Cerveza Artesana y Ecológica

Cerveza Ecológica

En pleno apogeo de la cerveza artesanal y de los productos ecológicos, era solo cuestión de tiempo que ambos coincidiesen y que los maestros cerveceros optasen por este tipo de elaboración.

La cerveza orgánica, ecológica o BIO es toda aquella elaborada con materias primas provenientes de una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente, sin el uso de productos químicos como pesticidas, herbicidas o abonos químicos. Para garantizar este origen se crean los denominados sellos de acreditación ecológica, que varían según el país o la región productora. En España, el organismo encargado de estas competencias es el CRAE, Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica.

En cuanto a la cerveza, existe cierta confusión y desinformación entre lo que es artesano y lo que es ecológico. Mientras que lo artesano implica unas técnicas de producción contrarias a la industrialización, lo ecológico implica el uso de unas determinadas materias primas y unos métodos de producción que respeten el entorno. Para resumir, la cerveza ecológica siempre es artesana, pero la cerveza artesana no siempre es ecológica.

Cerveza ecológica

Son muchas las marcas de cerveza artesana que empiezan a promover y adoptar esta filosofía de negocio. Sin embargo, estas pequeñas empresas independientes se topan con una gran barrera económica que muchas veces es decisiva. Esta barrera consiste en que los ya mencionados sellos de acreditación ecológica no son gratuitos e implican más controles y requisitos, obligando a los agricultores a subir el coste del producto final. Esto, unido a los procesos artesanales que tanto distan de la capacidad económica y logística de las cerveceras industriales, hace muy difícil conseguir cervezas artesanas y ecológicas, aunque sea la intención del cervecero.

Personalmente, no encuentro apenas diferencia entre el sabor de una cerveza artesanal de calidad y una cerveza orgánica. Pese a ello, creo que es muy importante de cara al futuro promover este tipo de producción para disfrutar de la mayor calidad posible y proteger así el medio ambiente.

Para terminar, como siempre es mejor probar que mil palabras, DouGall’s os lo pone fácil con su Organic IPA, elaborada en Cantabria con maltas y lúpulos ecológicos.

Dougall's Organic IPA

David dela Birra
Sobre David dela Birra 16 Artículos
David de la Birra empieza como un proyecto personal, un archivo fotográfico de las cervezas que iba probando. Sin embargo, pronto descubrí una gran comunidad por y para la cerveza que compartía mi pasión, haciendo que mis ganas de aprender y probar se multiplicasen. Gracias a esta iniciativa tan interesante, vengo a compartir mi conocimiento con vosotros para transformarlo en un bien colectivo y así extender la cultura cervecera. ¡Salud!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*