Porter

Impresión General: Una cerveza maltosa, oscura y sustancial, con carácter complejo y lleno de sabor a malta oscura.

Aroma: Medio-ligero a medio-fuerte aroma de malta oscura a menudo con un ligero carácter quemado. Opcionalmente también puede mostrar un poco de carácter adicional a malta en el soporte (a grano, a pan, como a toffee, acaramelado, chocolate, café, rico y/o dulce). Aroma a lúpulo de bajo a alto generalmente con carácter resinoso, terroso o floral. Puede tener dry-hopping. Ésteres frutales son de moderados a bajos.

Apariencia: Color marrón medio a muy oscuro, a menudo con reflejos rubí o granates. Puede acercarse al negro en color. La claridad puede ser difícil de discernir al tratarse de una cerveza oscura, pero cuando no es opaca debe ser clara (particularmente cuando es más ligera). Espuma plena, de color canela con moderadamente buena retención.

Sabor: Moderadamente fuerte sabor a malta generalmente con características ligeramente quemadas (y a veces sabores a chocolate y/o café), un poco granosas y una sequedad de la malta oscura en el final. El sabor general puede tener un final seco a medio-dulce. Puede tener un carácter fuerte de granos tostados oscuros, pero no debe ser excesivamente acre, quemado o áspero. Amargor medio a alto que puede ser acentuado por las maltas oscuras. El sabor a lúpulo puede variar de bajo a alto, con un carácter resinoso, terroso o floral, equilibrando los sabores de las maltas oscuras. La malta oscura y el lúpulo no deben entrar en conflicto. Las versiones con dry-hopping pueden tener un sabor resinoso. Los ésteres frutales son de moderados a ninguno.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación moderadamente-baja a moderadamente-alta. Las versiones más fuertes pueden tener una leve tibieza de alcohol. Puede tener una ligera astringencia de las maltas oscuras, aunque este carácter no debe ser fuerte.

Comentarios: Un estilo bastante amplio abierto a la interpretación del cervecero. La intensidad y sabor de las maltas oscuras pueden variar significativamente. Puede o no tener un fuerte carácter a lúpulo y puede o no tener significativos productos de la fermentación, por lo tanto puede parecer tener un carácter "americano" o "británico".

Historia: Una versión más fuerte y agresiva de las Porter Pre-Prohibición y/o las Porter Inglesas desarrolladas en la era de la cerveza artesanal moderna. Existen versiones históricas, particularmente en la Costa Este de Estados Unidos, algunas de las cuales todavía se producen (ver Cervezas Históricas, Porter Pre-Prohibición). Este estilo describe la versión artesanal moderna.

Ingredientes Característicos: Puede contener una diversidad de maltas, prominentemente maltas oscuras, que a menudo incluyen malta black (malta chocolate también se utiliza a menudo). Son típicamente utilizados lúpulos americanos para el amargor, pero también se pueden utilizar lúpulos de finalización de Estados Unidos o del Reino

Unido; una cualidad cítrica enfrentada es generalmente indeseada. Levadura ale, ya sean limpias versiones estadounidenses o inglesas llenas de carácter.

Comparación de Estilos: Más amarga y a menudo más fuerte, con más cualidades de malta oscura y sequedad que la Porter Inglesa o la Porter Pre-Prohibición. Menos fuerte y asertiva que la Stout Americana.


Estadísticas Vitales:

OG: 1.050 – 1.070
IBUs: 25 – 50
FG: 1.012 – 1.018
SRM: 22 – 40
ABV: 4.8 – 6.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Porter