Guía de cristalería de cerveza

Vasos cerveza

A la hora de servir una cerveza, además de controlar aspectos como la técnica y la temperatura, es fundamental el vaso o la copa donde la servimos. En Bélgica, uno de los países cerveceros referentes, está relación estilo-cristalería se toma muy en serio. Por algo será.

Una cristalería apropiada mejora la experiencia cervecera, desde el aspecto visual hasta influir en el aroma o incluso en el sabor. Por ello, voy a hacer una pequeña guía para que sirváis los estilos más comunes en su copa o vaso correspondiente.

 

LAGER Y PILSNER

Serviremos estos estilos en vasos alargados, más estrechos en la base y gradualmente más anchos en su parte superior. Así se liberará la carbonatación y potenciamos la creación de espuma. También son apropiados los las copas tipo flauta o las icónicas jarras.

 

LAGER, PILSNER
Vaso para cervezas de tipo Lager

HEFEWEIZEN

Para la cerveza de trigo usaremos también una cristalería alargada, pero con más curvas y generalmente en formato pinta. Así potenciaremos el aroma especiado propio del estilo y se liberará la carbonatación.

 

Vaso para cervezas de trigo

IPA, PALE ALE…

En los estilos lupulados la elección se vuelve algo más variada. Podemos usar el vaso de pinta americana, el Spiegelau, el Tulip o el Teku. Es importante un final abierto para captar bien todos los aromas que ofrece el lúpulo.

 

Vaso de tipo Spiegelau para estilos lupulados

 

 

Vaso de tipo Pinta Americana para estilos lupulados

 

 

Tulip
Copa de tipo Tulip para estilos lupulados

 

Teku
Copas de tipo Teku para estilos lupulados

STOUT, BARLEYWINE, OLD ALE…

Para los estilos oscuros, fuertes o envejecidos es ideal una copa tipo Snifter que nos permita captar bien el aroma, con un pie para no calentar demasiado la cerveza. También es recomendable un vaso tipo Nonic.

Snifter
Copa de tipo Snifter para estilos oscuros y fuertes

 

Nonic
Vaso de tipo Nonic para estilos oscuros, fuertes

 

Si no queremos tener tanta cristalería, lo mejor es hacerse con copas polivalentes como el Teku o el Tulip, perfectas para casi cualquier estilo de cerveza.

 

David dela Birra
Sobre David dela Birra 15 Artículos
David de la Birra empieza como un proyecto personal, un archivo fotográfico de las cervezas que iba probando. Sin embargo, pronto descubrí una gran comunidad por y para la cerveza que compartía mi pasión, haciendo que mis ganas de aprender y probar se multiplicasen. Gracias a esta iniciativa tan interesante, vengo a compartir mi conocimiento con vosotros para transformarlo en un bien colectivo y así extender la cultura cervecera. ¡Salud!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*