Cerveza artesana en los supermercados

Cerveza artesana en los supermercados

El mundo de la cerveza artesana en España presenta aún muchas connotaciones experimentales, no solo en lo que a la elaboración se refiere sino también a la organización de los temas que la rodean. Y un tema importante a este respecto es el de los canales de distribución que los cerveceros artesanos usan para llegar a sus clientes. Existen varios modelos, pero parece que no todos funcionan con el mismo nivel de eficiencia. Tenemos, por ejemplo, los que se contentan con la distribución en cercanía, es decir, en bares y tiendas aledaños al lugar donde se produce la cerveza. Pero los más maduros y con unos niveles de producción más altos suelen perseguir llegar más lejos. Es normal entonces que busquen organizar una red de distribución con mayoristas que puedan llevar su producto al mayor número posibles de canales. La cerveza artesana en los supermercados es una consecuencia natural de este tendencia.

Así, no es extraño ver que en el Lidl o en el Carrefour ya encontramos algunas cervezas artesanas en los tradicionales estantes dedicados a la cerveza industrial. Lo que me sorprende a este respecto es que lo que solemos ver son las especialidades más ligeras, por ejemplo las cervezas de tipo lager o ale rubias. Las pobres lo tienen mal en ese entorno porque compiten con cervezas industriales de mucho más bajo precio.  Al público no especializado que va a estos centros la cerveza artesana  le parece carísima respecto a a la industrial, y no la compra. Y el especializado busca más variedad que una sola ale rubia allí perdidita la pobre. En cualquier caso, parece no haber un consumidor tipo para esta forma de distribución.

Es raro ver unas pocas Pale Ale o IPA dentro de este entorno, no siendo en cambio extraño ver las tradicionales cervezas de trigo alemanas o algunas otras belgas. ¿Por qué? Bueno, este es un mundo que se va creando cada día y los experimentos forman parte de ese proceso de creación. Nos falta aún en España lograr eso que es común en cualquier Deli de Estados Unidos que es encontrar una IPA de Lagunitas o una Pale Ale de Sierra Nevada sin esforzarnos mucho.

Claro, todo esto es un lío. Me pongo en el pellejo del comprador de una gran superficie que de repente se encuentra con un producto caro (porque la producción artesana es cara), con una caducidad corta y que aún está muy poco demandado. ¡Menudo lío! Y encima con productores poco acostumbrados a las reglas del gran canal. La consecuencia casi inmediata es que ese comprador no le da importancia alguna al producto. Máxime cuando la competencia industrial es más que potente, comprende perfectamente las reglas del gran canal y apoya con unas campañas de marketing tremendas.

¿Quiere esto decir que no se va a poder vender cerveza artesana en las grandes superficies? Pues la verdad es que hoy por hoy lo veo dudoso. Las grandes superficies se especializan en otra tipología de producto muy dirigida hacia el gran consumo. Y, desde luego, este no es el caso de la cerveza artesana, al menos actualmente. Quizá en el futuro cuando nuestra cuota de mercado sea mayor, cuando una buena parte de los consumidores se hayan acostumbrado a seleccionar una Pale Ale, una IPA o una Stout… Quizá entonces, pero ahora no lo veo. En este momento la cerveza artesana se distribuye en el canal especializado. Y hay una enorme eclosión de tiendas físicas y online que ofrecen el producto. Son lugares que conocen lo que venden, que pueden asesorar al cliente y que pueden lidiar mejor con los problemas de los costes más alto o las caducidades más cortas. Ahí estamos nosotros.

Antonio Quirós
Sobre Antonio Quirós 17 Artículos
Un tipo extraño que salió hace muchos años de la administración pública madrileña para dedicarse a emprender proyectos empresariales. Hasta el momento se cuentan cuatro de ellos con fracasos y éxitos en una dosis razonable. Por estudios, Licenciado en Filosofía; por desarrollo profesional, tecnólogo y por inquietudes personales, métome en todo. Desde que monta Lupulia, tabernero (el oficio más digno que ha ejercido)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*