Lager Smoked Brown

Estilo BJCP: Cerveza ahumada de estilo clásico

Impresión General: Una cerveza acentuadamente ahumada, mostrando buen balance entre el carácter ahumado y la cerveza, sin dejar de ser agradable de beber. Los mejores ejemplos exhiben un balance en el uso del ahumado, los lúpulos y el carácter a malta.

Aroma: El aroma debe resultar un placentero balance entre el aroma esperado de la cerveza base y el ahumado impartido por el uso de maltas ahumadas. La intensidad y el carácter del ahumado y el estilo de cerveza base pueden variar, siendo uno u otro prominente en el balance. El carácter ahumado puede variar de menos a más asertivo; sin embargo, el balance en la presentación general es la clave de los ejemplos bien hechos. La calidad y características secundarias del ahumado son un reflejo de su fuente (por ejemplo, aliso, roble, madera de haya). Aromas fuertes, fenólicos, duros, a goma o a caucho quemado son inapropiados. Apariencia: Variable. La apariencia debe reflejar el estilo de cerveza base, aunque el color de la cerveza es a menudo un poco más oscuro que el del estilo base por sí solo.

Sabor: Como con el aroma, debe haber un balance entre el ahumado y las características de sabor esperadas del estilo de cerveza base. El ahumado puede variar de menos a más asertivo. Los sabores ahumados pueden variar desde un sabor leñoso hasta un sabor a tocino, dependiendo del tipo de maltas utilizadas. El balance entre las características fundamentales de la cerveza y el carácter ahumado puede variar, aunque la mezcla resultante debe ser equilibrada y agradable. El carácter ahumado puede añadir algo de sequedad al final. Características ásperas, amargas, quemadas, carbonizadas, gomosas, azufradas, medicinales o características ahumadas fenólicas son generalmente inadecuadas (aunque algunas de estas características pueden estar presentes en algunos estilos base, sin embargo, la malta ahumada no debe contribuir a estos sabores). Sensación en Boca: Varía con el estilo de cerveza base. Astringencia significativa y aspereza derivada del ahumado fenólico son inapropiadas.

Comentarios: Este estilo es para cualquier cerveza que exhiba un carácter ahumado como característica principal de aroma y sabor, y que no sea el estilo Rauchbier de Bamberg (por ejemplo, Märzen ahumada con madera de haya), la cual tiene su propio estilo. Cualquier estilo de cerveza puede ser ahumado; el objetivo es alcanzar un grato balance entre el carácter ahumado y el estilo de cerveza base. Los ejemplos deben ser juzgados por lo bien que se representa ese estilo base y lo bien que se balancea con el carácter ahumado. Los ejemplos con un tipo o tipos de ahumado citados serán juzgados según lo bien que ese tipo de ahumado es reconocible y armonice con el estilo base. Los jueces deben evaluar las cervezas principalmente en el balance general y qué tan bien el carácter ahumado potencia la cerveza base.

Historia: El proceso de utilización de maltas ahumadas ha sido adaptado por cerveceros artesanales a muchos estilos. Los cerveceros alemanes tradicionalmente han utilizado maltas ahumadas en los estilos Bock, Doppelbock, Weissbier, Dunkel, Schwarzbier, Helles, Pils y otros estilos especiales.

Ingredientes Característicos: Los diferentes materiales utilizados para ahumar la malta dan como resultado características únicas de aroma y sabor. Madera de haya u otras maderas duras (roble, arce, mezquite, aliso, nuez pecán, manzana, cerezo u otras maderas de árboles frutales) pueden ser usadas para ahumar malta. Las diversas clases de madera pueden recordar a ciertos productos ahumados debido a su asociación con alimentos (por ejemplo, nuez pecán con costillas, arce con tocino o salchichas, y aliso con salmón). La madera de árboles de hojas perennes nunca debe ser usada ya que añade un sabor medicinal y pináceo a la malta. Se debe destacar que la malta con carácter a turba ahumada es generalmente indeseable debido a su aguda y penetrante sensación terrosa y fenólica. Los ingredientes restantes de la cerveza varían con el estilo base. Si se combinan maltas ahumadas con otros ingredientes inusuales (frutas, verduras, especias, miel, etc.) en cantidades apreciables, la cerveza resultante debe introducirse en la categoría Cerveza Ahumada Especial.

Instrucciones de Entrada: La entrada debe especificar un Estilo Clásico de cerveza base. La entrada debe especificar el tipo de madera o ahumado si un carácter varietal ahumado es evidente.


Características Vitales: Varían con el estilo de cerveza base.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Lager Smoked Brown

Lo sentimos por los inconvenientes ocasionados.

Buscar de nuevo