Barrel Aged Darbyste

Del estilo BJCP Cerveza añejada en madera especial

Impresión General: Una mezcla armoniosa del estilo de cerveza base con las características de añejamiento en contacto con madera (incluyendo bebidas alcohólicas previamente en contacto con la madera). Los mejores ejemplos serán suaves, sabrosos, balanceados y maduros.

Aroma: Varía según el estilo base. Un bajo a moderado aroma a madera -o roble- está usualmente presente. Otros aromas a menudo incluyen baja a moderada vainilla, caramelo, toffee, tostado o cacao, así como cualquier aroma asociado con el alcohol (licores destilados, vinos, etc.) previamente almacenados en la madera. El carácter de alcohol añadido debe ser suave y balanceado, no caliente. Un carácter de oxidación de fondo es opcional, pudiendo tomar un tono agradable a Jerez, pero no a papel o cartón o similares.

Apariencia: Varía según el estilo base. A menudo, más oscuro que el estilo de cerveza base inalterado, sobre todo si se utilizan barricas de whisky/bourbon. Cervezas añejadas en barricas de vino u otros productos con colores distintivos, también pueden impartir un color a la cerveza terminada.

Sabor: Varía según el estilo base. La madera generalmente contribuye con un sabor amaderado o a roble. Otros sabores que están típicamente presentes incluyen vainilla (de la vainillina de la madera); caramelo, butterscotch, pan tostado o almendras (de la madera tostada); café, chocolate o cacao (de la madera carbonizada o barricas de bourbon) y los sabores de alcohol de los productos almacenados previamente en esa madera. La madera u otros sabores derivados del barril deben ser balanceados, dar soporte y resaltar, pero no deben dominar sobre el estilo de cerveza base. Un carácter de fondo a oxidación es opcional, aunque debe ser con un tono agradable a jerez y no a papel, cartón o similares.

Sensación en Boca: Varía según el estilo base. La madera puede agregar taninos a la cerveza, dependiendo de la edad de la barrica. Los taninos pueden producir astringencia adicional (la cual nunca debe ser alta), o simplemente una sensación en boca más plena. Por lo general exhibirá una adicional tibieza alcohólica. Niveles de alcoholes superiores no deben dar lugar a cervezas “calientes”; sabores añejos y suaves son los más deseables. Características agrias o ácidas deben ser de bajas a ninguna.

Historia: Es un método de producción tradicional muy poco utilizado por las grandes cervecerías, usualmente sólo como productos especiales. Es muy popular entre las modernas cervecerías artesanales estadounidenses que buscan nuevos y distintivos productos. Los toneles y las barricas de roble son tradicionales, aunque otras maderas también pueden ser utilizadas.

Comentarios: El estilo de cerveza base debe ser evidente. El carácter basado en la madera también debe ser evidente pero no tan dominante como para desbalancear la cerveza. La intensidad de los sabores basados en la madera deriva del tiempo de contacto con ésta, en el añejamiento, acondicionamiento, uso previo del barril y el tipo de madera. Deben ser evidentes los productos alcohólicos almacenados previamente en la madera, pero no tan dominantes como para desbalancear la cerveza. ESTA CATEGORÍA NO DEBE SER UTILIZADA PARA ESTILOS BASE DONDE EL AÑEJAMIENTO EN BARRIL ES UN REQUISITO FUNDAMENTAL DEL ESTILO (por ejemplo, Roja de Flandes, Lambic, etc.). Cervezas salvajes añejadas en madera se deben introducir en el estilo Cerveza Especial Salvaje

Ingredientes Característicos: Varía con el estilo base, con envejecimiento en barricas o toneles de madera utilizados previamente para almacenar alcohol (por ejemplo, whisky, bourbon, oporto, jerez, madeira, vino, etc.). A menudo son utilizados estilos base más plenos de cuerpo y de mayor densidad, ya que pueden soportar mejor los sabores adicionales, aunque se alienta la experimentación.

Instrucciones de Entrada: El participante debe especificar el carácter adicional de alcohol, dar información sobre el barril, si es relevante para el perfil de sabor final. El participante debe especificar el estilo base; el cual puede ser o bien un Estilo Clásico BJCP (es decir, una sub-categoría específica) o puede ser un tipo genérico de cerveza (por ejemplo, Porter, Ale Marrón). Si se ha usado una madera o un ingrediente inusual, el participante debe proporcionar una breve descripción de los aspectos sensoriales que estos ingredientes entregan a la cerveza.

Estadísticas Vitales:

OG: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.
FG: Varía con el estilo base.
ABV: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.
IBUs: Varía con el estilo base.
SRM: Varía con el estilo base, a menudo más oscuro que el estilo base sin alterar.

Fuente: BJCP, Borrador de la Guía de Estilos 2015

Barrel Aged Darbyste

Lo sentimos por los inconvenientes ocasionados.

Buscar de nuevo