Imperial IPA

Impresión General: Una Ale Pálida bastante fuerte, intensamente lupulada, sin la gran, rica y compleja maltosidad, dulzor residual y cuerpo del Barleywine Americano. Fuertemente lupulada, pero limpia, seca y sin aspereza. La tomabilidad es una característica importante; esta no debería ser una cerveza pesada que se tome a sorbos.

Aroma: De prominente a intenso aroma a lúpulo, que típicamente demuestra características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, berries, frutas de carozo, melón, etc.). La mayoría de las versiones utiliza dry-hopping y pueden tener un aroma adicional resinoso o herbal, aunque esto no es absolutamente necesario. Algo de limpia maltosidad dulce puede encontrarse en el fondo. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o lúpulo, también puede detectarse en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro es típico. Usualmente puede tener algunas notas de alcohol, pero no debe tener un carácter “caliente”.


Apariencia: El rango de color es de dorado a un naranja-cobre suave; muchas de las versiones modernas son más bien pálidas. Buena claridad, aunque las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden presentar leve turbidez. Espuma de tamaño moderado, persistente y de color blanco a blanquecino.

Sabor: El sabor a lúpulo es fuerte y complejo, pudiendo reflejar características de variedades modernas de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo (cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, berries, frutas de carozo, melón, etc.). Alto a absurdamente-alto amargor de lúpulo. Bajo a medio sabor a malta, generalmente limpio y a grano-maltoso, aunque niveles bajos de sabor a caramelo o tostado son aceptables. Una frutosidad baja a media es aceptable, pero no requerida. Un largo y persistente amargor usualmente está presente en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Final seco a medio-seco; no debe terminar dulce ni ser pesada/empalagosa. Un sabor a alcohol ligero, suave y limpio no es una falta. El roble es inapropiado en este estilo. Puede estar levemente sulfurada, pero la mayoría de los ejemplos no muestra esta característica.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada de los lúpulos. Una tibieza alcohólica contenida y suave es aceptable.
Comentarios: Una fiesta de lúpulos, pero permaneciendo muy tomable. El adjetivo “doble” es arbitrario y simplemente implica una versión más fuerte de una IPA; “imperial”, “extra”, “extrema” o cualquier otra variedad de adjetivos es igualmente válida, aunque el mercado americano actual parece tener un acuerdo momentáneo por el término “doble”.


Historia: Una innovación de la cerveza artesanal americana desarrollada por primera vez a finales de la década de 1990, reflejando la tendencia de los cerveceros artesanales americanos de “presionar el límite”, satisfaciendo las necesidades de los aficionados al lúpulo en su búsqueda de productos intensos. Se volvió más común y popular durante la década de 2000 e inspiró aún más la creatividad de las IPA.

Ingredientes Característicos: El grano base es típicamente de dos hileras; una excesiva y compleja mezcla de granos puede ser distractora. Las maltas tipo cristal usualmente opacan el sabor a lúpulo, y generalmente se consideran indeseadas en cantidades significativas. Azúcares y otros adjuntos altamente fermentables son usados habitualmente para incrementar la atenuación, al igual que descansos a bajas temperaturas durante la maceración. Se puede utilizar una compleja mezcla de variedades de lúpulo, típicamente americanos o del Nuevo Mundo, casi siempre con perfiles notorios, otorgando una diferencia distintiva. Los lúpulos modernos con características inusuales no están fuera de estilo. La levadura americana utilizada puede otorgar un perfil limpio o levemente frutal.

Comparación de Estilos: Más robusta que una IPA Americana o una IPA Inglesa en fuerza alcohólica y nivel de lúpulo en general (amargor y final). Menos maltosidad, cuerpo, riqueza e intensidad de lúpulos, en general, que un Barleywine Americano. Típicamente no tan alta en alcohol y densidad como una Barleywine, ya que un alto alcohol y maltosidad tienden a disminuir la tomabilidad.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.065 – 1.085
IBUs: 60 – 120
FG: 1.008 – 1.018
SRM: 6 – 14 ABV: 7.5 – 10.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Válido también para Doble IPA

Imperial IPA