Sobre las IPA (Indian Pale Ale)

IPA

Las IPA (Indian Pale Ale) forman parte de la familia de las Pale Ale, y a veces, se superponen un poco. En cualquier porfolio de cervezas, las IPAs serían un poco más pálidas, más amargas y más fuertes que las Pale Ale.

Es la cerveza que utilizaron los británicos en el siglo XIX para llevar a su colonia en la India. De hecho evolucionó de la October Ale que el cervecero londinense George Hodgson embarcaba hacia la India, entre 1780 y 1830. Hodgson no estuvo atento y los cerveceros de Burton on Trent desarrollaron una versión más seca y refrescante que se convertiría en la estándar del estilo.

Es una cerveza robusta, lupulada, de alto contenido alcohólico y de intenso amargor. Su alto contenido alcohólico y la gran cantidad de lúpulos ayudaban a conservarla durante los largos viajes por mar.

SABOR: Lleno de Malta, pero dominado por el lúpulo. Tienen buen equilibrio, incluso las más amargas.

AROMA: El especiado del lúpulo inglés, con un regusto final muy agradable a nuez de la malta.

MARIDAJE: Marida bien con comidas fuertes y picantes. Con postres dulces y audaces, como un pastel de zanahoria.

ALCOHOL: 4,5% a 7,5% en volumen.

AMARGOR: 40 a 70 IBU.

 

Pero también IPA es una categoría para las modernas American IPA y sus derivadas. Esto no implica que las English IPA no sean IPA propiamente tales, o que no haya una relación entre ellas. Es simplemente un método para agrupar estilos similares con fines de competencia. Las English IPA se agrupan con otras cervezas inglesas derivadas, y la más fuerte Double IPA se agrupa con las cervezas americanas más fuertes. El término IPA intencionalmente no se explica como “India Pale Ale” ya que ninguna de estas cervezas históricamente fue a la India, y muchas no son pálidas. Sin embargo, el término IPA ha llegado a ser un estilo que define la balanza en las cervezas artesanales modernas.

Veamos a continuación alguno de los subestilos comunes para IPA.

 

American IPA

Una American Pale Ale decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos modernos o del Nuevo Mundo. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, final seco y malta de soporte limpia, que permite a una creativa gama de carácter a lúpulo brillar a través de ella.

 

Specialty IPA (Especialidades IPA)

Specialty IPA no es un estilo distinto, pero se considera más apropiada como una categoría de entrada para competiciones. Las cervezas registradas en este estilo no son cervezas experimentales; son una colección de tipos de cerveza producidas actualmente que pueden o no tener antigüedad en el mercado. Esta categoría también permite la expansión a potenciales variantes (St. Patrick’s Day, Green IPA, Romulan Blue IPA, Zima Clear IPA, etc.) y que así tengan un lugar para ser registradas sin tener que rehacer la Guía de Estilo. El único elemento común es que tienen el balance y la impresión general de una IPA (típicamente, una American IPA), pero con un ajuste menor.

El término “IPA” se utiliza como un descriptor singular de un tipo de cerveza lupulada y amarga. No está pensado para ser explicado como “India Pale Ale” cuando se utiliza en el contexto de Specialty IPA. Ninguna de estas cervezas históricamente fue a la India alguna vez, y muchas no son pálidas. Pero el mercado de la cerveza artesanal sabe qué esperar en balance cuando una cerveza se describe como “IPA” – por lo que los modificadores utilizados para diferenciarlos se basan sólo en ese concepto.

 

Belgian IPA

Una IPA con la frutosidad y el carácter especiado derivados del uso de levadura belga. Los ejemplos de Bélgica tienden a ser de color más claro y más atenuados, similares a una Tripel que ha sido elaborada con más lúpulo. Esta cerveza tiene un perfil de sabor más complejo y puede ser más alta en alcohol que una típica IPA.

 

Black IPA

Una cerveza con la sequedad, el balance hacia el lúpulo y las características de sabor de una American IPA, sólo que más oscura en color, pero sin sabores fuertemente torrados o quemados. El sabor de maltas más oscuras es suave y de apoyo, no un componente de sabor mayor. La tomabilidad es una característica clave.

 

Brown IPA

Como una American IPA, lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con algo de caramelo, chocolate, toffee y/o carácter a frutos negros de la malta, como en una American Brown Ale. Conserva el acabado seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, una Brown IPA es un poco más sabrosa y maltosa que una American IPA sin ser dulce o pesada.

 

Red IPA

Como una American IPA lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con carácter a malta con algo de caramelo, toffee y/o frutos secos. Conserva el acabado seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, una Red IPA es un poco más sabrosa y maltosa que una American IPA sin ser dulce o pesada.

 

Rye IPA

Una American Pale Ale decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos y del Nuevo Mundo y malta de centeno. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, un final seco y limpio, con malta de apoyo que permite a una gama creativa de carácter a lúpulo brillar a través de ella.

 

White IPA

Una versión de American IPA frutal, especiada y refrescante, pero con un color más claro, menos cuerpo y ofreciendo cualquier adición distintiva de levaduras y/o especias típicas de un witbier belga.

 

Double IPA (clasificada dentro de las Strong American Ale)

Una Pale Ale bastante fuerte, intensamente lupulada, sin la gran rica y compleja maltosidad, dulzor residual y cuerpo de las American Barleywine. Fuertemente lupulada, pero limpia, seca y sin aspereza. La tomabilidad es una característica importante; esta no debería ser una cerveza pesada que se tome a sorbos.

 

English IPA (clasificada dentro de las Pale Commonwealth Beer)

Una ale británica pálida, lupulada, moderadamente fuerte, muy bien atenuada, con un final seco y un aroma y sabor lupulado. Los clásicos ingredientes británicos proporcionan el mejor perfil del sabor.

 

Packs IPA Silver y Gold en Lupulia

Para que puedas introducirte a diferentes estilos de IPA y disfrutes con este popular estilo, en Lupulia te hemos preparado dos packs, uno con seis especialidades y otro con doce. En ellos tienes las mejores IPA que se producen actualmente en España, así como alguna también internacional que adjuntamos en el Gold. A continuación te comentamos algunos detalles sobre ellas.

 

Desde Naparbier, la Aker. 6,7% y 75 IBU, Packs IPA Silver y Gold

IPA de 6,7%. Es la primera cerveza en Naparbier en la cual usan el lúpulo Amarillo, la más atrevida de las que producen.

Su sabor es excepcional, con un equilibrio de amargor casi perfecto. Cerveza apta para todos los amantes de las IPA más frescas.

 

Amor amargo

Desde Tyris, Amor Amargo. 7% y 70 IBU, Packs IPA Silver y Gold

Amor amargo surge en el año 2015 como homenaje a uno de los cantantes más famosos de Valencia, Bruno Lomas, considerado el “Elvis” de Valencia. La segunda fermentación en botella de Amor amargo se desarrolla bajo el ambiente de las canciones del artista.

Aroma: Aroma potente y casi único a lúpulo americano, fresco y cítrico, también con notas de fruta de hueso (melocotón, mango…).

Apariencia: El color es ámbar dorado. Clara. Espuma blanca, densa y de persistencia media.

Sabor: El sabor a lúpulo es alto con un amargor elevado pero muy compensado con el dulzor aportado en segundo plano por las maltas caramelizadas. El sabor lupulizado es equivalente al aroma de la cerveza.

Sensación táctil en boca: Cuerpo medio, sin astringencia derivada del lúpulo, carbonatación media para conseguir una sensación final seca. A la vez, se suele notar el dulzor proveniente de la malta.

image description

Desde Arriaca, la Arriaca IPA. 6,9% y 60 IBU, Packs IPA Silver y Gold

Cerveza de fermentación alta con marcado carácter a lúpulo. Su complejidad, notable cuerpo y cremosidad crean una cerveza especial para ser degustada con los cinco sentidos.

Aspecto: En vaso presenta un color anaranjado fuerte tirando a rojizo, con una corona de espuma cremosa y de buena retención.
Aroma: En nariz destacan los aromas cítricos, sobre todo a pomelo y mandarina, notas herbáceas, florales y matices afrutados. Todos estos matices dejan paso al aroma dulce de las maltas caramelizadas.
Sabor: En boca presenta un amargor medio que se disipa rápidamente dejando paso al cítrico, al pino y al caramelo y galleta propio del grano utilizado. Final balanceado hacia la malta y sin amargor astringente.

Marida con carnes rojas, asados, caza, guisos contundentes, quesos fuertes, patés…

Se debe tomar en vaso de pinta americana, “shaker”

Arriaca IPA ha obtenido el Premio ABC a la mejor IPA española 2016, medalla de plata en la Dublin Craft Beer Cup 2016 y medalla de bronce en el Word Beer Idol 2016 en Praga.

Shakeltown

Desde Mala Gissona, Shakeltown. 6,5% y 52 IBU, Packs IPA Silver y Gold

Es una ciudad imaginaria de la que zarpan aquellos que buscan la experiencia de lo auténtico. Homenaje al explorador Ernest Shackleton. Es una cerveza de color cobrizo intenso con espuma compacta y persistente. Aroma de frutas carnosas (melocotón, albaricoque) con frescas notas balsámicas y especiadas. Amargor intenso y persistente que equilibra su redondo cuerpo.

Se trata de una cerveza de estilo IPA. Este estilo (India Pale Ale) surgió en el año 1790 como solución de los maestros cerveceros británicos para conservar la cerveza en buen estado en sus largas travesías hasta la India.

Así gestaron un tipo de cerveza rica en lúpulo y alcohol, de sabor intenso, compacto y lleno de matices.

Marida con estofados especiados, carnes y verduras picantes, pescados fritos o sazonados, quesos azules e intensos.

 

Llipa

Desde La Quince, LLIPA. 6,4% y 100 IBU, Packs IPA Silver y Gold

Cerveza IPA de color caoba con espuma cremosa color beige. Es muy aromática (hop bag, doble torpedo y dry hopping).

En junio de 2014 obtuvo la medalla de oro en la Feria de Cerveza Artesana de Madrid L’Europe.

Viakrucis

Desde La Pirata, Viakrucis. 6% y 62 IBU, Packs IPA Silver y Gold

Dice la leyenda que en un pueblo pequeñito, hundido en un valle y atravesado por un río, cada año por las fiestas del equinoccio de primavera, un ejército de jóvenes con ganas de juerga suben una montaña cargados de cervezas hasta una ermita. Lo hacen después del Viacrucis, pero ellos la llaman Birrakrucis.

La ViaKrucis es un homenaje a esta juventud penitente que año tras año y cree tras cree, sube la montaña hasta la ermita de San Salvador, Súria.

Cerveza artesanal de alta fermentación de color amarillo ámbar con reflejos rojizos, de espuma fina y persistente.

Aromas muy intensos de helado de mango y macedonia de frutas tropicales, melocotón en almíbar, piel de naranja amarga y vainilla.

Entrada en boca suave envuelta por una fina burbuja seguida de una extrema amargura, característica de su estilo, que estalla en la boca una vez tragada, siguiendo los gustos resinosos y aromas vegetales y lupolados con un final largo de toffee, avellanas, café y cacao.

Sin duda una cerveza compleja y de alto voltaje no apto para no iniciados.

 

Victoria Secret IPA

Desde Mammooth, la Victoria Secret IPA. 5% y 70 IBU, Pack IPA Gold

 IPA de corte americano. Destaca un marcado sabor a pomelo y frutas tropicales. Chispenate y muy aromática.Un lujo de cerveza, secreto de años de experiencia. Guarda una lenta maduración con lúpulos australianos y americanos con la técnica de Dry Hopping Ràpidamente te persuadirá el paladar con su intenso sabor a Mango y frutas tropicales. Finaliza con un potente sabor lupulizado, que la convierte en una cerveza sexy, chispeante e iresistible…
Vipa

Desde Tyris, VIPA. 6,1%, 46 IBU,  Pack IPA Gold

Cerveza equilibrada y de cuerpo medio donde el amargor de los lúpulos se compensa con el dulzor aportado por las maltas
caramelo. Aroma a lúpulo floral entre moderado y alto, a veces con un carácter cítrico, afrutado o ligeramente herbal.Ingredientes: Agua, malta pale ale y pilsen, lúpulos Northern Brewer, Styrian Goldings y Citra, levadura, agua y un toque de piel de naranja amargaNota de cata: Color ámbar muy intenso, abundante y compacta espuma. Nariz muy intensa donde reconocemos el lúpulo y los matices de la malta. Fondo de notas a tostados y cítricos resaltando los matices florales a jazmín, azahar y madreselva. Boca muy potente, densa con mucho cuerpo, un perfecto equilibrio entre amargos y ácidos.Marida con aceitunas, frutos secos, antipasto, embutidos, nachos con guacamole, comida mexicana, carnes rojas, embutidos y platos muy elaborados y especiados. Especial para barbacoas.Se debe tomar en copa de boca estrecha donde se percibirán mejor los amargos armonizando con los ácidos muy presentes.Momento VIPA: de concierto con amigos, en el pub de tarde noche, mientras preparas cenas.
Aurea

Desde Domus, Áurea. 5,4%, 25 IBU,  Pack IPA Gold

 Cerveza de estilo International Pale Ale, con las singularidades especiales de bajo cuerpo y amargor, color dorado y un intenso sabor y aroma a 4 cepas diferentes de lúpulos aromáticos, con sus característicos aromas de frutas tropicales y cítricas.Pionera en España en utilizar lúpulos aromáticos norteamericanos, Domus Aurea ha sido galardonada con diferentes premios y ha sido seleccionada por la Guía Repsol 2015. Cerveza muy refrescante y original en la que sobresalen los intensos aromas afrutados de la combinación exclusiva de lúpulos aromáticos.
Ex-1-IPA Seve-Boris

Desde Sevebrau , Ex-1-IPA Seve Boris. 7% y 80 IBU,  Pack IPA Gold

Cerveza artesanal extremeña elaborada en Villanueva de la Serena. Con color anaranjado y aspecto poco turbio con una amplia capa de espuma. Se percibe al verterla una agradable y armónica mezcla de aromas dulces y florales, dando la sensación de oler a primavera. Amarga al comenzar a beberla, pero un amargor moderado, el cual va aumentando poco a poco pero sin excesos, acompañado de notas frutales y un ligero sabor resinoso.

Con 4 lúpulos americanos. Elaborada por Sevebräu y Boris Brewery (Boris de Mesones).

Medalla de bronce en el “International beer Shanghai festival 2014″, en la categoría de “Pale Ale and IPA”, una competición organizado por Bevex.

IPA 4

Desde Dougall’s, IPA 8. 6% y 60 IBU,  Pack IPA Silver y Gold

Cerveza muy lupulada, gran perfil aromático, paso por boca muy agradable y afrutado, con final balanceado, amargo y seco.

Marida con pescados blancos y curry.

Soundwave

Desde Siren (UK), Soundwave. 5,6%, Pack IPA Gold

Cerveza inglesa de estilo West Coast IPA, de color dorado, un tanto pálido, con carbonatación media. Nada más servirla se desata un torbelino de maracuyá, mango y cítricos que te deja en éxtasis con los ojos en blanco y hablando idiomas que desconoces. Un perfume absolutamente colosal. Una vez le damos el primer tiento, entra todo el sabor intensísimo y espectacular de la fruta tropical, con el punto cítrico súper refrescante. Luego notas de pomelo, se vuelve amarga y te deja un final muy amargo pero seco. Increíble. Una gozada total y manteniendo ese aroma increíble desde que le quitas la chapa hasta el último trago. 5,6%. Chapeau.

http://mundobirruno.blogspot.com.es/2015/03/siren-soundwave.html

 

 

  

 

 


Una buena parte de los conceptos explicados aquí están basados en la información presente en las siguientes obras:

Randy Mosher, Cómo catar cerveza, Editorial Omega, Barcelona, 2015

Guía de estilos de cervezas, Beer Judge Certification Program, 2015 (borrador)

 

Carmelo Segura Bejarano
Sobre Carmelo Segura Bejarano 1 Artículo
Carmelo tiene una larga relación con la cerveza artesana. Socio fundador de Lupulia, en ella se encarga de la selección de productores y de las compras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*