Bitter

Impresión General: La baja densidad, bajo nivel de alcohol y baja carbonatación hacen que esta sea una cerveza de sesión fácil de tomar. El perfil de malta puede variar en sabor e intensidad, pero nunca debe opacar la impresión de amargor general. La tomabilidad es un componente crítico del estilo.

Aroma: Bajo a moderado aroma a malta, a menudo (no siempre) con una ligera cualidad a caramelo. Complejidad de malta a pan, bizcocho o ligero tostado son comunes. Leve a moderada frutosidad. El aroma a lúpulo varía de moderado a ninguno, típicamente con carácter floral, terroso, resinoso y/o frutal. Generalmente sin diacetilo, aunque está permitido a bajos niveles.

Apariencia: Color ámbar claro o cobrizo claro. Claridad de buena a brillante. Espuma blanca a blanquecina baja a moderada. Puede tener una espuma de poca altura debido a su baja carbonatación.

Sabor: Amargor medio a moderadamente-alto. Ésteres frutales moderadamente bajos a moderadamente altos. Moderado a bajo sabor a lúpulo típicamente con carácter terroso, resinoso, frutal y/o floral. Baja a media maltosidad con un final seco. El perfil de malta es típicamente a pan, bizcocho o leve tostado. Un bajo a moderado sabor a caramelo o toffee es opcional. El balance es a menudo decididamente amargo, aunque este amargor no debe sobreponerse completamente al sabor de la malta, los ésteres y el lúpulo. Generalmente sin diacetilo, aunque está permitido a niveles muy bajos.

Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio-ligero. Baja carbonatación, que puede ser moderada en los ejemplos embotellados.

Comentarios: El miembro con menor densidad de la familia de las Bitter Británicas, conocida típicamente por los consumidores como “Bitter” (algunas cervecerías se refieren a ella como Bitter Ordinaria o Común para distinguirla de otros miembros de la familia).

Historia: La familia de las Bitter Británicas surgió de las Ales Pálidas Inglesas como un producto de barril a finales del 1800. El uso de malta cristal en las Bitter se volvió masivo después de la Primera Guerra Mundial. Tradicionalmente servida muy fresca y con baja presión (sólo por densidad o bombeo manual) y a temperaturas de bodega (por ejemplo “real ale”). La mayor parte de las versiones en botella o barril del Reino Unido son a menudo más alcohólicas y más carbonatadas que los productos cask elaborados para exportación, y tienen un carácter y balance diferentes a sus contrapartes en Gran Bretaña (que a menudo son más dulces y menos lupuladas que las versiones cask). Estas directrices reflejan la versión “real ale” del estilo, no las formulaciones para exportación de productos comerciales. Existen muchas variaciones regionales de Bitter, que van desde las más oscuras y dulces servidas casi sin espuma, a las más claras, lupuladas y con abundante espuma, más todo lo que hay en medio.

Ingredientes Característicos: Malta pale, ámbar y/o cristal. Puede usar un toque de malta oscura para ajustar el color. Puede usar adjuntos de azúcar, maíz o trigo. Lúpulos de finalización ingleses son los más tradicionales, pero cualquier variedad podría ser utilizada; si se utilizan lúpulos americanos, deben ser ligeros. Levadura inglesa característica.

Comparación de Estilos: Algunas versiones modernas son elaboradas exclusivamente con malta pale y son conocidas como ales doradas, ales veraniegas o bitter doradas. El énfasis está en la adición de lúpulo de amargor en contraparte del agresivo lupulado visto hacia la mitad y el final de las Ales Americanas.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.030 – 1.039
IBUs: 25 – 35
FG: 1.007 – 1.011
SRM: 8 – 14
ABV: 3.2 – 3.8%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Bitter

Lo sentimos por los inconvenientes ocasionados.

Buscar de nuevo