Lager Rubia

Impresión General: Una lager pálida altamente atenuada sin sabores fuertes, típicamente bien equilibrada y altamente carbonatada. Servidas frías, son refrescantes y saciadoras de sed.


Aroma: Bajo a medio-bajo aroma a malta, que puede ser un poco a grano o ligeramente dulce a maíz. El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a medio con una presencia especiada o floral. Aunque generalmente un perfil de fermentación limpio es deseado, bajos niveles de carácter de la levadura (como una ligera frutosidad a manzana) no son una falta. Una ligera cantidad de DMS o aroma a maíz no es una falta.

Apariencia: Color pajizo pálido a dorado. Espuma blanca que puede no perdurar mucho tiempo. Muy clara.

Sabor: Bajo a moderado nivel de maltosidad como a grano, con un final fresco, seco y bien atenuado. El carácter a grano puede ser neutro o mostrar cualidades ligeras a pan y galletas, hasta un nivel moderado de sabores a maíz o dulzor de malta. Los sabores a lúpulo tienen un rango de ausente a medios, a menudo mostrando un carácter floral, especiado o herbal si están presentes. Amargor de lúpulo de medio-bajo a medio. El balance puede variar desde ligeramente maltoso a ligeramente amargo, pero está relativamente equilibrado. Retrogusto neutro con suave malta y a veces sabores de lúpulo. Una ligera cantidad de DMS no es una falta.

Sensación en Boca: Cuerpo liviano a medio. Moderadamente-alta a alta carbonatación. Puede tener un ligero picor carbónico en la lengua.

Comentarios: Las Lager Internacionales tienden a tener menos adjuntos que las Lager Americanas Estándar y pueden ser todo malta, aunque los sabores fuertes siguen siendo una falta. Es una categoría bastante amplia de lagers para el mercado masivo que van desde el rango alto de las Lager Americanas hasta las típicas cervezas internacionales “import” o de “botella verde” que se pueden encontrar en USA y muchos mercados de exportación. A menudo confusamente etiquetada como “Pilsner”. Cualquier aroma a “zorrino” en las cervezas comerciales de botella verde se origina a partir de los rayos UV debido al mal manejo de la botella, no es una característica del estilo.

Historia: En USA fueron elaboradas como una versión premium de la Lager Americana Estándar, con una historia similar. Fuera de USA, se desarrollaron como una imitación del estilo Lager Americano o como una versión más accesible (normalmente más seca y menos amarga) de una cerveza estilo Pilsner. A menudo están acompañadas de fuertes campañas de publicidad y son exportadas por cervecerías industriales o multinacionales.

Ingredientes Característicos: Cebada de dos o seis hileras. Puede usar arroz, maíz o azúcar como adjuntos, o puede ser todo malta.

Comparación de Estilos: Generalmente más amarga y saciadora que una Lager Americana. Menos lupulada y amarga que una Pilsner Alemana. Menos cuerpo, sabor a malta y carácter a lúpulo que un Lager Pálida Premium Checa. Las versiones más robustas se aproximan a una Munich Helles en sabor, sin embargo con más cualidades de adjuntos.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.042 – 1.050
IBUs: 18 – 25
FG: 1.008 – 1.012
SRM: 2 – 6
ABV: 4.6 – 6.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Lager Rubia