Receta para una Imperial Black IPA

Black IPA

Después de elaborar en nuestro último lote una American IPA, esta vez nos dispusimos  a realizar una Black IPA. Es la segunda cerveza negra que hacemos pues la primera fue una Stout que se nos contaminó al usar ingredientes adjuntos (vainilla, café y cacao).

Los ingredientes que utilizamos son los siguientes:

Maltas:

Pale – 7.5Kg

Crystal – 0.5Kg

Carafa II – 0.5Kg

Carafa III Spezial – 0.5Kg

Lúpulos:

Warrior (60’) – 50g

Simcoe (20’) – 50g

Simcoe (5’ y Whirlpool) – 75g

Nelson Sauvin (Dryhop) – 250 g

-Levadura:

US-05

 

Ingredientes Black IPA

 

Usamos unos 40 litros de agua para obtener un lote de 24 litros finales. Las previsiones según la el rendimiento que obtuvimos en la última receta eran de una densidad inicial de 1067,  y una densidad final 1020, llegando a 6,2% de alcohol y 110 IBU.
Empezamos con una maceración simple de 30 litros de agua por los 9 Kg, la cual duró 75 minutos a una temperatura de 65 º. Al acabar el macerado lavamos el grano con 10 litros de agua a 75º para maximizar la extracción de azucares de la malta.


“Si elaboramos nuevamente esta receta cambiaremos la cantidad de las maltas tostadas y las añadiremos en el lavado…”


 

A continuación, hervimos el mosto durante una hora. La primera tanda de lúpulo fue de 50g de Warrior, la cual añadimos justo al empezar la ebullición para obtener amargor. Cuando quedaban  20 minutos para terminar la ebullición agregamos 50g de Simcoe, y en los últimos 5 minutos otros 75g. Al acabar la hora de hervido apagamos el fogón e hicimos un Whirlpool de unos 20 minutos. El Whirpool consiste en remover el mosto para formar un remolino que concentra las partículas sólidas del mosto en el centro de la olla, obteniendo de esta forma una cerveza más clarificada.

Posteriormente procedimos a enfriar el mosto lo más rápido posible, aunque el proceso nos duró unos 50 minutos al no disponer de serpentín y bomba hidráulica.

Mientras se enfriaba el mosto, activamos dos sobres de levadura US-05 al prever una densidad inicial bastante alta, la cual fue de 1073. Añadimos los dos sobres de levadura rehidratada al fermentador y lo dejamos una semana en la que fermentó vigorosamente los dos primeros días.  Al pasar 7 días procedimos a medir la densidad y ésta nos dio 1015, por lo que  decidimos trasvasar a secundario.

Dividimos la cerveza en dos lotes, uno pequeño de unos 4 litros, y otro de unos 20 al que realizamos dos dry hop de 4 días, de esta forma podríamos ver como afecta el dry hop a la cerveza. Cada dry hop fue de 125 gramos de lúpulo Nelson Sauvin en flor. El motivo de la realización de dos dry hop separados  es que la flor al hidratarse  ocupa bastante volumen, por lo que en su gran mayoría no está en contacto con el mosto y separando el dry hop evitamos desperdiciar el lúpulo.

Después de una semana de fermentación secundaria medimos nuevamente la densidad, dando un resultado de 1013, y por lo tanto 8% de alcohol (DF – DI : 7.45). Al aumentar el rendimiento de nuestro equipo llegamos a casi 2 grados más de alcohol de los esperados, realizando de esta forma una cerveza bastante alcohólica y dentro de la categoría Imperial.

Finalmente carbonatamos con unos 5g/L de azúcar blanca y embotellamos. Tres semanas después la cerveza estaba lista para catarla.

Black Maze es una cerveza  amarga y con bastante presencia de las maltas negras, incluso demasiada para encajar dentro del estilo Black IPA. Si elaboramos nuevamente esta receta cambiaremos la cantidad de las maltas tostadas y las añadiremos en el lavado, para que de esta forma solo aporten color y dejen destacar al protagonista de las IPA, el lúpulo.

 

 

 

 

 

 

Jaume Palou Rotger
Sobre Jaume Palou Rotger 8 Artículos
Desde hace un tiempo fabrico junto a unos amigos mi propia cerveza, lo que me ha llevado a adentrarme en este maravilloso mundo de lo artesano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*