Barley Wine Oak Age

Impresión General: Una interpretación americana bien lupulada de la más fuerte y rica de las Ales Inglesas. La característica a lúpulo debe ser evidente en todo momento, pero no debe ser desbalanceada. La fuerza alcohólica y amargor de lúpulo a menudo se combinan para dar un final muy largo.


Aroma: Moderado a asertivo carácter a lúpulo que a menudo demuestra una amplia gama de variedades cítricas, frutales o resinosas de lúpulos del Nuevo Mundo (aunque otras variedades inglesas, como florales, terrosas o especiadas e incluso mezclas de variedades pueden ser usadas). Rica maltosidad, con un carácter que puede ser dulce, a caramelo, pan o bastante neutral. Ésteres bajos a moderadamente fuertes y aromas alcohólicos, sin embargo, la intensidad de los aromas usualmente decae con el tiempo. Los lúpulos tienden a casi igualar la malta en aroma, con el alcohol y los ésteres mucho más atrás.

Apariencia: El color puede variar desde ámbar claro a cobre medio; raramente es tan oscura como el café claro. Generalmente con reflejos rubíes. Espuma moderada-baja a grande de color blanquecino a canela suave, que puede tener baja retención de espuma. Puede ser nublada y presentar turbiedad a bajas temperaturas (“chill haze”), pero a medida que se entibia generalmente alcanza una claridad de buena a brillante. El color puede parecer que tiene una gran profundidad, como si se viera a través de un lente con un vidrio grueso. El alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en las “piernas” que se crean al agitar el vaso.

Sabor: Fuerte y rico sabor a malta, con notable sabor a lúpulo y amargor en el balance. Moderadamente-baja a moderadamente-alta maltosidad dulce en el paladar, aunque el final puede ser de algo dulce a bastante seco (dependiendo del añejado). El amargor del lúpulo puede variar de moderadamente fuerte a agresivo. A pesar de ser fuertemente maltosa, el balance siempre debiera ser hacia lo amargo. Moderado a alto sabor a lúpulo (cualquier variedad, pero en general mostrando un rango de características a lúpulos del Nuevo Mundo). Bajos a moderados ésteres frutales. Presencia alcohólica notable, pero bien integrada. Los sabores se suavizan y decaen con el tiempo, pero cualquier carácter oxidado debe ser enmudecido (y generalmente enmascarado por el carácter del lúpulo). Puede tener sabores de malta a pan o caramelo, pero éstos no deben ser altos; son inapropiados los sabores a malta torrada o quemada.

Sensación en Boca: Cuerpo pleno y masticable, con una textura aterciopelada (sin embargo, el cuerpo puede decaer con un largo acondicionamiento). La tibieza alcohólica debe notarse, pero ser suave. No debe ser almibarada ni sub-atenuada. La carbonatación debe ser entre baja a moderada, dependiendo del añejamiento y acondicionamiento.

Comentarios: A veces se le conoce como “Barley Wine” o “Ale estilo Barleywine” (la última debido a requerimientos legales, no por preferencia de los cerveceros).

Historia: Usualmente la cerveza más fuerte ofrecida por una cervecería, generalmente asociada al invierno o temporadas festivas (Navidad) y épocas pasadas. Como muchos estilos de cerveza artesanal americana, se derivó de ejemplos ingleses, pero usando ingredientes americanos y mostrando un perfil más orientado hacia el lúpulo. Una de las primeras versiones de esta cerveza artesanal americana fue la Anchor Old Foghorn, producida por primera vez en 1975. Sierra Nevada Bigfoot fue producida por primera vez en 1983, estableciendo el estándar para el estilo con prominencia hacia los lúpulos. La historia cuenta que cuando Sierra Nevada mandó por primera vez a analizar al laboratorio su Bigfoot, el laboratorio llamó y les dijo “su Barleywine es muy amarga” – a lo que Sierra Nevada contestó, “gracias”.

Ingredientes Característicos: El pilar de la receta de granos debe ser una malta pale bien modificada. Puede utilizar un poco de maltas especiales o de carácter. Las maltas oscuras deben ser usadas con alta restricción, si es que se utilizan, ya que la mayor parte del color se consigue mediante un largo hervido. Comúnmente son usados lúpulos del Nuevo Mundo, sin embargo, cualquier variedad puede ser utilizada en cantidad. Generalmente se utiliza una levadura ale americana atenuante.

Comparación de Estilos: La versión americana del Barleywine tiende a tener un gran énfasis en el amargor, sabor y aroma a lúpulo, mayor que en un Barleywine Inglés, a menudo con características de variedades de lúpulo americano. Típicamente más pálidas que un Barleywine Inglés (y por lo mismo sin los sabores maltosos profundos), pero más oscuras que los Barleywine Dorados Ingleses. Se diferencian de la Doble IPA en que los lúpulos no son extremos, las maltas relucen más y el cuerpo es más pleno y rico en general. Un Barleywine Americano tiene típicamente más azúcares residuales que una Doble IPA, lo que afecta su tomabilidad (sorbetear versus tomar).

Estadísticas Vitales:

OG: 1.080 – 1.120
IBUs: 50 – 100
FG: 1.016 – 1.030
SRM: 10 – 19
ABV: 8.0 – 12.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Barley Wine Oak Age