Brown Ale

Impresión General: Una cerveza maltosa, pero lupulada, frecuentemente con sabores a chocolate y caramelo. El sabor a lúpulo y los complementos de aroma mejoran la percepción de la malta en lugar de enfrentarse con ella.


Aroma: Moderada maltosidad dulce a rica en aromas, con cualidades a chocolate, caramelo, nuez y/o tostado. El aroma a lúpulo es típicamente bajo a moderado, de casi cualquier variedad que complemente a la malta. Algunas interpretaciones del estilo puede presentar un aroma más fuerte a lúpulo, un carácter americano o del Nuevo Mundo (cítrico, frutal, tropical, etc.) y/o un fresco aroma a dry-hopping (todos son opcionales). Los ésteres frutales son de moderados a muy bajos. El carácter de la malta oscura es más robusto que en otras Ales Marrones, pero no llega a ser demasiado similar a una Porter. La malta y el lúpulo están generalmente balanceados.


Apariencia: Color marrón suave a muy oscuro. Clara. Espuma blanquecina baja a moderada, de color blanquecino a canela suave.
Sabor: Media a moderadamente-alta maltosidad dulce o rica en sabores, con complejidades a chocolate, caramelo, nuez y/o tostado, con un amargor medio a medio-alto. El final medio a medio-seco ofrece un retrogusto que tiene tanto de malta como de lúpulo. El sabor a lúpulo puede ser de ligero a moderado y opcionalmente puede tener un carácter cítrico, frutal o tropical, aunque cualquier sabor a lúpulo que complemente la malta es aceptable. Ésteres frutales muy bajos a moderados.


Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Versiones más amargas pueden tener una impresión seca y resinosa. Carbonatación moderada a moderadamente-alta.


Comentarios: La mayoría de las Americanas Marrones comerciales no son tan agresivas como las versiones caseras originales y algunos ejemplos de elaboración artesanal. Este estilo refleja la oferta comercial actual normalmente disponible como Ale Americana Marrón (American Brown Ale), en lugar de las más lupuladas y fuertes versiones caseras elaboradas en
sus inicios. Estas Ales Marrones de intensidad IPA se deben registrar en la categoría IPA Especial como IPA Marrón.

Historia: Un estilo americano de las modernas cervezas artesanales. Derivada de las Ales Marrones Inglesas, pero con más lúpulo. Pete’s Wicked Ale fue una de los primeros y más conocidos ejemplos, e inspiró a muchas imitaciones. Popular entre los cerveceros caseros, donde las versiones muy lupuladas a veces son llamadas Texas Brown Ales (esto ahora es más apropiadamente una IPA Marrón).

Ingredientes Característicos: Malta pale bien modificada, además de maltas cristal y oscuras (normalmente chocolate). Lúpulos americanos son típicos, pero continentales o del Nuevo Mundo también pueden ser utilizados.

Comparación de Estilos: Más sabor a chocolate y caramelo que una Ale Americana Pálida (APA) o una Ale Ámbar, por lo general con un amargor menos prominente en el balance. Menos amargor, alcohol y carácter a lúpulo que la IPA Marrón. Más amarga y generalmente más lupulada que la Ale Marrón Inglesa (Brown Ale), con una presencia más rica de malta, usualmente mayor alcohol y carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.045 – 1.060
IBUs: 20 – 30
FG: 1.010 – 1.016
SRM: 18 – 35
ABV: 4.3 – 6.2%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Brown Ale