Las nuevas New England IPA

NEIPA

Si bien en el pasado año lo que más vimos fueron las cervezas con frutas o zumo de frutas este año sin duda será el de las bautizadas como Vermont o  New England IPA, que nacieron donde indica su nombre, en el noreste de  Estados Unidos.

Estas cervezas poseen un gran aroma a lúpulo y un leve amargor. Tienen un sabor muy cítrico y dejan una sensación suave y cremosa en boca. Para conseguir este sabor sin apenas amargor los cerveceros añaden muy poco o nada de lúpulo durante la cocción, pues lo utilizan prácticamente en su totalidad en el whirlpool y en el dry hopping, es decir, cuando está el fuego apagado después de la cocción y cuando termina la fermentación.  En el dry hopping se carga una gran cantidad de lúpulo e incluso se llegan a realizar tres adiciones en un periodo de unos 7 u 8 días.


“Estas cervezas poseen un gran aroma a lúpulo y un leve amargor. Tienen un sabor muy cítrico y dejan una sensación suave y cremosa en boca.”


 

El pasado sábado mientras estaba en el brewpub de Garage en Barcelona tomando unas cañas con unos amigos tuve la ocasión de hablar con el maestro cervecero de Kingpin acerca de las NEIPA, y  entre otras cosas nos enseñó que para lograr ese exorbitante  aroma una de las técnicas utilizadas es iniciar el dry hopping cuando estuviera a punto de terminar la fermentación, pues así se extrae más rendimiento del lúpulo.

También cabe destacar  que los lúpulos utilizados  en este estilo son el Citra,  el Galaxy, El Dorado o el NEIPAMosaic, pues son los que tienen un carácter frutal más acentuado. Los otros lúpulos como el Cascade o Chinook pueden usarse sin ningún problema pero no van a dar ese sabor tan marcado a fruta que buscamos.

Otra característica de las NEIPA es su turbidez. Hasta ahora los cerveceros intentaban clarificar todo lo que pudieran sus cervezas, estando mal vistas las cervezas más opacas. Con la llegada de las New England IPA esto ha cambiado,  ya que los cerveceros  al añadir avena o trigo para conseguir una textura cremosa provocan inevitablemente esa turbidez en la cerveza, de modo que se “sacrifica” el aspecto de la cerveza para lograr una mayor cremosidad y así equilibrar el amargor del lúpulo, haciendo de ésta una cerveza fácilmente bebible.

John Kimmich maestro cervecero de The Alchemist y creador de la famosísima Heady Topper no usa avena ni trigo en sus IPA, sino que la textura de sus cervezas proviene de su tratamiento del agua y del macerado.

El agua en las NEIPA debe ser baja en mineralización, y mientras que en las West Coast IPA los sulfatos son hasta 3 veces mayores que los cloruros, en las New England IPA el ratio es al revés, pues el óptimo se sitúa en 2:1 o 1:1. Esto es porque los sulfatos ayudan a potenciar el amargor del lúpulo, consiguiendo de esta forma la ya clásica potente IPA americana. Como en las NEIPA predomina el sabor del lúpulo frente a su amargor el nivel de sulfatos no supera al de los cloruros, aunque estan los dos bastante elevados.

La levadura que se utiliza es diferente a la de las West Coast IPA, pues mientras en ellas se usa una levadura neutral, en las NEIPA la levadura es de origen inglés, la cual posee una atenuación menor y otorga un carácter más frutal. Alguna de las levas utilizadas son la Vermont Ale de The Yeast Bay o la London Ale III de Wyeast.

Algunas de las marcas más reconocidas que elaboran este estilo  son The Alchemist, Trillium, Tree House, Other Half, Monkish, The Veil o Tired Hands. Todas ellas son muy difíciles de conseguir en Europa, por no decir imposible, pues de momento no distribuyen más allá de Estados Unidos e incluso para hacerse con una de sus cervezas hay que ir directamente a la fábrica a hacer cola durante horas debido a la alta demanda que tienen.

Algunascerveceras del viejo continente ya se han atrevido con este nuevo estilo, como Magic Rock, Cloudwater Beavertown, o  las españolas Naparbier, Laugar o La Pirata, de las cuales he tenido la ocasión de probar sus nuevas cervezas y la verdad es que no tienen nada que envidiar a las del norte de estados unidos, pues al fin y al cabo en España también se elabora muy buena cerveza.

https://gotbeer.com/hop-chatter/the-rise-of-the-new-england-ipa

https://www.homebrewersassociation.org/how-to-brew/tips-brewing-new-england-ipa/

 

 

Jaume Palou Rotger
Sobre Jaume Palou Rotger 8 Artículos
Desde hace un tiempo fabrico junto a unos amigos mi propia cerveza, lo que me ha llevado a adentrarme en este maravilloso mundo de lo artesano.

2 Comentarios

  1. Respecto al lúpulo tengo entendido que se añade en dos momentos: el dryhopping de toda la vida (que yo hago dos días antes de embotellar) y otro junto con la levadura puesto que así se produce la biotransformación de algunos aceites del lúpulo. Eso es la teoría, en la prática veremos, que la embotello en una semana :). Otra cosa que se hace en algunos casos es añadir lactosa. La levadura yo uso una wild yeast aislada de una manzana del jardín de mis suegros que tiene un perfil de ésteres muy muy frutal.

    • La mayoría del lúpulo lo añaden en el whirlpool y en el dry hopping, que al realizarlo cuando la levadura todavia está activa se extrae un mayor rendimiento debido a la expulsión del co2. Luego se puede hacer un segundo dry hopping. Muy interesante el añadir la leva aislada de la manzana, a ver como sale!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*