Todo sobre la temperatura de servicio en la cerveza

Temperatura de servicio en la cerveza

La cerveza artesanal está llena de sabores, aromas y matices, siendo esto en lo que se diferencia principalmente del producto industrial. Sin embargo, podemos echar a perder una cerveza por no seguir una recomendación de consumo básica que se traduce en la temperatura de servicio en la cerveza. De esta forma, en una cerveza demasiado caliente predominarán sabores no deseados o una sensación plana, y en una demasiado fría quedarán enmascarados otros sabores y aromas que sí queremos en nuestra bebida. Por esto último, muchas marcas industriales recomiendan beber su cerveza lo más fría posible.

Muchas veces, la temperatura de consumo recomendada viene indicada por el fabricante en la misma botella, aunque no siempre es así. Una premisa que siempre funciona, sin complicarnos mucho la vida, es saber que cuanto más pálida y ligera sea la cerveza, se servirá a una temperatura menor; y cuanto más densa, oscura y compleja, a una temperatura mayor. De todas formas, voy a explicar a continuación más detalladamente cada estilo de cerveza en relación a su temperatura de servicio.

2–4°C: En este rango, por su carácter refrescante y su carbonatación, entra toda Lager rubia y ligera. El prototipo de cerveza industrial.

4–7°C: Cualquier Lager de corte checo y alemán, como una Pilsner, Helles o Kölsch. Estas aceptan una temperatura algo mayor gracias a su perfil maltoso más complejo. También incluimos en este rango la cerveza de trigo y las Ale Rubias.

7–10°C: Las Pale Ale necesitan algo más de temperatura, ya que es un estilo donde empiezan a destacar sabores frutales, cítricos y amargos, propios del lúpulo, y un mayor cuerpo dado por las maltas utilizadas. Seguiremos la misma recomendación para las IPA y sus subestilos, la mayoría de Porter y Stout convencionales, además de Lager oscuras como la Märzen. Estos estilos pueden ser muy amplios y variables, así que tendremos en cuenta que, a mayor alcohol y color, mayor temperatura.

10–13°C: Aquí entran distintos estilos de Ale oscuras, entre los que destaca la cerveza belga, la cerveza ácida, Bocks, English Bitters o Scottish Ale.

13–16°C: Finalmente, en este rango de temperaturas incluimos la Barleywine, la Imperial Stout, las cervezas belgas más fuertes (Belgian Strong Ale) o la Doppelbock.

 

 

David dela Birra
Sobre David dela Birra 16 Artículos
David de la Birra empieza como un proyecto personal, un archivo fotográfico de las cervezas que iba probando. Sin embargo, pronto descubrí una gran comunidad por y para la cerveza que compartía mi pasión, haciendo que mis ganas de aprender y probar se multiplicasen. Gracias a esta iniciativa tan interesante, vengo a compartir mi conocimiento con vosotros para transformarlo en un bien colectivo y así extender la cultura cervecera. ¡Salud!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*