Clásicas

Clásicas

El mundo de la cerveza artesana está en continuo movimiento. Raro es el día que no vemos aparecer una nueva micro cervecería con una o varias especialidades que llegan al mercado. Igualmente, los productores ya asentados innovan también a diario, sorprendiéndonos con nuevos y apetecibles productos. Ni hablar ya de las colaboraciones entre productores. Este es un mundo donde la colaboración se sobrepone a la competencia, de forma que muchos cerveceros nos deleitan con especialidades creadas entre dos de ellos que se sientan para poner sobre la mesa todo lo que saben y así ampliar su abanico de producción.

Sin embargo, no todo es movilidad en este mundo nuestro de la cerveza artesana. También existen lo que en este artículo voy a denominar “clásicas”. Si le echamos un vistazo al diccionario de la RAE entre varias acepciones, el término apunta a algo “que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia”. No me resigno tampoco a dejar de reseñar una de las frases con las que la Wikipedia denota también a dicha palabra: “es clásico lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior o más perfecto”.

Y es que en el mundo de la cerveza artesana, además de productos que innovan a diario, tenemos también algunas especialidades que por su excelencia podemos denominar clásicas. Son aquellas que perduran en el mercado, que tienen sus fieles seguidores que persisten en comprarlas y disfrutar de su sabor, que tienen ya una difusión nacional importante en muchos de los puntos de venta de cerveza artesana. Aún sabiendo que seré injusto porque hay otros productos que también podrían tener esta denominación de clásicos, yo voy a anotar a continuación lo que considero mi lista de productos clásicos. Son aquellos que tienen una demanda continuada en nuestra tienda, de los que se escribe a diario en blogs y redes sociales por sus muchos seguidores, que obtienen premios de mayor o menor relevancia cuando se presentan a concursos y que, por último, me gustan sobre cualquiera otros. En resumen que podéis beberlos todos con las mayores garantías.

 

Arriaca Imperial Russian Stout  

Arriaca Imperial Russian Stout. Es una cerveza negra de alta graduación, con matices torrefactos de café y chocolate negro y notas de vainilla, madera y frutos negros. Arriaca, de Guadalajara, es uno de los productores de mayor tamaño y prestigio entre aquellos con los que contamos en España y su Imperial Russian Stout es una de las cervezas más premiadas en certámenes nacionales e internacionales. Si tuviera que elegir solo una, quizá esta sería mi cerveza favorita.

Bizarra Red Demon  

Bizarra Red Demon. Una IPA roja de espuma blanca y persistente, con un intenso aroma a lúpulo con un carácter cítrico, floral, pero siempre compensado con las tonalidades de las maltas. Nos llega desde Bizarra, un pequeño productor salmantino. Reconozco que las Red IPA son una de mis especialidades favoritas y entre ellas, la Red Demon se lleva la palma

Vikinghathor  

Sanfrutos Vikingathor. Un experimento del maestro Boris de Mesones que mis amigos de Sanfrutos han llevado a la perfección. Nunca he ocultado que yo soy mucho de los segovianos de Sanfrutos. Creo que es una de las mejores cerveceras que tenemos en este momento en el país y prueba de ellos son los cuatro premios que obtuvo en la última edición del BBF. La Vikingathor es una Indian Dunkel tostada. Un extraño experimento de baja fermentación pero donde los lúpulos y las maltas forman uno de los escenarios más armoniosos que conozco.

 Amor amargo  

Tyris Amor Amargo. Probablemente mi IPA favorita. Se trata de una American IPA de color ambar dorado y aroma potente y casi único a lúpulo americano, fresco y cítrico, también con notas de fruta de hueso (melocotón, mango…). Los cerveceros valencianos de Tyris dicen que en el producto influye que la segunda fermentación en botella se realiza mientras suena Amor Amargo la canción del mítico rockero valenciano Bruno Lomas.

 Dougall's 942  

Dougall’s 942. Al productor cántabro hay que echarle de comer aparte. Uno de los más antiguos y conocidos del país, tiene en esta American Pale Ale uno de sus buques insignia. Un cervezón entre ambar y dorado con aroma maltoso y cítrico. Mucha presencia afrutada tanto en su aroma como en su sabor. Además, por su baja graduación alcohólica (4,2%) nos podemos permitir repetirla varias veces.

 Black Block  

La Pirata Black BlockEl productor catalán La Pirata es otro de los grandes del escenario español. Y esta cerveza es su perla. Una Imperial Stout de gran cuerpo y fuerte presencia de los aromas y el sabor a licor, chocolate y café. Las maltas torrefactas son la dueñas de la situación aunque el lúpulo aporta el necesario contraste de amargor. Junto con la Arriaca mencionada más arriba para mi gusto las dos mejores Stout que podemos encontrar en nuestro país.

 Hop Fiction  

La Quince Hop FictionEn este recorrido ahora nos detenemos en Madrid para reseñar este producto de La Quince un productor nómada que también se encuentra entre los grandes del país a pesar de no tener instalaciones propias. La Hop Fiction es una American Pale Ale que homenaje al film de Tarantino de nombre casi similar. De color anaranjado y espuma cremosa y duradera. Sabor a cereal con entradas de lúpulos cítricos, matices de hierba y frutas tropicales

 Ruben's Original Ruben’s Original. Con Ruben’s, el productor onubense, entramos en las nuevas cervezas que se están produciendo en Andalucía. En este caso estamos ante una Munich Helles. No podemos dejar de lado, entre los clásicos, a los estilos alemanes. La Original es una lager rubia de profundo sabor donde el lúpulo aporta, sin destacar sobre las maltas, los necesarios toques afrutados. Ligera y refrescante, lo mejor cuando no nos apetece la fuerza de una IPA o de una Stout.

 

 Sevebrau Ex-1-IPA  

Sevebrau Ex-1-IPADesde Sevebrau en Extremadura, otra de las IPA más potentes de entre las que podemos disfrutar en el país. Una IPA fruto de la colaboración entre dos grandes maestros, Seve de Sevebrau y Boris de Boris Brewery. Color anaranjado, poca turbidez y amplia capa de espuma. Amargor moderado al igual que el toque resinoso. Destacan los tonos dulces y florarles tanto en el aroma como en el sabor. Una cerveza también premiada en distintos certámenes.

 Caleya Goma 2  

Caleya Goma 2Su productor, Caleya, hace hincapie en la importancia que tienen las puras aguas asturianas en el desarrollo de este producto. Una de las IPA españolas mejor puntuadas en RateBeer y Untapdd. En boca comienza algo dulce, para dejar paso a los lúpulos y un agradable amargor que invita a dar más tragos. Sabores y aromas tropicales, cítricos y afrutados donde el lúpulo predomina por encima de la malta. Un placer para los amantes de los buenos toques resinosos.

 Tarifa  

La Catarina Tarifa. El mundo de las Session IPA es especial. Cervezas con el tono amargo y afrutado de las IPA tradicionales pero con menos cuerpo y volumen de alcohol, de forma que se haga más fácil su bebida y repetición. La Tarifa, del fabricante marbellí La Catarina es una Session IPA de color rubio dorado y sabor ligero y afrutado. Aroma con fuerte presencia de la fruta, sobre todo cítricos y frutas tropicales. Su bajo contenido alcohólico (4,2%) la hacen sumamente repetible. Quien dijo que en el verano no podemos refrescarnos con un par de IPA.

 Brown  

Yakka Brown. No podíamos dejar fuera de las clásicas a las Brown Ale, ese tipo de cerveza donde los tonos maltosos dulces comienzan a sobreponerse a la fortaleza del lúpulo, pero sin llegar a lo estruendoso de las Stout.  La Brown, de los murcianos de Yakka, es una cerveza tostada de cuerpo generoso y marcada personalidad. Agradable, fina, impresionante, de intenso sabor y aroma y un delicado fondo dulce que le aporta un macerado de ron, madera de roble americano y ramas de vainilla.

 

 

 

 

 

 

Antonio Quirós
Sobre Antonio Quirós 21 Artículos
Un tipo extraño que salió hace muchos años de la administración pública madrileña para dedicarse a emprender proyectos empresariales. Hasta el momento se cuentan cuatro de ellos con fracasos y éxitos en una dosis razonable. Por estudios, Licenciado en Filosofía; por desarrollo profesional, tecnólogo y por inquietudes personales, métome en todo. Desde que monta Lupulia, tabernero (el oficio más digno que ha ejercido)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*