Todo sobre la cerveza de trigo

Cerveza de trigo

La cerveza de trigo es la culpable de mi interés por esta bebida y haberme introducido en el mundo artesanal. Por esto, quiero dedicarle un artículo que sirva como explicación y guía del estilo, además de daros unas cuantas recomendaciones.

Por su extensa distribución, la cerveza de trigo es muy popular y se puede conseguir en casi cualquier superficie o bar. Todos conocemos las marcas alemanas y belgas más míticas que, sin ser estrictamente artesanales, lo son por la tradición cervecera de dichas regiones o incluso por la Ley de pureza alemana de 1516, que establece que la cerveza no puede contener aditivos o adjuntos. Así, podemos distinguir entre las cervezas de trigo alemanas o Weissbier y las belgas o Witbier. Aunque no es una clasificación cerrada, podemos decir que estas son las dos grandes subcategorías del estilo.

Cerveza de trigo

 

Es una cerveza de alta fermentación cuya receta incluye una gran proporción de trigo respecto a la cebada, además de poco lúpulo. Su color puede variar del rubio pálido hasta el anaranjado y presenta una espuma densa de burbuja fina y duradera. En el vaso son turbias por no estar filtradas y su sabor es ligero, afrutado y algo ácido. Además, son cervezas vivas en las que podemos encontrar levadura en forma de sedimentos en el fondo de la botella, la cual puede servirse opcionalmente. En las cervezas de trigo sí recomiendo servir estos sedimentos, ya que aportan matices frutales y vuelve nuestra cerveza más turbia.

Generalmente tienen poca graduación, aunque existen variaciones más fuertes y atrevidas como las Dunkelweizen. Los aromas y sabores que predominan en el estilo son pan, plátano, clavo, chicle o vainilla. En las Witbier de Bélgica y Países Bajos podemos encontrar matices más frutales, cítricos y especiados, ya que en sus recetas llegan a incluir cilantro o cáscara de naranja para potenciar el sabor.

Para alejarnos un poco de lo típico y la tradición, os voy a recomendar tres cervezas de trigo nacionales que podéis conseguir en Lupulia.

Trigo Limpio de Califa es una cerveza 100% de trigo, de poca graduación, ligera y muy refrescante.

Califa trigo limpio

Humo de Yakka sigue el estilo clásico alemán, pero incluye un toque ahumado muy interesante.

Yakka Humo

Trigo de San Frutos está en la línea belga de las Witbier, con notas de cáscara de naranja y coriandro. Fresca y aromática, perfecta para acompañar comidas.

Sanfrutos trigo

Sin duda, la cerveza de trigo es un estilo muy amplio e interesante, ideal para combatir días de calor y acompañar quesos, mariscos o pescados azules. Por la complejidad, la diferencia y ser fáciles de conseguir son muy recomendables también para iniciarse en el mundo de la cerveza artesana.

David dela Birra
Sobre David dela Birra 16 Artículos
David de la Birra empieza como un proyecto personal, un archivo fotográfico de las cervezas que iba probando. Sin embargo, pronto descubrí una gran comunidad por y para la cerveza que compartía mi pasión, haciendo que mis ganas de aprender y probar se multiplicasen. Gracias a esta iniciativa tan interesante, vengo a compartir mi conocimiento con vosotros para transformarlo en un bien colectivo y así extender la cultura cervecera. ¡Salud!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*