¿Local especializado?

Especialización en cerveza artesana

No cabe duda de que el mundo de la cerveza artesana en España se encuentra en un interesante momento de inflación. Cada día vemos un productor nuevo y si paseamos por las calles de cualquier gran ciudad no dejamos de ver nuevos locales que se abren con la especialización en cerveza artesana. Digo que esto es interesante porque para los que estamos en este mundillo cuanta más oferta y posibilidades tenemos más disfrutamos. Sin embargo, dudo que como experiencia empresarial y de difusión real de la cultura cervecera artesana, este sea el único camino.

Muchos sabéis que he comparado en varias ocasiones la eclosión actual de las cervezas artesanas con el del mundo del vino en su momento. En ambos casos se pasa desde un horizonte plano, con muy poca oferta y variedad de especialidades a otro donde se ofrece al consumidor un amplio abanico de posibilidades, muchas más calidad de producto, estilos, orígenes diferenciados, etc.

Pues bien, si tomamos lecciones del mundo del vino, debemos tener en cuenta que las bodegas no se multiplicaron al mismo nivel que hoy se multiplican las cerveceras y que el gran boom de la difusión de las nuevos vinos de calidad no vino de la mano de vinotecas especializadas sino de que los locales generalistas (bares, tiendas, supermercados, hoteles…) incorporaran a su cartas y catálogos esa nueva, atractiva y variada oferta que se ponía en las manos del consumidor. Pasamos de pedir en la taberna de nuestro barrio el chato de Rioja o Valdepeñas a seleccionar entre una amplia variedad de denominaciones de origen, cosechas, tipos de uva, etc. ¿A qué bar entramos hoy que no tenga entre su oferta unos cuantos vinos seleccionados? De esta forma no son unos pocos sitios donde se puede encontrar el producto sino que podemos hacerlo en los miles de locales dedicados a la restauración. Pensemos en lo que sucede cuando un grupo de amigos quedan para salir una noche o para comer o simplemente tomar unas cervezas. A unos les gusta la cerveza artesana, pero otros no quieren saber nada de ella. Solo en un local generalista se resuelve el problema. Si solo encontramos cerveza artesana estamos limitando nuestras posibilidades, el grupo de amigos nunca irá allí.

No quiero con esto indicar que no existan esos locales especializados. Claro que lo harán y cumplirán una labor fundamental, pero si queremos de verdad llegar a un muy alto número de personas, no cabe otra de que la cerveza artesana debe encontrarse en el bar de la esquina de nuestra casa y comprarse en el super donde habitualmente hacemos la compra. Esto supone un esfuerzo para todos. Para los productores que debe incentivar ese sistema de acceso a su producto, para los distribuidores que deben intentar abordar un canal múltiple y complejo, para los influencers que hemos de contribuir a la difusión de la cultura de la cerveza, etc. Es fundamental que las personas conozcamos y tengamos un fácil acceso a cada estilo, a cada origen de cerveza para que seleccionemos aquellos que son más de nuestro agrado.

¿Y qué hacemos desde Lupulia a este respecto? Pues sencillo, hace ya tiempo que pusimos en marcha nuestro programa de Lugares lupulianos, un programa para formar a los locales y hacerles llegar de forma fácil la cerveza que necesiten. Sabemos que el tabernero, la persona que atiende una tienda o cualquier otro local necesita tener una idea suficiente de lo que vende. No podemos actuar como lo hacen las grandes cerveceras industriales, dejando unas cuantas cervezas, dios sabe de qué tipo en el mostrador del bar a ver si algún cliente pica. El vendedor tiene que saber lo que vende y eso es lo que le da capacidad de prescripción frente a un usuario aún poco cualificado en este mundo.

Un ejemplo de este tipo de locales podéis verlo en el siguiente vídeo. Se trata del Utopía, un bar situado en La Cala de Mijas que ofrece una carta de tapas gourmet reducida pero espléndida. Antes de lanzarse al mundo de la cerveza artesana su foco estaba en el vino de calidad, la cerveza industrial y las copas. Ahora han añadido a su carta unas pocas especialidades artesanas lo que le permite, dentro de su modo de hacer las cosas, ampliar el horizonte de los servicios que dan a sus clientes.

 

 

Un ejemplo de cómo hacer llegar la cerveza artesana al público en general desde lugares no especializados.

 

 

Antonio Quirós
Sobre Antonio Quirós 21 Artículos
Un tipo extraño que salió hace muchos años de la administración pública madrileña para dedicarse a emprender proyectos empresariales. Hasta el momento se cuentan cuatro de ellos con fracasos y éxitos en una dosis razonable. Por estudios, Licenciado en Filosofía; por desarrollo profesional, tecnólogo y por inquietudes personales, métome en todo. Desde que monta Lupulia, tabernero (el oficio más digno que ha ejercido)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*