Todo sobre la Pale Ale, un estilo que siempre apetece

Pale Ale

Cuando amigos o familiares me piden que les recomiende una cerveza diferente a las comerciales típicas, suelo pensar en las Pale Ale. Y es que es un estilo que cumple un equilibrio perfecto entre las maltas dulces, a las que todo consumidor de cerveza acostumbra, y un carácter lupulado que abre un mundo de sabores sin llegar a ser estridente, como puede pasar cuando pruebas una Indian Pale Ale por primera vez. Así como con el artículo que publicamos sobre las cervezas de trigo, en este pretendo explicar el estilo Pale Ale y dar unas cuantas recomendaciones que podéis encontrar en la tienda de Lupulia.

Encontramos su origen en Inglaterra hace más de 300 años, cuando los avances técnicos hicieron posible un malteado de la cebada más homogéneo que resultó en maltas más claras y cervezas de alta fermentación doradas o ambarinas. Estas recetas incluyen además lúpulos nobles o tradicionales como el Fuggles, Kent Goldings, o Northern Brewer, que dan notas sutiles a madera y flores. Hoy en día podemos encontrar esta variedad más tradicional como English Pale Ale o English Bitter.

Sin embargo, el estilo es popular hoy en día gracias a la interpretación americana o American Pale Ale, que se convirtió además en el precursor de la revolución de la cerveza artesana hace unos 30 años. Esta variedad suaviza las características maltosas y prioriza en lúpulos más aromáticos y agresivos como el Cascade, Centennial o Columbus, que dan notas cítricas, frutales y de pino. También existe diferencia en cuanto a la predominancia de la levadura. Mientras que la inglesa tiene más sabor, con esas notas clásicas frutales y dulces, la americana es más sutil, de nuevo alentado por la predominancia de los lúpulos.

La relación entre baja graduación alcohólica y un gran sabor es probablemente la clave del éxito de las Pale Ale, siendo el estilo perfecto para disfrutar en cualquier situación. Es ligera, fresca y generalmente seca, lo que invita a beberse por litros. Para entender todo esto lo mejor es probar, siendo estas tres mis recomendaciones de hoy.

EPA! de Laugar es una reinterpretación vasca del estilo americano, una cerveza ligera, bastante amarga, con notas cítricas, de naranja y resinosas.

Pale Ale

 

Agwé de Naparbier y Siren es más atrevida, con avena y puré de coco, piña y lima en su receta. De nuevo muy refrescante, cítrica y con notas frutales donde prevalece la piña.

Pale Ale

 

Happy Otter de Dougall’s es una American Pale Ale muy aromática y afrutada, con un equilibrio perfecto entre dulces y amargos. Llena de lúpulos americanos y con la garantía de calidad de los cántabros.

Pale Ale

David dela Birra
Sobre David dela Birra 16 Artículos
David de la Birra empieza como un proyecto personal, un archivo fotográfico de las cervezas que iba probando. Sin embargo, pronto descubrí una gran comunidad por y para la cerveza que compartía mi pasión, haciendo que mis ganas de aprender y probar se multiplicasen. Gracias a esta iniciativa tan interesante, vengo a compartir mi conocimiento con vosotros para transformarlo en un bien colectivo y así extender la cultura cervecera. ¡Salud!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*