Apatxe de Mala Guissona

Apatxe

Comenzamos hoy en La Comunidad de la Cerveza hablando de la Apatxe de Mala Guissona esta nueva sección de maridajes. ¡Qué palabra, eh! Tan de moda, tan horrible. Estos modismos del lenguaje que surgen de la noche a la mañana, y que todos comenzamos a emplear insistentemente, no dejan de hacerme gracia. Y no sé por qué. Seguro que porque hay una palabra más antigua nuestra que describe la misma situación sin el esnobismo añadido. No la encuentro entre mis recuerdos, así que si alguien me sugiere una sensata, nos comprometemos a cambiarle el nombre a la sección. Pero, mientras tanto sucumbiremos a su uso.

Y en esta primera entrada quisiera hablaros de mi cena de anoche. ¡Qué pretencioso! Que le importará al mundo lo que yo me llevara ayer para la andorga, teniendo en cuenta las noticias judiciales del día en España, al señor Trump haciendo de las suyas en los USA, la crisis económica y moral en la que estamos sumidos, etc. Pero, bueno, a pesar de ello os lo contaré por más que os interese una mierda. A lo mejor hay alguien al que le viene bien para ir aprendiendo contextos en los que un tipo de cerveza encaja con un tipo de comida, ya que esa es la pretensión  que tenemos aquí.

Y, además, lo que al menos yo trataré de hacer, cuando os hable de esto, es desmitificar no solo la palabra sino también el contenido de la misma. Uno cocina lo elemental, pero no es un experto chef, digamos que me quedo en cocinillas. Guiso para familia y amigos, pero solo cosas tradicionales, nada novedoso e impactante. Por tanto, en mis artículos encontrareis maridajes sencillos, con la comida de todos los días. Y digo esto, respetando profundamente la actividad de los profesionales de nuestra cocina y los productos que nos proporcionan. Espero que alguno de ellos colabore con nosotros en el blog. Pero como entiendo que los lectores buscarán también cosas sencillas, intentaré dárselas por aquí.

Y el asunto es que anoche decidimos cenar unos huevos fritos con bacon. Elemental, ¿verdad?. Sencillo, fácil y ¡buenísimo! Miré la nevera y me dije: ¡a maridar, je, je! Y me encontré la Apatxe de la genial artesanal vasca Mala Guissona. Estos vascos me gustan por varios motivos. Además de por sus excelentes cervezas, está el hecho de que nos cuentan historias. Los humanos somo seres de narraciones. Además de hechos y cosas tangibles, necesitamos dorar la realidad con literatura alrededor de la misma. Y los de Mala Guissona lo hacen muy bien. Ellos dicen que su nombre honra a los viejos balleneros vascos en sus largas campañas en el Atlántico Norte. Parece que desde el año 1412 los vascos faenaban cerca de las costas finlandesas, y el maridaje (sic) con las gentes de la zona dio lugar a una especie de lengua común mezcla de Euskera e Islandés. El término “Mala Guissona”, en esta lengua común vendría a significar algo así como “Hombre Malo” y podría quizá ser empleado para denotar a los marinos vascongados. Como dicen desde la productora artesanal, “hombres que en una primera impresión resultaban extremadamente rudos, con un punto canalla, pero que con el tiempo y el trato reflejaban una personalidad honesta, determinada y fiel a sus amigos.”.

Apatxe

 

En fin, que me enrollo. La cuestión es que Apatxe es una American Pale Ale de Mala Guissona.  Es de fuertes aromas florales y afrutados, predominando los cítricos. El sabor amargo a lúpulo está muy presente, pero sin avasallar, como en el caso de las IPA. Sus 34 IBU representan un punto intermedio muy adecuado para paladares como el mío, que adoran el sabor al lúpulo, pero no disfrutan con las muy lupuladas, de los 50 IBU para arriba. Hay un cierto retrogusto caramelizado que lo modera y da forma. El resultado es sumamente agradable. Ese punto medio entre una Pale Ale básica y una IPA de fuerza mediana la hacen totalmente idónea para platos de carne o como este que yo preparé anoche de bacon con huevos.

La graduación alcohólica no es demasiado alta, 5%. Su color ámbar intenso la hacen aún más atractiva. En fin que color, olor y sabor hacen de ella, al menos para mí, una de mis cervezas preferidas. Pedidla en Lupulia.com.

 

 

 

Antonio Quirós
Sobre Antonio Quirós 21 Artículos
Un tipo extraño que salió hace muchos años de la administración pública madrileña para dedicarse a emprender proyectos empresariales. Hasta el momento se cuentan cuatro de ellos con fracasos y éxitos en una dosis razonable. Por estudios, Licenciado en Filosofía; por desarrollo profesional, tecnólogo y por inquietudes personales, métome en todo. Desde que monta Lupulia, tabernero (el oficio más digno que ha ejercido)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*