Stout

Impresión General: Una Stout oscura, bastante fuerte, altamente tostada, amarga y lupulada. Tiene el cuerpo y los
sabores oscuros típicos de las Stout, con un carácter a lúpulos americanos más agresivo y amargo.

Aroma: Moderado a fuerte aroma de maltas tostadas, a menudo con una cualidad a café tostado o chocolate oscuro. Aromas quemados o a carbón son aceptables en bajos niveles. Aroma a lúpulo de medio a muy bajo, a menudo con un carácter cítrico o resinoso. Ésteres medios o ausentes. Ligeros aromáticos derivados del alcohol también son opcionales.

Apariencia: Generalmente un color negro azabache, aunque en algunas puede parecer marrón muy oscuro. Espuma grande, persistente, de color canela suave a marrón claro. Usualmente opaca.

Sabor: Moderados a muy altos sabores a malta tostada, a menudo a degustación de café, granos de café tostados, chocolate oscuro o amargo. Puede tener sabor a granos de café molido ligeramente quemados, pero este carácter no debe ser destacado. Bajo a medio dulzor maltoso, a menudo con sabores a chocolate o caramelo. Amargor medio a alto. Sabor a lúpulo bajo a alto, generalmente cítrico o resinoso. Ésteres bajos a ninguno. Final medio a seco, ocasionalmente con una cualidad ligeramente quemada. Pueden estar presentes sabores a alcohol hasta niveles medios, pero deben ser suaves.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a pleno. Puede ser algo cremosa, particularmente si una pequeña cantidad de avena se ha utilizado para mejorar la sensación en boca. Puede tener un poco de astringencia derivada del tostado, pero este carácter no debe ser excesivo. Carbonatación media-alta a alta. Calidez de alcohol ligera a moderadamente fuerte, pero suave y no excesivamente caliente.

Comentarios: Las cervecerías expresan su individualidad a través de la variación del perfil tostado, dulzor y sabor de malta, y la cantidad de lúpulos de finalización. Generalmente tiene sabores más pronunciados a malta tostada y lúpulos que otras stouts tradicionales (excepto la Stout Imperial).

Historia: Una cerveza artesanal moderna de estilo casero que aplica un agresivo régimen de lupulado americano a una muy tradicional Stout Irlandesa o Inglesa. La versión casera era conocida como Stout de la Costa Oeste, que es un esquema de nombres común para una cerveza más altamente lupulada.

Ingredientes Característicos: Maltas base y levaduras americanas comunes. Variado uso de maltas oscuras y tostadas, así como maltas tipo caramelo. Pueden estar presentes adjuntos tales como avena en cantidades bajas. Variedades de lúpulos americanos.

Comparación de Estilos: Como una Extra Stout o Stout de Exportación lupulada, amarga y fuertemente tostada. Con mucho más tostado y cuerpo que una IPA Negra. Las versiones más fuertes e intensas pertenecen al estilo Stout Imperial. Más fuerte y asertiva, particularmente en las adiciones de malta/granos oscuros y carácter a lúpulo, que una Porter Americana.

Estadísticas Vitales: OG: 1.050 – 1.075
IBUs: 35 – 75
FG: 1.010 – 1.022
SRM: 30 – 40
ABV: 5.0 – 7.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Stout