Imperial Russian Stout

Impresión General: Una ale oscura intensamente saborizada, fuerte, con un amplio rango de balance e interpretaciones regionales. Malta torrada-quemada, con profundos sabores a frutos negros o secos y un final cálido y agridulce. A pesar de los sabores intensos, los componentes tienen que fundirse para crear juntos una cerveza compleja y armoniosa, no un caos.


Aroma: Rico y complejo, con cantidades variables de granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, lúpulos y alcohol. El carácter a malta tostada puede adquirir tonos ligeros a moderadamente fuertes, a café, chocolate oscuro o ligeramente quemados. El aroma a malta puede ir desde sutil a intenso como un Barleywine. Puede mostrar un leve carácter opcional a maltas especiales (por ejemplo, caramelo), pero esto sólo debe añadir complejidad y no dominar. Los ésteres frutales pueden ser de bajos a moderadamente fuertes y pueden tornarse en un complejo carácter a frutas negras (por ejemplo, ciruelas, ciruelas pasas, uvas pasas). El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a bastante agresivo y puede contener cualquier variedad de lúpulo. Un carácter de alcohol puede estar presente, pero no debe ser agudo, caliente o a solvente. Las versiones envejecidas pueden tener una ligera cualidad vinosa o a Oporto, pero no debe ser ácida. El balance puede variar en función de alguno de los elementos de aroma tomando el centro de atención. No todos los posibles aromas descritos necesitan estar presentes; son posibles muchas interpretaciones. El envejecimiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los aromas.


Apariencia: El color puede variar desde un muy oscuro marrón-rojizo a negro azabache. Opaca. Espuma color canela profundo a marrón oscuro. Generalmente tiene una espuma bien formada, aunque la retención puede ser baja a moderada. El alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en "piernas" cuando la cerveza se remolina en un vaso.
Sabor: Rico, profundo, complejo y con frecuencia muy intenso, con cantidades variables de malta/granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, amargor, sabor de lúpulo y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio-bajo a alto (cualquier variedad). Sabores moderados a agresivamente altos a malta/granos tostados pueden sugerir chocolate amargo o sin azúcar, cacao y/o café fuerte. Un ligero carácter a granos quemados, grosellas quemadas o alquitranado puede ser evidente. Los ésteres frutales pueden ser bajos a intensos y puede tomar un carácter a frutas oscuras (pasas, ciruelas pasas o pasas de uva). La columna vertebral de malta puede ser balanceada y de apoyo, a rica como en un barleywine y opcionalmente puede mostrar algo de caramelo de apoyo, pan o sabores tostados. El paladar y el final pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, por lo general con un poco de tostado persistente, amargor de lúpulo y carácter cálido. El balance y la intensidad de los sabores pueden ser afectados por el envejecimiento, con algunos sabores cada vez más tenues con el tiempo y desarrollando algunas cualidades de añejamiento, vinosas o como a Oporto.

Sensación en Boca: Cuerpo pleno a muy pleno con una textura aterciopelada y deliciosa (aunque el cuerpo puede declinar con un largo acondicionamiento). Debe estar presente una suave tibieza de alcohol y ser evidente, pero no es una característica primaria; en las versiones bien acondicionadas, el alcohol puede ser engañoso. No debería ser almibarada o sub-atenuada. La carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.

Comentarios: Tradicionalmente un estilo inglés, pero en la actualidad es mucho más popular y ampliamente disponible en los Estados Unidos, donde es una de las cervezas artesanales favoritas, no una curiosidad. Existen variaciones, con interpretaciones inglesas y americanas (previsiblemente, las versiones americanas tienen más amargor, carácter tostado y lúpulos de finalización, mientras que las variedades inglesas reflejan un carácter más complejo de maltas especiales y un orientado perfil de ésteres). No todas las Stouts Imperiales tienen un carácter claramente 'inglés' o "americano"; cualquier variante intermedia está permitida, por esta razón es contraproducente designar un sub-tipo al ingresar en una competencia. La amplia gama de características admisibles permite la máxima creatividad cervecera. Los jueces deben ser conscientes de la amplia gama del estilo y no tratar de juzgar todos los ejemplos como clones de una cerveza comercial específica.

Historia: Un estilo con un largo, aunque no necesariamente continúo patrimonio. Sus raíces se extienden a las fuertes Porter Inglesas elaboradas para ser exportadas en los años 1700, que se dice que fueron populares entre la Corte Imperial Rusa. Después que las Guerras Napoleónicas interrumpieron el comercio, estas cervezas se vendieron cada vez más en Inglaterra. El estilo eventualmente se extinguió con el tiempo, hasta ser popularmente adoptado en la era de la cerveza artesanal moderna, tanto en Inglaterra como un renacimiento, y en los Estados Unidos como una re-interpretación o re-imaginación a partir de la ampliación del estilo con características americanas.

Ingredientes Característicos: Malta pale bien modificada, con cantidades generosas de maltas y/o granos tostados. Puede tener una receta de granos compleja utilizando prácticamente cualquier variedad de malta. Cualquier tipo de lúpulo puede ser utilizado. Levadura ale americana o inglesa.

Comparación de Estilos: Como un Barleywine negro con todas las dimensiones de sabor entrando en juego. Más compleja, con una gama más amplia de sabores posibles que otras stouts de menor densidad.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.075 – 1.115
IBUs: 50 – 90 
FG: 1.018 – 1.030
SRM: 30 – 40 
ABV: 8.0 – 12.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Válido también para la Imperial Stout

Imperial Russian Stout