Rye IPA

Impresión General: Una Ale Americana Pálida (APA) decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos y del Nuevo Mundo y malta de centeno. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, un final seco y limpio, con malta de apoyo que permite a una gama creativa de carácter a lúpulo brillar a través de ella.

Aroma: Un prominente a intenso aroma a lúpulo con una o más características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Muchas versiones tienen dry-hopping y pueden tener un aroma a lúpulo fresco adicional; esto es deseable, pero no requerido. El carácter a césped, si está presente, debe ser mínimo. Puede tener bajo aroma pimentado a malta de centeno. Un limpio aroma maltoso-a grano se puede encontrar en el fondo, bajo a medio-bajo. Frutosidad de la levadura también se puede detectar en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro también es aceptable. Una restringida nota de alcohol puede estar presente, pero este carácter debe ser mínimo a lo más. Cualquier carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.

Apariencia: El color varía de dorado medio a rojizo-ámbar suave. Debe ser clara, aunque las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden ser un poco turbias. Espuma de tamaño medio, de color blanco a blanquecino, con buena persistencia.

Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a muy alto, reflejando un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Medio-alto a muy alto amargor del lúpulo. El sabor a malta debe ser de bajo a medio-bajo, en general limpio y maltoso-a grano, aunque algunos ligeros sabores a caramelo o tostado son aceptables. Un ligero especiado a grano de malta de centeno debe estar presente. Una baja frutosidad derivada de levadura es aceptable, pero no requerida. La malta de centeno contribuye a un final seco; el dulzor residual debe ser de bajo a ninguno. El sabor y amargor del lúpulo y la sequedad pueden persistir en el retrogusto, pero no deben ser muy ásperos. Un sabor de alcohol limpio muy ligero puede observarse en las versiones más fuertes.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Muy ligera. Una calidez suave por alcohol no es una falta si no se entromete en el balance general.

Comentarios: Una variación moderna de la IPA Americana. El carácter a malta de centeno debe ser notable, de otra forma ingresarla como IPA Americana. El roble es inapropiado en este estilo; y si es notable, registrar en la categoría Cervezas Añejadas en Madera.

Historia: Observando como agregar complejidad y variedad a sus IPA, los cerveceros artesanales y caseros sustituyeron con malta de centeno una parte de su malta base. IPA de Centeno (Rye IPA), Pale Ale de Centeno (RyePA) o RIPA han encontrado un lugar en muchas rotaciones estacionales de cervecerías artesanales.

Ingredientes Característicos: Malta pale de dos hileras como base, 15-20% de malta de centeno, lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, levadura americana o inglesa con un perfil limpio o ligeramente frutal. Generalmente todo malta, pero macerada a temperaturas más bajas para una alta atenuación. Adiciones de azúcar para ayudar la atenuación son aceptables. El carácter del agua varía de suave a moderadamente sulfatado. Utilización restringida de maltas cristal, si es el caso, altas cantidades pueden llevar a un final dulce que se verá enfrentado con el carácter a lúpulo.

Comparación de Estilos: Más seca y ligeramente más especiada que una IPA Americana. El amargor y el especiado del centeno persisten más que en una IPA Americana. No tiene el carácter intenso a malta de centeno de un Roggenbier. Algunos ejemplos son tan fuertes como una Doble IPA.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.056 – 1.075
IBUs: 50 – 75
FG: 1.008 – 1.014
SRM: 6 – 14
ABV: 5.5 – 8.0%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Rye IPA

Lo sentimos por los inconvenientes ocasionados.

Buscar de nuevo