Trigo 100%

Impresión General: Refrescantes cervezas de trigo que muestran más carácter a lúpulo y menos carácter a levadura que sus primas alemanas. Un carácter de fermentación limpio permite sabores a trigo como a pan, masa o granos que se complementan con los sabores a lúpulo y un amargor más alto que sus cualidades a levadura.

Aroma: Bajo a moderado carácter de trigo, grano, pan o masa. Un dulzor maltoso ligero a moderado es aceptable. Los ésteres pueden ser de moderados a ninguno, aunque deberían reflejar cepas de levadura relativamente neutras; a banana es inapropiado. El aroma a lúpulo puede ser de bajo a moderado y puede tener características cítricas, especiadas, florales o frutales. Sin fenoles a clavo de olor.

Apariencia: Usualmente de color amarillo pálido a dorado. Su rango de claridad puede ir desde brillante a turbio, con la levadura aproximándose al estilo Weissbier alemán. Espuma blanca, grande, de larga persistencia.

Sabor: Ligero a moderadamente-fuerte sabor a trigo, pan, masa o grano que perdura hasta el final. Puede tener un dulzor maltoso moderado y terminar bastante seca. Bajo a moderado amargor de lúpulo, que a veces persiste hasta el final. Normalmente balanceada, puede tender a ser amarga. Bajo a moderado sabor de lúpulo (cítrico, especiado, floral o frutal). Los ésteres pueden ser de moderados a ninguno, pero no deben incluir banana. Sin fenoles a clavo de olor. Puede tener un final ligeramente fresco.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación media-alta a alta. Una ligera cremosidad es opcional; las cervezas de trigo a veces tienen una impresión suave y “esponjosa”.

Comentarios: Existen diferentes variaciones, desde cervezas muy fáciles de tomar ligeramente dulces, a cervezas secas agresivamente lupuladas con un fuerte sabor a trigo. Las cervezas de centeno deben ser registradas en la categoría de cervezas especiales Cervezas de Fermentables Alternativos.

Historia: Una adaptación a la cerveza artesanal americana del estilo Weissbier alemán utilizando una levadura limpia y más lúpulo, en su origen fue ampliamente popularizada por Widmer a mediados de los 80’.

Ingredientes Característicos: Una limpia levadura americana, ale o lager (la levadura alemana Weissbier es inapropiada). Una gran proporción de malta de trigo (a menudo 30–50%), lo que es menor que en una típica Weissbier alemana. Son típicos lúpulos americanos, alemanes o del Nuevo Mundo.

Comparación de Estilos: Más carácter a lúpulo y menos carácter a levadura que una Weissbier alemana, pero nunca con las características a banana y clavo de olor. Generalmente pueden tener el mismo rango y balance que una Ale Rubia, pero con un carácter a trigo como sabor de malta primario.

Estadísticas Vitales: 

OG: 1.040 – 1.055
IBUs: 15 – 30
FG: 1.008 – 1.013
SRM: 3 – 6
ABV: 4.0 – 5.5%

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Trigo 100%