Estilos Double Dry Hopping (DDH)

Double Dry Hopping

Aunque se trata de una técnica usada ya desde hace bastantes años, últimamente estamos oyendo hablar mucho de los estilos Double Dry Hopping (DDH) y cada día vemos aparecer en el mercado nuevas especialidades con ese prefij0.

Pero ¿qué es el Double Dry Hopping? Pues, como su propio nombre indica, una técnica que consiste en aplicar dos veces el proceso de dry hopping. Para conocer más detalles de este proceso el lector puede consultar otro artículo de este mismo blog donde David de la Birra aborda su explicación. En definitiva el asunto es que tras el enfriamiento, para que no medie cocción alguna, se añaden lúpulos a las cervezas, cuya finalidad es solo la de aportar aromas sin que el amargor tenga por ello que aumentar. El dry hopping se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que refuerza gratamente los aromas que los lúpulos proporcionan a los caldos, resaltando las características herbales o florales que normalmente suelen aportar.

Muchos pueden pensar que el dry hopping hace subir el número de IBU de una cerveza, pero no es así. Una Doble IPA plagada de lúpulos en la cocción puede proporcionar unos niveles salvajes de amargor, solo adecuados para paladares que buscan ese particular detalle, sin embargo una DDH IPA puede estar muy, muy escasa de IBU y, sin embargo, resaltar sobremanera las características de aroma (que finalmente también repercuten en el sabor) que los lúpulos aportan.

La aparición de la NEIPA como uno de los estilos emergentes con más nuevas especialidades en el mercado está muy ligada al dry hopping. No obstante, el BJCP la define de esta manera:

“Una American IPA con sabores y aromas frutales intensos, un cuerpo suave y una sensación en boca fluida, a menudo opaca, con sustancial brumosidad. Menos amargor percibido que en las IPA tradicionales, pero siempre fuertemente orientada al lúpulo. Este énfasis en los lúpulos tardíos, especialmente en el dry hopping, con lúpulos de cualidades a frutas tropicales otorgan ese específico carácter “jugoso” por el que se conoce el estilo.”

Pero, en el mundo de la cerveza artesana todo es experimentación y búsqueda de nuevos horizontes. Eso hace que una vez descubierto el dry hopping y sus virtudes, alguien pensara que quizá fortaleciéndolo lográramos aún mejorar esos aromas que tanto nos gustan. Y así surge el DDH. En la mayor parte de los casos la aportación de lúpulos en seco se produce no porque pongamos más lúpulos de una sola vez sino porque se ponen varias tandas de lúpulo. Aunque cada maestro cervecero tiene su técnica, lo normal es que se ponga una primera tanda de lúpulo durante unos pocos días (2 o 3 o quizá más según la receta de cada uno) y pasado este tiempo se retiren y se incorpore otra nueva tanda durante un periodo similar. Por ejemplo, aportar a las IPA Mosaic o Cascade dejan en este tipo de cervezas muchas de las características de estos lúpulos sin que suba el amargor, ya que al no haber cocción no se liberan los aceites esenciales que son los que aportan el sabor. ¡Todo un descubrimiento!

En general las DDH suelen encontrarse entre las IPA o las Pale Ale, es decir, en aquellas donde el lúpulo tiene una mayor importancia a la hora de caracterizar a la cerveza. En la actualidad podemos encontrar en el mercado español un buen número de estas especialidades, en Lupulia hallarás las siguientes:

 

Península Galactic Sunrise

 

 

Se trata de una IPA a la que se le ha aplicado la técnica del Double Dry Hopping.  Realmente, aunque Península la cataloga como una DDH IPA, podemos encontrarla en otras webs especializadas como una NEIPA. Esto ya nos aporta datos acerca de la similitud entre ambos estilos. Península es un fabricante madrileño que está dando a varias de sus especialidades el toque DDH, en este caso ha empleado lúpulos Herkules, Summit, Citra y Galaxy. Fijaos que la cerveza tiene 37 IBU cuando una IPA normal suele andar alrededor de 60-70. La fuerza del lúpulo se ha trasladado a través del dry hopping, menos amargor, pero no menos aroma y sabor.

 

 

Hazy Vives: Columbus y Amarillo

 

 

Otra de las creaciones recientes de Península, que asume la técnica del Double Dry Hopping. En este caso estamos una IPA característica a la que se le refuerza el aroma con buenas dosis de Columbus y Amarillo en el dry aunque en la cocción también incorporan Herkules y Summit. Los IBU en este caso suben hasta los 40 y el nivel ABV alcohol se ubica entre las IPA características, 7%. Los lúpulos aportados en el Dry Hoping nos traen aroma a naranja y pomelo.
 
 
 
 

Hazy Vives: Citra y Mosaic

 

 

Dentro de la misma serie Hazy Vives de Península, tenemos esta Pale Ale bien lupulada en el proceso de Double Dray Hopping con lúpulos Citra y Mosaic, esos que han contribuido a crear algunas de las mejores Pale Ale que conocemos. Los IBU aquí bajan a 30, como es de rigor en esta especialidad y el alcohol se ubica en el 4,5%. Una delicia de aroma fuertemente cítrico. Igual que en el caso de la IPA anterior, los lúpulos de cocción se completan con Herkules y Summit, la misma base para un resultado marcadamente diferente.

 

 

Wylie Coastal Fusion

 

 

Y cambiando de fabricante nos vamos a los catalanes de Wyllie, una pequeña cervecera de Sitges que han hecho esta NEIPA en colaboración con Edge Brewing. En este caso a lo típo de la NEIPA se le añaden en el double dry hopping montones de Mosaic, Amarillo, Summit y Citra. Con ello consiguen, tal como el productor confiesa, un aroma caleidoscópico a los distintos lúpulos empleados.

 

 

 

 

 

En resumen, que no os perdáis lo que estos estilos lupulados tradicionalmente gestionados en la cocción nos aportan ahora cuando a través del double dry hopping le sumamos la frescura del aroma de los lúpulos americanos más atractivos.

Antonio Quirós
Sobre Antonio Quirós 21 Artículos
Un tipo extraño que salió hace muchos años de la administración pública madrileña para dedicarse a emprender proyectos empresariales. Hasta el momento se cuentan cuatro de ellos con fracasos y éxitos en una dosis razonable. Por estudios, Licenciado en Filosofía; por desarrollo profesional, tecnólogo y por inquietudes personales, métome en todo. Desde que monta Lupulia, tabernero (el oficio más digno que ha ejercido)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*