¿Qué es eso de Dry Hopping?

Dry Hopping

El mundo cervecero está lleno de terminología que en un principio puede parecer difícil de entender y dedicada solo para los más expertos. Sin embargo, gracias el auge de la cerveza artesana, poco a poco todos esos términos raros van cobrando sentido y sin darte cuenta tienes un montón de temas de conversación nuevos para las próximas cenas de navidad. En este primer artículo sobre terminología birruna va a tratar sobre Dry Hopping y voy a intentar aclarar qué es, cómo y cuándo se utiliza y qué valores aporta a la cerveza.

Dry Hopping

Etimológicamente, Dry Hopping viene de lúpulo en inglés, Hop, y de Dry, que nos indica su adición en seco. Históricamente lo situamos hace cientos de años, cuando los ingleses añadían lúpulo directamente en las barricas de cerveza poco antes de enviarla a los clientes para una mejor conservación durante el viaje. Hoy en día este proceso implica la adición de flores de lúpulo secas al mosto de cerveza tras las fases de hervido y enfriado. Puede hacerse en distintas etapas de la fermentación del mosto, o incluso después, directamente en el barril.

Con esta técnica vamos a conseguir extraer del lúpulo aromas y sabores. El carácter amargo que aporta la lupulina nunca se incrementará con este proceso, ya que este componente solo se libera al hervir las flores. Así, conseguiremos notas florales, de pino, herbales o frutales y, teniendo en cuenta que el 75% del gusto que percibimos viene del olfato, este proceso puede ser una cosa muy interesante para potenciar un lote de cerveza lupulada al máximo.

Dry Hopping

 

Se puede usar casi cualquier lúpulo, pero suelen preferirse aquellos que aportan más aroma que amargor, ya que este no será aprovechado. En cuanto a la cantidad, no hay normas escritas, pero lo normal está entre 28 y 56 gramos cada 19 litros. Esto dependerá del extremo al que el brewer quiera llevar sus creaciones.

En definitiva, el Dry Hopping es una técnica muy interesante, de conocimiento obligatorio para esos adictos al lúpulo entre los que me incluyo. Estoy seguro de que cada vez más cerveceras españolas harán buen uso de este proceso y pronto las etiquetas de las birras lupuladas se llenarán de esta terminología. Para que podáis comprobar los resultados que da el Dry Hopping de primera mano, estas son cuatro cervezas disponibles en Lupulia con el uso de esta técnica en su elaboración.

 

JabeerIñi mo.sey.ak

JabeerIñi mo.sey.ak

Mad Brewing Doble Mad

Mad Brewing Doble Mad

Yakka Valyria

Yakka Valiria

Naparbier Insider

Naparbier Insider

David dela Birra
Sobre David dela Birra 16 Artículos
David de la Birra empieza como un proyecto personal, un archivo fotográfico de las cervezas que iba probando. Sin embargo, pronto descubrí una gran comunidad por y para la cerveza que compartía mi pasión, haciendo que mis ganas de aprender y probar se multiplicasen. Gracias a esta iniciativa tan interesante, vengo a compartir mi conocimiento con vosotros para transformarlo en un bien colectivo y así extender la cultura cervecera. ¡Salud!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*