión General: Una ale pálida, refrescante y lupulada, todavía con suficiente soporte de malta para hacer la cerveza balanceada y bebible. La presencia limpia de lúpulo puede reflejar variedades clásicas o modernas, americanas o del Nuevo Mundo, con un amplio rango de características. Una cerveza artesanal americana pálida de intensidad promedio y orientada hacia el lúpulo, generalmente balanceada para ser más accesible que la moderna IPA Americana.

Aroma: Moderado a fuerte aroma a lúpulo de variedades americanas o del Nuevo Mundo con un amplio rango de características posibles, cítricas, florales, pináceas, resinosas, especiadas, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas o melón. Ninguna de estas características específicas es requerida, pero los lúpulos deberían ser evidentes. Baja a moderada maltosidad apoyando la presentación del lúpulo y que opcionalmente puede mostrar pequeñas cantidades de carácter a maltas especiales (pan, tostado, bizcocho, caramelo). Los ésteres frutales pueden variar desde moderado a ninguno. El dry-hopping (si es usado) puede añadir notas herbáceas, aunque este carácter no debería ser excesivo.

Apariencia: Dorado pálido a ámbar ligero. Espuma moderadamente grande, blanca a blanquecina, con buena retención. Generalmente bastante clara, aunque las versiones lupuladas con dry-hopping pueden ser ligeramente turbias.

Sabor: Moderado a alto sabor a lúpulo, típicamente mostrando un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc.). Bajo a moderado carácter maltoso-a grano limpio, que soporta la presencia del lúpulo, y que opcionalmente puede mostrar pequeñas cantidades de carácter a maltas especiales (pan, tostado, bizcocho). El balance es típicamente hacia los lúpulos finales y amargos, pero la presencia de la malta debería ser de soporte, no distractora. Los sabores a caramelo está frecuentemente ausentes o bastante restringidos (pero son aceptables siempre y cuando no choquen con los sabores a lúpulo). Los ésteres frutales de la levadura pueden ser de moderados a ninguno, aunque muchas variedades de lúpulo son completamente frutales. Moderado a alto amargor de lúpulo con un final medio a seco. El sabor y amargor del lúpulo a menudo permanecen hasta el final, pero el retrogusto generalmente debería ser limpio y no áspero. El dry-hopping (si es usado) puede añadir notas herbáceas, aunque este carácter no debería ser excesivo.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación moderada a alta. Final general suave sin astringencia ni asperezas.

Comentarios: Nuevas variedades de lúpulos y métodos de uso continúan desarrollándose. Los jueces deberían permitir características de lúpulos modernos en este estilo, como también variedades clásicas. Llegando a ser más un estilo artesanal internacional, con adaptaciones locales que aparecen en muchos países con un emergente mercado de cerveza artesanal. Los estilos lupulados pueden variar desde una gran adición de amargor clásica, a los modernos ejemplos explosivos en lúpulo, todas las variaciones son permitidas.

Historia: Una cerveza artesanal americana moderna adaptada de las Ales Pálidas Inglesas, pero reflejando ingredientes autóctonos (lúpulo, malta, levadura y agua). Previa a la explosión en popularidad de las IPA, fue tradicionalmente la cerveza artesanal americana más conocida y popular.

Ingredientes Característicos: Malta pale ale, típicamente norteamericana de dos hileras. Lúpulos americanos o del Nuevo Mundo con un amplio rango de características permitidas. Levadura americana o inglesa (neutral o ligeramente frutal). Los granos especiales pueden añadir carácter y complejidad, pero generalmente forman una parte relativamente pequeña de la receta de granos. Son frecuentemente utilizados granos que añaden sabor a malta y riqueza, suave maltosidad y tostado o notas a pan (junto con lúpulos tardíos) para diferenciar marcas.

Comparación de Estilos: Típicamente ligera en color, más limpia en sub-productos de la fermentación y con menos sabor a caramelo que su contraparte inglesa. Puede haber cierta superposición de color entre la Ale Americana Pálida (APA) y la Ale Americana Ámbar. La Ale Americana Pálida (APA) generalmente es más limpia, con menos perfil a caramelo, menos cuerpo y frecuentemente más lúpulos de finalización. Menos amargor en el balance e intensidad de alcohol que una IPA Americana. Más balanceada y bebible, menos intensamente focalizada en el lúpulo y amarga que la IPA Americana con intensidad de sesión (conocidas como IPA de Sesión)

Estadísticas Vitales:

OG: 1.045 – 1.060
IBUs: 30 – 50
FG: 1.010 – 1.015
SRM: 5 – 10
ABV: 4.5 – 6.2%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Válido también para American Pale Ale

Porter

Impresión General: Una cerveza maltosa, oscura y sustancial, con carácter complejo y lleno de sabor a malta oscura.

Aroma: Medio-ligero a medio-fuerte aroma de malta oscura a menudo con un ligero carácter quemado. Opcionalmente también puede mostrar un poco de carácter adicional a malta en el soporte (a grano, a pan, como a toffee, acaramelado, chocolate, café, rico y/o dulce). Aroma a lúpulo de bajo a alto generalmente con carácter resinoso, terroso o floral. Puede tener dry-hopping. Ésteres frutales son de moderados a bajos.

Apariencia: Color marrón medio a muy oscuro, a menudo con reflejos rubí o granates. Puede acercarse al negro en color. La claridad puede ser difícil de discernir al tratarse de una cerveza oscura, pero cuando no es opaca debe ser clara (particularmente cuando es más ligera). Espuma plena, de color canela con moderadamente buena retención.

Sabor: Moderadamente fuerte sabor a malta generalmente con características ligeramente quemadas (y a veces sabores a chocolate y/o café), un poco granosas y una sequedad de la malta oscura en el final. El sabor general puede tener un final seco a medio-dulce. Puede tener un carácter fuerte de granos tostados oscuros, pero no debe ser excesivamente acre, quemado o áspero. Amargor medio a alto que puede ser acentuado por las maltas oscuras. El sabor a lúpulo puede variar de bajo a alto, con un carácter resinoso, terroso o floral, equilibrando los sabores de las maltas oscuras. La malta oscura y el lúpulo no deben entrar en conflicto. Las versiones con dry-hopping pueden tener un sabor resinoso. Los ésteres frutales son de moderados a ninguno.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación moderadamente-baja a moderadamente-alta. Las versiones más fuertes pueden tener una leve tibieza de alcohol. Puede tener una ligera astringencia de las maltas oscuras, aunque este carácter no debe ser fuerte.

Comentarios: Un estilo bastante amplio abierto a la interpretación del cervecero. La intensidad y sabor de las maltas oscuras pueden variar significativamente. Puede o no tener un fuerte carácter a lúpulo y puede o no tener significativos productos de la fermentación, por lo tanto puede parecer tener un carácter "americano" o "británico".

Historia: Una versión más fuerte y agresiva de las Porter Pre-Prohibición y/o las Porter Inglesas desarrolladas en la era de la cerveza artesanal moderna. Existen versiones históricas, particularmente en la Costa Este de Estados Unidos, algunas de las cuales todavía se producen (ver Cervezas Históricas, Porter Pre-Prohibición). Este estilo describe la versión artesanal moderna.

Ingredientes Característicos: Puede contener una diversidad de maltas, prominentemente maltas oscuras, que a menudo incluyen malta black (malta chocolate también se utiliza a menudo). Son típicamente utilizados lúpulos americanos para el amargor, pero también se pueden utilizar lúpulos de finalización de Estados Unidos o del Reino

Unido; una cualidad cítrica enfrentada es generalmente indeseada. Levadura ale, ya sean limpias versiones estadounidenses o inglesas llenas de carácter.

Comparación de Estilos: Más amarga y a menudo más fuerte, con más cualidades de malta oscura y sequedad que la Porter Inglesa o la Porter Pre-Prohibición. Menos fuerte y asertiva que la Stout Americana.


Estadísticas Vitales:

OG: 1.050 – 1.070
IBUs: 25 – 50
FG: 1.012 – 1.018
SRM: 22 – 40
ABV: 4.8 – 6.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Red IPA

Impresión General: Como una IPA Americana lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con carácter a malta con algo de caramelo, toffee y/o frutos secos. Conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, una IPA Roja es un poco más sabrosa y maltosa que una IPA Americana sin ser dulce o pesada.


Aroma: Un moderado a fuerte aroma a lúpulo fresco con una o más características a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo como frutas tropicales, frutas de carozo, cítricos, florales, especiados, bayas, melón, pináceos, resinosos, etc. Muchas versiones utilizan dry-hopping y pueden tener un fresco aroma a lúpulo; esto es deseable, pero no requerido. El carácter a césped debe ser mínimo, si está presente. Un dulzor maltoso medio-bajo a medio se mezcla bien con la selección de lúpulo, a menudo ofreciendo un carácter a caramelo, toffee, tostado y/o frutos negros. Frutosidad de levadura también se puede detectar en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también es aceptable. Una nota de alcohol restringido puede estar presente, pero este carácter debe ser mínimo a lo más. Cualquier carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.

Apariencia: El color varía de ligero rojizo-ámbar a rojo-cobrizo oscuro. Debe ser clara, aunque las versiones no filtradas con dry-hopping pueden ser un poco turbias. Espuma mediana, de color blanquecino a crema, con buena persistencia.
Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a muy alto, reflejando un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, ya sean cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Amargor de lúpulo medio-alto a muy alto. El sabor a malta debe ser medio-bajo a medio, en general limpio, pero con un dulzor maltoso en frente con sabores a caramelo claro, toffee, tostado y/o frutos oscuros. Las opciones del carácter a malta y la selección del lúpulo deben complementarse y realzarse el uno al otro, no entrar en conflicto. El nivel de sabor a malta no debe restringir de manera adversa el amargor del lúpulo y la presentación de sabor. Baja frutosidad derivada de la levadura es aceptable, pero no es requerida. Final semi-seco a seco; el dulzor residual debe ser de medio-bajo a ninguno. El sabor y amargor del lúpulo pueden permanecer en el retrogusto, pero no deben ser ásperos. Un muy ligero y limpio sabor de alcohol puede notarse en las versiones más fuertes.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Una tibieza de alcohol muy ligera y suave no es una falta si no se entromete con el balance general.
Comentarios: Anteriormente podría haber sido un sub-género de la Ale Americana Ámbar o la Ale Roja Doble, más lupuladas y más fuertes que las versiones comunes, pero aun manteniendo la tomabilidad esencial, evitando sabores dulces, o un cuerpo o final pesado.


Historia: Un estilo de cerveza artesanal americana moderno, basado en una IPA Americana, pero con los sabores a malta de una Ale Americana Ámbar.


Ingredientes Característicos: Similar a una IPA Americana, pero con maltas cristal de color medio a oscuro, posiblemente algo de carácter a malta con un aspecto tostado ligero. Puede utilizar adjuntos de azúcar. Lúpulos de finalización americanos o del Nuevo Mundo con características tropicales, frutales, cítricas, pináceas, bayas o melón; la elección del carácter del lúpulo y la malta es sinérgico, que tiene que ver mucho con complementarse y no entrar en conflicto.

Comparación de Estilos: Similar a la diferencia entre una Ale Americana Ámbar y una Ale Americana Pálida (APA), una IPA Roja diferirá de una IPA Americana por la adición de algunas maltas cristal más oscuras que dan un poco más de dulzor, caramelo y balance a base de frutas oscuras. Una IPA Roja difiere de una Ale Americana Fuerte en que el perfil de malta es menos intenso y tiene menos cuerpo; una IPA Roja todavía tiene un balance IPA y no tiende hacia un carácter a malta como un Barleywine. Una IPA Roja es como una Ale Americana Ámbar más fuerte y lupulada, con el característico final seco, cuerpo medio-ligero y fuerte carácter a lúpulo de finalización.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.056 – 1.070
IBUs: 40 – 70
FG: 1.008 – 1.016
SRM: 11 – 19
ABV: 5.5 – 7.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Rye IPA

Impresión General: Una Ale Americana Pálida (APA) decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos y del Nuevo Mundo y malta de centeno. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, un final seco y limpio, con malta de apoyo que permite a una gama creativa de carácter a lúpulo brillar a través de ella.

Aroma: Un prominente a intenso aroma a lúpulo con una o más características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Muchas versiones tienen dry-hopping y pueden tener un aroma a lúpulo fresco adicional; esto es deseable, pero no requerido. El carácter a césped, si está presente, debe ser mínimo. Puede tener bajo aroma pimentado a malta de centeno. Un limpio aroma maltoso-a grano se puede encontrar en el fondo, bajo a medio-bajo. Frutosidad de la levadura también se puede detectar en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro también es aceptable. Una restringida nota de alcohol puede estar presente, pero este carácter debe ser mínimo a lo más. Cualquier carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.

Apariencia: El color varía de dorado medio a rojizo-ámbar suave. Debe ser clara, aunque las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden ser un poco turbias. Espuma de tamaño medio, de color blanco a blanquecino, con buena persistencia.

Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a muy alto, reflejando un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Medio-alto a muy alto amargor del lúpulo. El sabor a malta debe ser de bajo a medio-bajo, en general limpio y maltoso-a grano, aunque algunos ligeros sabores a caramelo o tostado son aceptables. Un ligero especiado a grano de malta de centeno debe estar presente. Una baja frutosidad derivada de levadura es aceptable, pero no requerida. La malta de centeno contribuye a un final seco; el dulzor residual debe ser de bajo a ninguno. El sabor y amargor del lúpulo y la sequedad pueden persistir en el retrogusto, pero no deben ser muy ásperos. Un sabor de alcohol limpio muy ligero puede observarse en las versiones más fuertes.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Muy ligera. Una calidez suave por alcohol no es una falta si no se entromete en el balance general.

Comentarios: Una variación moderna de la IPA Americana. El carácter a malta de centeno debe ser notable, de otra forma ingresarla como IPA Americana. El roble es inapropiado en este estilo; y si es notable, registrar en la categoría Cervezas Añejadas en Madera.

Historia: Observando como agregar complejidad y variedad a sus IPA, los cerveceros artesanales y caseros sustituyeron con malta de centeno una parte de su malta base. IPA de Centeno (Rye IPA), Pale Ale de Centeno (RyePA) o RIPA han encontrado un lugar en muchas rotaciones estacionales de cervecerías artesanales.

Ingredientes Característicos: Malta pale de dos hileras como base, 15-20% de malta de centeno, lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, levadura americana o inglesa con un perfil limpio o ligeramente frutal. Generalmente todo malta, pero macerada a temperaturas más bajas para una alta atenuación. Adiciones de azúcar para ayudar la atenuación son aceptables. El carácter del agua varía de suave a moderadamente sulfatado. Utilización restringida de maltas cristal, si es el caso, altas cantidades pueden llevar a un final dulce que se verá enfrentado con el carácter a lúpulo.

Comparación de Estilos: Más seca y ligeramente más especiada que una IPA Americana. El amargor y el especiado del centeno persisten más que en una IPA Americana. No tiene el carácter intenso a malta de centeno de un Roggenbier. Algunos ejemplos son tan fuertes como una Doble IPA.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.056 – 1.075
IBUs: 50 – 75
FG: 1.008 – 1.014
SRM: 6 – 14
ABV: 5.5 – 8.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Schwarzbier

Impresión General: Una lager alemana oscura, que balancea los sabores tostados pero suaves de la malta, con un moderado amargor del lúpulo. El cuerpo liviano, la sequedad y la ausencia de aspereza, quemado o de un retrogusto pesado ayudan a que esta cerveza sea bastante fácil de tomar.

Aroma: Bajo a moderado aroma a malta, con baja maltosidad dulce y/o a dejos tostados a menudo evidentes. La malta puede ser limpia y neutral o moderadamente rica y a pan, pudiendo tener un leve aroma a caramelo oscuro. El carácter torrado puede ser de alguna forma como a chocolate oscuro o café, pero nunca a quemado. Aroma a lúpulo bajo con carácter especiado, floral o herbal es opcional. Carácter limpio de la levadura, aunque son posibles algunas ligeras notas de sulfuro.

Apariencia: Color marrón medio a muy oscuro, a menudo con ribetes rubíes o granates, aun así nunca es realmente negra. Espuma clara o color canela, voluminosa y persistente.

Sabor: Bajo a moderado sabor a malta, que puede tener un carácter limpio o neutral, a moderadamente rico como a pan. Sabores torrados de las maltas de ligeros a moderados pueden otorgar un gusto a chocolate amargo que se mantiene hasta el final, pero nunca a quemado. Amargor medio-bajo a medio, el cual puede durar hasta el final. Ligero sabor a lúpulo especiado, floral o herbal. Carácter lager limpio. El retrogusto tiende a volverse seco lentamente y luego permanece, acompañado por el amargor del lúpulo y un tostado complementario pero sutil en segundo plano. Algo de dulzor residual es aceptable pero no es obligatorio.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-liviano a medio. Carbonatación moderada a moderadamente-alta. Suave. Sin astringencia o asperezas, a pesar del uso de maltas tostadas oscuras.

Comentarios: Literalmente, significa “cerveza negra” en alemán. Mientras que a veces se le dice “Pils negra”, raramente es tan oscura como el negro o tan amarga como una Pils; no deben esperarse sabores tostados muy fuertes del tipo Porter.

Historia: Una especialidad regional de Thuringia, Saxony y Franconia en Alemania. La historia es un poco vaga, pero se sospecha que era originalmente una cerveza de fermentación alta. Su popularidad creció después de la reunificación de Alemania. Sirvió de inspiración para las cervezas negras elaboradas en Japón.

Ingredientes Característicos: Malta Munich alemana y/o Pilsner para la base, suplementadas por una pequeña cantidad de maltas tostadas (como del tipo Carafa) para el color oscuro y los sabores tostados sutiles. Maltas tostadas oscuras descascaradas pueden añadir sabores torrados pero sin sabores quemados. Son tradicionales las variedades de lúpulos y levaduras lager alemanas.

Comparación de Estilos: En comparación con una Munich Dunkel es usualmente más oscura, más seca y ligera, con notables (pero no altas) notas tostadas para balancear la malta base. No debe tener el sabor de una Porter Americana hecha con levadura lager. Más seca, menos maltosa y con menos carácter del lúpulo que una Lager Oscura Checa.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.046 – 1.052
IBUs: 20 – 30
FG: 1.010 – 1.016
SRM: 17 – 30
ABV: 4.4 – 5.4%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Session IPA

Se trata de un estilo que está a medio camino entre una American Pale Ale y una Indian Pale Ale, por lo que para saber más del mismo sería conveniente  revisar dichas categorías. Lo primero a remarcar es que el término "Session" proviene de estacional, de temporada, es decir, relativa a una época del año. En general se trata de un producto algo más reducido en grados ABV y en IBU que su hermana mayor la IPA. 

Pero esta menor graduación no debe suponer pérdida de intensidad, ya que para ellas suelen emplearse lúpulos americanos o experimentales que refuerzan sus ésteres frutales tanto en el aroma como en el sabor. Su amargor es relevante y suele tener un final seco.

Respecto a la diferencia con la APA es más seca y menos maltosa. Presenta igualmente más cuerpo y amargor.

En general con este estilo se trata de aligerar algo la IPA estándar, de forma que sea más fácil consumir varias cervezas sin cansarse de su acentuado carácter.

Spicy Ale

Impresión General: Un enlace armonioso de EHV y cerveza, pero reconocible aún como cerveza. El carácter EHV debería ser evidente pero en balance con la cerveza, no tan marcado como para que sugiera un producto artificial.

Aroma: El carácter de las especias, hierbas y/o vegetales (EHV) particulares debería ser notorio en el aroma; de todas maneras, notar que algunos EHV (por ejemplo, jengibre, canela) tienen aromas más fuertes y son más distintivos que otros (por ejemplo, algunos vegetales), se permite un rango en el carácter EHV e intensidad, desde sutil a agresivo. El carácter individual de cada EHV(s) puede no identificarse siempre, cuando es usado en combinación. El aroma a lúpulo puede estar ausente o balanceado con el EHV dependiendo del estilo. El EHV(s) debe añadir una complejidad extra a la cerveza, pero no ser prominente como para desbalancear la presentación resultante.

Apariencia: La apariencia debe ser apropiada a la cerveza base declarada y al ingrediente especial declarado. Para cervezas de colores más claros con especias, hierbas o vegetales que exhiben colores distintivos, el color puede ser notorio en la cerveza y en la espuma. Puede tener algo de turbiedad o ser clara. La formación de espuma puede ser afectada adversamente por algunos ingredientes, tales como el chocolate.

Sabor: Tal como en el aroma, el carácter al sabor distintivo asociado al EHV(s) particular debe ser notorio y puede tener un rango en intensidad desde sutil a agresivo. El carácter individual de cada EHV(s) puede no ser siempre identificable cuando es usado en combinación. El balance del EHV con la cerveza base es vital, y el carácter EHV no debe ser artificial y/o contundente como para abrumar la cerveza. El amargor y sabor del lúpulo, sabor de las maltas, contenido de alcohol y productos de la fermentación, tales como ésteres, deben ser apropiados a la cerveza base y estar en armonía y balance con los sabores de las EHV(s) distintivo presentes. Algunas EHV(s) son inherentemente amargos y puede dar como resultado una cerveza más amarga que el estilo base declarado.

Sensación en Boca: La sensación en boca puede variar dependiendo de la cerveza base seleccionada y como se origina. El cuerpo y los niveles de carbonatación deben ser apropiados al estilo de la cerveza base presentada. Algunas EHV(s) pueden añadir cuerpo, aunque adiciones de fermentables puede diluir la cerveza. Algunas EHV(s) pueden añadir un poco de astringencia, aunque un carácter a especia “pura” no es deseable.

Comentarios: El balance global es la clave para presentar una cerveza con especias, hierbas o vegetales (EHV) bien hecha. Las EHV(s) debe complementar al estilo original y no abrumarlo. Los atributos claves del estilo base declarado serán diferentes con la adición de especias, hierbas y/o verduras; no espere que la cerveza base sepa igual como la versión no adulterada. Juzgar la cerveza basado en la amenidad y el equilibrio de la combinación resultante. El carácter individual de cada EHV no siempre puede ser identificable cuando se utilizan en combinación.

Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar un estilo base, pero el estilo declarado no tiene que ser un Estilo Clásico. El participante debe especificar el tipo de especias, hierbas o vegetales utilizados, pero los ingredientes individuales, no necesitan ser especificados si se utiliza una mezcla de especias conocida (por ejemplo, condimento para pastel de manzana, polvo de curry, ají en polvo).

Estadísticas Vitales: OG, FG, IBUs, SRM y ABV variarán dependiendo del estilo base subyacente.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Stout

Impresión General: Una Stout oscura, bastante fuerte, altamente tostada, amarga y lupulada. Tiene el cuerpo y los
sabores oscuros típicos de las Stout, con un carácter a lúpulos americanos más agresivo y amargo.

Aroma: Moderado a fuerte aroma de maltas tostadas, a menudo con una cualidad a café tostado o chocolate oscuro. Aromas quemados o a carbón son aceptables en bajos niveles. Aroma a lúpulo de medio a muy bajo, a menudo con un carácter cítrico o resinoso. Ésteres medios o ausentes. Ligeros aromáticos derivados del alcohol también son opcionales.

Apariencia: Generalmente un color negro azabache, aunque en algunas puede parecer marrón muy oscuro. Espuma grande, persistente, de color canela suave a marrón claro. Usualmente opaca.

Sabor: Moderados a muy altos sabores a malta tostada, a menudo a degustación de café, granos de café tostados, chocolate oscuro o amargo. Puede tener sabor a granos de café molido ligeramente quemados, pero este carácter no debe ser destacado. Bajo a medio dulzor maltoso, a menudo con sabores a chocolate o caramelo. Amargor medio a alto. Sabor a lúpulo bajo a alto, generalmente cítrico o resinoso. Ésteres bajos a ninguno. Final medio a seco, ocasionalmente con una cualidad ligeramente quemada. Pueden estar presentes sabores a alcohol hasta niveles medios, pero deben ser suaves.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a pleno. Puede ser algo cremosa, particularmente si una pequeña cantidad de avena se ha utilizado para mejorar la sensación en boca. Puede tener un poco de astringencia derivada del tostado, pero este carácter no debe ser excesivo. Carbonatación media-alta a alta. Calidez de alcohol ligera a moderadamente fuerte, pero suave y no excesivamente caliente.

Comentarios: Las cervecerías expresan su individualidad a través de la variación del perfil tostado, dulzor y sabor de malta, y la cantidad de lúpulos de finalización. Generalmente tiene sabores más pronunciados a malta tostada y lúpulos que otras stouts tradicionales (excepto la Stout Imperial).

Historia: Una cerveza artesanal moderna de estilo casero que aplica un agresivo régimen de lupulado americano a una muy tradicional Stout Irlandesa o Inglesa. La versión casera era conocida como Stout de la Costa Oeste, que es un esquema de nombres común para una cerveza más altamente lupulada.

Ingredientes Característicos: Maltas base y levaduras americanas comunes. Variado uso de maltas oscuras y tostadas, así como maltas tipo caramelo. Pueden estar presentes adjuntos tales como avena en cantidades bajas. Variedades de lúpulos americanos.

Comparación de Estilos: Como una Extra Stout o Stout de Exportación lupulada, amarga y fuertemente tostada. Con mucho más tostado y cuerpo que una IPA Negra. Las versiones más fuertes e intensas pertenecen al estilo Stout Imperial. Más fuerte y asertiva, particularmente en las adiciones de malta/granos oscuros y carácter a lúpulo, que una Porter Americana.

Estadísticas Vitales: OG: 1.050 – 1.075
IBUs: 35 – 75
FG: 1.010 – 1.022
SRM: 30 – 40
ABV: 5.0 – 7.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Trigo 100%

Impresión General: Refrescantes cervezas de trigo que muestran más carácter a lúpulo y menos carácter a levadura que sus primas alemanas. Un carácter de fermentación limpio permite sabores a trigo como a pan, masa o granos que se complementan con los sabores a lúpulo y un amargor más alto que sus cualidades a levadura.

Aroma: Bajo a moderado carácter de trigo, grano, pan o masa. Un dulzor maltoso ligero a moderado es aceptable. Los ésteres pueden ser de moderados a ninguno, aunque deberían reflejar cepas de levadura relativamente neutras; a banana es inapropiado. El aroma a lúpulo puede ser de bajo a moderado y puede tener características cítricas, especiadas, florales o frutales. Sin fenoles a clavo de olor.

Apariencia: Usualmente de color amarillo pálido a dorado. Su rango de claridad puede ir desde brillante a turbio, con la levadura aproximándose al estilo Weissbier alemán. Espuma blanca, grande, de larga persistencia.

Sabor: Ligero a moderadamente-fuerte sabor a trigo, pan, masa o grano que perdura hasta el final. Puede tener un dulzor maltoso moderado y terminar bastante seca. Bajo a moderado amargor de lúpulo, que a veces persiste hasta el final. Normalmente balanceada, puede tender a ser amarga. Bajo a moderado sabor de lúpulo (cítrico, especiado, floral o frutal). Los ésteres pueden ser de moderados a ninguno, pero no deben incluir banana. Sin fenoles a clavo de olor. Puede tener un final ligeramente fresco.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación media-alta a alta. Una ligera cremosidad es opcional; las cervezas de trigo a veces tienen una impresión suave y “esponjosa”.

Comentarios: Existen diferentes variaciones, desde cervezas muy fáciles de tomar ligeramente dulces, a cervezas secas agresivamente lupuladas con un fuerte sabor a trigo. Las cervezas de centeno deben ser registradas en la categoría de cervezas especiales Cervezas de Fermentables Alternativos.

Historia: Una adaptación a la cerveza artesanal americana del estilo Weissbier alemán utilizando una levadura limpia y más lúpulo, en su origen fue ampliamente popularizada por Widmer a mediados de los 80’.

Ingredientes Característicos: Una limpia levadura americana, ale o lager (la levadura alemana Weissbier es inapropiada). Una gran proporción de malta de trigo (a menudo 30–50%), lo que es menor que en una típica Weissbier alemana. Son típicos lúpulos americanos, alemanes o del Nuevo Mundo.

Comparación de Estilos: Más carácter a lúpulo y menos carácter a levadura que una Weissbier alemana, pero nunca con las características a banana y clavo de olor. Generalmente pueden tener el mismo rango y balance que una Ale Rubia, pero con un carácter a trigo como sabor de malta primario.

Estadísticas Vitales: 

OG: 1.040 – 1.055
IBUs: 15 – 30
FG: 1.008 – 1.013
SRM: 3 – 6
ABV: 4.0 – 5.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Tripel

Impresión General: Una ale Trapense algo especiada, seca y fuerte con un agradable sabor redondeado a malta y un amargor firme. Muy aromática, con notas especiadas, frutales y ligero alcohol que se combinan con el limpio carácter sostenedor de la malta para producir una bebida sorprendentemente bebible considerando el alto nivel de alcohol.

Aroma: Complejo bouquet con un carácter especiado de moderado a significativo, ésteres frutales moderados y aromas bajos de alcohol y lúpulo. Generosamente especiada, pimentada y a veces con fenoles como a clavo de olor. Los ésteres tienen reminiscencias a frutas cítricas como naranjas, pero a veces pueden tener un carácter suave a banana. Usualmente se encuentra un bajo pero distintivo carácter a lúpulo floral, especiado y a veces perfumado. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad. El carácter de la malta es ligero, con una impresión suave y ligeramente a grano-dulce o similar a la miel. Los mejores ejemplos tienen una interacción sin fisuras, armoniosa entre el carácter de la levadura, los lúpulos, la malta y el alcohol.

Apariencia: Color amarillo profundo a dorado profundo. Buena claridad. Efervescente. Espuma blanca, cremosa y rocosa de larga duración, que resulta en un característico encaje belga en el cristal a medida que se desvanece.

Sabor: Un matrimonio de sabores especiados, frutales y alcohol con el soporte de una suave y redondeada impresión maltosa a grano-dulce, ocasionalmente con una nota de miel muy ligera. Bajos a moderados fenoles a pimienta en el carácter. Los ésteres son una reminiscencia de frutas cítricas como naranja o a veces limón, de bajos a moderados. Un bajo a moderado carácter a lúpulo especiado se encuentra usualmente. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad. El amargor es típicamente de medio a alto con una combinación de amargor de lúpulo y compuestos fenólicos producidos por la levadura. La carbonatación sustancial y el amargor tienden a un final seco con un retrogusto moderadamente amargo y con un carácter sustancial de levadura especiado-frutal. El sabor a malta a grano-dulce no implica ningún dulzor residual.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, aunque más ligero de lo que la densidad sustancial podría sugerir. Altamente carbonatada. El contenido de alcohol es engañoso y tiene poca o ninguna sensación de tibieza obvia. Siempre efervescente.

Comentarios: Alta en alcohol, sin sabores fuertes a alcohol. Los mejores ejemplos son elusivos, no obvios. La alta carbonatación y atenuación ayudan a poner de manifiesto los muchos sabores y a incrementar la percepción de un final seco. La mayoría de las versiones Trapenses tiene por lo menos 30 IBUs y son muy secas. Tradicionalmente acondicionada en botella (o refermentada en botella).

Historia: Originalmente popularizada por el monasterio Trapense de Westmalle.
Ingredientes Característicos: Malta Pilsner, típicamente con adjuntos de azúcar pálida. Lúpulos tipo Saaz o Styrian Goldings son comúnmente utilizados. Se utilizan cepas de levadura belga, que producen ésteres frutales, fenoles especiados y alcoholes superiores, a menudo ayudada por las temperaturas de fermentación ligeramente más cálidas. Las adiciones de especias, en general si se utilizan, no son tradicionales, sólo como un carácter de fondo. Agua bastante blanda.

Comparación de Estilos: Puede parecerse a una Ale Belga Dorada Fuerte, pero es un poco más oscura y un poco más plena de cuerpo, con más énfasis en los compuestos fenólicos y menos en los ésteres. Por lo general, tiene un sabor a malta más redondeado, pero nunca debe ser dulce.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.075 – 1.085
IBUs: 20 – 40
FG: 1.008 – 1.014
SRM: 4.5 – 7
ABV: 7.5 – 9.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Weissbier

Impresión General: Una cerveza de trigo alemana pálida y refrescante, con alta carbonatación, final seco, sensación en boca cremosa, con notas a banana y clavo de olor producto de la levadura.

Aroma: Fenoles (usualmente clavo de olor) y ésteres frutales (típicamente banana) de moderados a fuertes. El balance y la intensidad de los componentes fenoles y ésteres pueden variar, pero en los mejores ejemplos están razonablemente balanceados y bastante prominentes. El carácter del lúpulo va de bajo a ninguno. Puede estar presente un ligero a moderado aroma a trigo (el cual se puede percibir como pan o granos), pero no otras características de la malta. Opcionales pero aceptables, los aromáticos pueden incluir ligeros a moderados toques a vainilla y/o un suave aroma a goma de mascar. Ninguna de estas características opcionales debiera ser alta o dominante, pero a menudo pueden sumar complejidad y balance.

Apariencia: Color pajizo pálido a dorado. Es característica una espuma muy gruesa, como mousse, de larga duración. El alto contenido de proteínas de trigo reduce la cristalinidad en una cerveza no filtrada aunque el nivel de turbidez es algo variable.

Sabor: Bajos a moderadamente-fuertes aromas a banana y clavo de olor. El balance y la intensidad de los fenoles y ésteres pueden variar pero en los mejores ejemplos están balanceados y son bastante prominentes. Opcionalmente, un muy ligero a moderado carácter a vainilla y/o leves notas a goma de mascar pueden acentuar el sabor a banana, el dulzor y la redondez, pero no deben ser dominantes si están presentes. El sabor suave, a algo de pan o granos del trigo es complementario como lo es un leve carácter a grano-dulce de la malta. El sabor del lúpulo va de muy bajo a ninguno, el amargor del lúpulo es muy bajo a moderadamente-bajo. Bien redondeada, con un sabor pleno en el paladar y un final relativamente seco. La percepción de dulzor se debe más a la ausencia de amargor de lúpulo que a la presencia de azúcar residual; un final dulce o pesado podría perjudicar significativamente la tomabilidad.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, nunca pesada. La levadura suspendida puede incrementar la percepción de cuerpo. La textura del trigo aporta una sensación esponjosa, cremosa y plena que puede progresar hasta un final burbujeante acompañado de una alta a muy alta carbonatación. Siempre efervescente.

Comentarios: Son cervezas refrescantes, de rápida maduración, ligeramente lupuladas, exhibiendo un carácter único a banana y clavo de olor de la levadura. Estas cervezas no suelen envejecer bien, se disfrutan mucho más siendo jóvenes y frescas. La versión “mit hefe” se sirve con levadura suspendida. La versión “krystal” es filtrada para obtener una excelente claridad. El carácter de una Krystal Weizen es generalmente más frutal y menos fenólico que el de la Weissbier mit hefe. Pueden ser conocidas como hefeweizen, particularmente en Estados Unidos.

Historia: Bavaria tiene una tradición que se remonta a cientos de años, la producción de cerveza de trigo solía ser un monopolio reservado solamente para la Realeza Bávara. Las Weissbier modernas datan de 1872 cuando Schneider comenzó su producción. Sin embargo, las Weissbier pálidas se hicieron populares desde 1960. Hoy en día es muy popular sobre todo en el sur de Alemania.

Ingredientes Característicos: Según la tradición de elaboración alemana, al menos el 50% del total de la receta de granos debe ser trigo malteado, aunque algunas versiones alcanzan hasta el 70%, el resto es típicamente malta Pilsner. Es tradicional una maceración por decocción, aunque en algunas cervecerías modernas no siguen esta práctica. La levadura weizen ale produce el típico carácter especiado y frutal, aunque una fermentación a temperaturas muy altas puede afectar el balance y producir sabores extraños.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.052
IBUs: 8 – 15
FG: 1.010 – 1.014
SRM: 2 – 6
ABV: 4.3 – 5.6%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Weissbier Saisson...

Estilo BJCP: Cerveza ahumada de estilo clásico

Impresión General: Una cerveza acentuadamente ahumada, mostrando buen balance entre el carácter ahumado y la cerveza, sin dejar de ser agradable de beber. Los mejores ejemplos exhiben un balance en el uso del ahumado, los lúpulos y el carácter a malta.

Aroma: El aroma debe resultar un placentero balance entre el aroma esperado de la cerveza base y el ahumado impartido por el uso de maltas ahumadas. La intensidad y el carácter del ahumado y el estilo de cerveza base pueden variar, siendo uno u otro prominente en el balance. El carácter ahumado puede variar de menos a más asertivo; sin embargo, el balance en la presentación general es la clave de los ejemplos bien hechos. La calidad y características secundarias del ahumado son un reflejo de su fuente (por ejemplo, aliso, roble, madera de haya). Aromas fuertes, fenólicos, duros, a goma o a caucho quemado son inapropiados. Apariencia: Variable. La apariencia debe reflejar el estilo de cerveza base, aunque el color de la cerveza es a menudo un poco más oscuro que el del estilo base por sí solo.

Sabor: Como con el aroma, debe haber un balance entre el ahumado y las características de sabor esperadas del estilo de cerveza base. El ahumado puede variar de menos a más asertivo. Los sabores ahumados pueden variar desde un sabor leñoso hasta un sabor a tocino, dependiendo del tipo de maltas utilizadas. El balance entre las características fundamentales de la cerveza y el carácter ahumado puede variar, aunque la mezcla resultante debe ser equilibrada y agradable. El carácter ahumado puede añadir algo de sequedad al final. Características ásperas, amargas, quemadas, carbonizadas, gomosas, azufradas, medicinales o características ahumadas fenólicas son generalmente inadecuadas (aunque algunas de estas características pueden estar presentes en algunos estilos base, sin embargo, la malta ahumada no debe contribuir a estos sabores). Sensación en Boca: Varía con el estilo de cerveza base. Astringencia significativa y aspereza derivada del ahumado fenólico son inapropiadas.

Comentarios: Este estilo es para cualquier cerveza que exhiba un carácter ahumado como característica principal de aroma y sabor, y que no sea el estilo Rauchbier de Bamberg (por ejemplo, Märzen ahumada con madera de haya), la cual tiene su propio estilo. Cualquier estilo de cerveza puede ser ahumado; el objetivo es alcanzar un grato balance entre el carácter ahumado y el estilo de cerveza base. Los ejemplos deben ser juzgados por lo bien que se representa ese estilo base y lo bien que se balancea con el carácter ahumado. Los ejemplos con un tipo o tipos de ahumado citados serán juzgados según lo bien que ese tipo de ahumado es reconocible y armonice con el estilo base. Los jueces deben evaluar las cervezas principalmente en el balance general y qué tan bien el carácter ahumado potencia la cerveza base.

Historia: El proceso de utilización de maltas ahumadas ha sido adaptado por cerveceros artesanales a muchos estilos. Los cerveceros alemanes tradicionalmente han utilizado maltas ahumadas en los estilos Bock, Doppelbock, Weissbier, Dunkel, Schwarzbier, Helles, Pils y otros estilos especiales.

Ingredientes Característicos: Los diferentes materiales utilizados para ahumar la malta dan como resultado características únicas de aroma y sabor. Madera de haya u otras maderas duras (roble, arce, mezquite, aliso, nuez pecán, manzana, cerezo u otras maderas de árboles frutales) pueden ser usadas para ahumar malta. Las diversas clases de madera pueden recordar a ciertos productos ahumados debido a su asociación con alimentos (por ejemplo, nuez pecán con costillas, arce con tocino o salchichas, y aliso con salmón). La madera de árboles de hojas perennes nunca debe ser usada ya que añade un sabor medicinal y pináceo a la malta. Se debe destacar que la malta con carácter a turba ahumada es generalmente indeseable debido a su aguda y penetrante sensación terrosa y fenólica. Los ingredientes restantes de la cerveza varían con el estilo base. Si se combinan maltas ahumadas con otros ingredientes inusuales (frutas, verduras, especias, miel, etc.) en cantidades apreciables, la cerveza resultante debe introducirse en la categoría Cerveza Ahumada Especial.

Instrucciones de Entrada: La entrada debe especificar un Estilo Clásico de cerveza base. La entrada debe especificar el tipo de madera o ahumado si un carácter varietal ahumado es evidente.


Características Vitales: Varían con el estilo de cerveza base.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

White IPA

Impresión General: Una versión de IPA Americana frutal, especiada y refrescante, pero con un color más claro, menos cuerpo y ofreciendo cualquier adición distintiva de levaduras y/o especias típicas de un Witbier belga.

Aroma: Ésteres frutales moderados a banana, cítricos y quizás durazno. Puede tener un ligero a moderado aroma a especias como coriandro o pimienta ya sea de adiciones reales de especias y/o la levadura belga. El aroma a lúpulo es moderadamente-bajo a medio, por lo general de tipo americano o del Nuevo Mundo con aromas a frutas de carozo, cítricas y tropicales. Los ésteres y especias pueden reducir la percepción de aroma a lúpulo. Ligeros fenoles como a clavo de olor pueden estar presentes.

Apariencia: Color pálido a dorado profundo, típicamente turbio. Espuma moderada a grande, blanca y densa que persiste.

Sabor: Ligero sabor a malta, tal vez un poco a pan. Los ésteres frutales son de moderados a altos, con sabores cítricos similares a pomelo, naranja o a frutas de carozo como durazno. A veces, sabores como a banana están presentes. El sabor a lúpulo es de medio-bajo a medio-alto, con cualidades cítricas o frutales. Algunos sabores especiados como a clavo de olor de la levadura belga pueden estar presentes. También se pueden encontrar sabores a coriandro y cáscara de naranja. El amargor es alto, lo que conduce a un final refrescante moderadamente seco.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-liviano con carbonatación media a medio-alta. Normalmente sin astringencia, aunque los ejemplos muy especiados pueden presentar una ligera astringencia que no es distractiva.

Comentarios: Una interpretación de cerveza artesanal de una IPA Americana cruzada con una Witbier.

Historia: Los cerveceros artesanales americanos desarrollaron el estilo como una cerveza estacional tardía de invierno/primavera para atraer a los bebedores de Witbier e IPA por igual.

Ingredientes Característicos: Maltas pale y de trigo, levadura belga, lúpulos americanos de tipo cítrico.

Comparación de Estilos: Similar al estilo Wit belga exceptuando el alto lupulado a nivel de una IPA Americana. Amarga y lupulada como una IPA, pero frutal, especiada y ligera como una Wit. Normalmente, el aroma y sabor a lúpulo no es tan prominente como en una IPA Americana.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.056 – 1.065
IBUs: 40 – 70
FG: 1.010 – 1.016
SRM: 5 – 8
ABV: 5.5 – 7.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Witbier

Impresión General: Una ale basada en trigo refrescante, elegante, sabrosa, de moderada intensidad.

Aroma: Moderada maltosidad dulce (a menudo con ligeras notas a miel y/o vainilla) con aromáticos de trigo ligeros, especiados y a granos, a menudo con un poco de acidez. Moderado perfume a coriandro, a menudo con una compleja nota herbal, especiada o pimentada en el fondo. Moderada frutosidad vivaz cítrica a naranja. Un bajo aroma a lúpulo especiado-herbal es opcional, pero nunca debe sobreponer a las otras características. Aromas vegetales, como a apio o jamón son inapropiados. Las especias deben mezclarse con aromas frutales, florales y dulces y no deben ser demasiado fuertes.

Apariencia: Color pajizo muy pálido a muy ligero dorado. La cerveza es muy nublada por la bruma del almidón y/o la levadura, lo que le da una apariencia lechosa, de aspecto blanquecino-amarillo. Espuma densa, blanca, como a mousse. La retención de espuma debe ser bastante buena.

Sabor: Agradable sabor a grano maltoso-dulce (a menudo con un carácter a miel y/o vainilla) y una frutosidad vivaz cítrica-anaranjada. Refrescante y chispeante, con un seco y a menudo ácido final. Puede tener un bajo sabor a pan de trigo. Opcionalmente tiene un muy ligero gusto a acidez láctica. Los sabores herbales-especiados, que pueden incluir coriandro y otras especias, son comunes pero deben ser sutiles y balanceados, no agobiantees. Un sabor a lúpulo especiado-terroso bajo a ninguno es detectable, pero nunca se interpone en el camino de las especias. El amargor del lúpulo es bajo a medio-bajo y no interfiere con los refrescantes sabores a frutas y especias, ni persiste en el final. El amargor de la piel de naranja no debe estar presente. Sabores vegetales, como a apio, jamón o jabonosas son inapropiados.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-bajo a medio, a menudo con una suavidad y ligera cremosidad del trigo no malteado y la ocasional avena. A pesar del cuerpo y la cremosidad, finaliza seca y a menudo un poco agria. Carácter efervescente por la alta carbonatación. Refrescante, por la carbonatación, ligeramente ácida y la falta de amargor al final. Sin aspereza o astringencia de la piel de naranja. No debe ser demasiado seca y delgada, no debe ser gruesa y pesada.

Comentarios: La presencia, el carácter y grado de condimentación y acidez láctica varían. Las cervezas excesivamente especiadas y/o agrias no son buenos ejemplos del estilo. El coriandro de ciertos orígenes podría dar un inapropiado carácter a apio o jamón. La cerveza tiende a ser frágil y no envejece bien, así que las más jóvenes, frescas y adecuadamente manejadas son las más deseables. La mayoría de los ejemplos parecen ser de aproximadamente 5% ABV.

Historia: Un estilo de cerveza con 400 años de edad que desapareció en 1950. Más tarde fue revivida por Pierre Celis en Hoegaarden y ha crecido de manera constante en popularidad con el tiempo, tanto con los cerveceros artesanales modernos y los productores para mercados masivos, que la ven como una cerveza estacional de verano algo frutal.

Ingredientes Característicos: Alrededor de 50% de trigo sin maltear y 50% de malta de cebada pálida (usualmente malta Pils) constituyen la receta de granos. En algunas versiones, se usa hasta 5-10% de avena cruda. Especias de coriandro recién molido y Curazao o a veces cáscara de naranja dulce complementan el aroma dulce y son muy característicos. Otras especias (por ejemplo, manzanilla, comino, canela, granos del paraíso) se pueden utilizar para la complejidad, pero son mucho menos prominentes. Levadura ale propensa a la producción de sabores suaves y especiados son muy características. En algunos casos se realiza una fermentación láctica muy limitada, o se añade ácido láctico.

Comparación de Estilos: Bajo nivel de amargor con un balance similar a una Weissbier, pero con las especias y el carácter de los cítricos procedentes de las adiciones en lugar de la levadura.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.052
IBUs: 8 – 20
FG: 1.008 – 1.012
SRM: 2 – 4
ABV: 4.5 – 5.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

por página

Cerveza compleja, la amarga de Dougall's

2,20 €
En stock

Cerveza lupulada, de perfil aromático

2,50 €
En stock

Una potente IPA balear

rating 0 opinión
4,00 €
En stock

IPA con marcado carácter a Lúpulo.

1,96 €
En stock

New England IPA

rating 0 opinión
3,00 €
Agotado

Monovarietal de lúpulo Mosaic

rating 0 opinión
2,75 €
En stock

IPA con agua de Madrid

rating 0 opinión
2,80 €
En stock

Imperial Wit IPA

rating 0 opinión
2,80 €
En stock

Cerveza artesanal de color anaranjado

2,85 €
Agotado
Mostrando 1 - 12 de 72 items